Múltiples rincones del Internet se vieron conmocionados por la noticia de que Univisión y su presentador principal de noticias acordaron desvincularse a finales de año, tras la expiración del contrato de jorge Ramos. Si bien se trata de un avance positivo, insto a que se tenga cuidado con etiquetar esta medida como indicativa de cualquier tipo de cambio ideológico en la cadena.
Véase cómo Ramos anuncia su salida al final de la entrega de anoche del Noticiero Univision:
NOTICIERO UNIVISION
9 DE SEPTIEMBRE 2024
6:58 PM
JORGE RAMOS: Y para terminar, tengo algo personal que contarles. Voy a dejar Univisión. La empresa y yo de común acuerdo decidimos no renovar el contrato que termina a fin de año. Continuaré en este noticiero y Al Punto hasta diciembre. Ha sido una decisión difícil, triste, y tomó mucho tiempo. Así terminan mis 40 años en Univisión, 38 de los cuales estuve al frente de este noticiero y 17 conduciendo Al Punto. Estoy profundamente agradecido por estas cuatro décadas. Univision literalmente ha sido mi segunda casa y estoy muy orgulloso de pertenecer a este gran equipo de periodistas que ha logrado consolidar el liderazgo a lo largo de los años. Ellos son mis amigos. Están ahí detrás de cámara. Son mi familia y les deseo la mejor de las suertes. Después, por supuesto, les contaré mis planes profesionales. Hay mucho por hacer en el periodismo y eso realmente me llena de entusiasmo. Por el momento sólo me queda agradecerles a ustedes que nos ven cada noche, que me han acompañado durante tanto tiempo, con tanto cariño y fidelidad. Y gracias a tí, Ilia. A María Elena Salinas, Andrea Cutias y a Teresa Rodríguez, con quienes he tenido el honor y la responsabilidad de conducir este noticiero. Y como mencioné, no es un adiós inmediato. Mañana aquí seguimos con las noticias.
El adiós de Ramos refleja fidedignamente el lenguaje del comunicado de prensa de TelevisaUnivision, en concreto, la decisión mutua de dejar que el contrato expire sin extender:
Noticias Univision, la plataforma líder de noticias e información en español en Estados Unidos, anunció hoy que Univision y Jorge Ramos acordaron mutuamente no renovar el contrato que está por expirar. Ramos dejará su rol como copresentador de Noticiero Univision a fines del año, luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024.
Para ser claros, una decisión mutua anunciada de no renovar es la más elegante de las botadas. Si entro en un concesionario de automóviles y ofrezco 30,000 dólares por el modelo en oferta por 40,000 dólares, y me sacan del concesionario a carcajada limpia, entonces acordamos mutuamente no llegar a un acuerdo sobre la compra de un automóvil. En este caso, el “acuerdo mutuo” es una señal de alerta que indica que Ramos se negó a aceptar lo que la cadena le ofrecía para quedarse.
Según fuentes con conocimiento de la situación, a Ramos se le ofreció una extensión de contrato a cambio de una compensación significativamente reducida, y un rol significativamente reducido en el que ya no sería el rostro de la división de noticias. El ser obligado a dejar la mesa de presentador y ser relegado a un rol semanal aparentemente fue demasiado para Ramos.
Está claro que TelevisaUnivisión quiere llevar su división de noticias con sede en Estados Unidos en una dirección diferente a la actual. Yo advertiría contra la inferencia que el despido de Ramos representa un giro hacia la derecha. No es así.
El supuesto reemplazo de Ramos con Enrique Acevedo por parte de Televisa NO representa un giro hacia la derecha, no importa cuánto los “Latinx Profesionales” (el activismo y conentariado vinculado al Partido Demócrata) chillen en ese sentido, sino un alejamiento del activismo abierto y hacia la apariencia de algo que se aproxime más al llamado “mainstream media”.
Durante la última década, hemos descrito a Univisión como una organización activista con licencia de transmisión y repetidora de puntos demócratas. Estas evaluaciones fueron impulsadas, principalmente, por el desempeño de Jorge Ramos como presentador principal y rostro público de la división de noticias.
MRC Latino ha dejado muy claro que no podría haber una verdadera reforma en Univisión mientras Ramos permaneciera en el cargo. Ahora que está a punto de salir, veremos cuán serios son los reformadores.
En los próximos días y semanas, completaremos nuestra evaluación del daño que el “periodismo” de Ramos ha causado a nuestro discurso político, y catalogaremos algunas de sus peores demagogias. Por ahora, recibimos con beneplácito estos avances, pero seguimos centrados en luchar contra la desinformación en español en su principal fuente: los medios noticiosos corporativos en español.