¿Alardea Univisión a Harris o hubo brecha en la seguridad nacional?

June 10th, 2021 4:42 PM

​Cuando "María Fernanda de Univisión" tomó el micrófono el martes por la noche y le hizo una pregunta halagadora a la vicepresidenta Kamala Harris al concluir su viaje a México, parecía que el día de adulación de Univisión iba en picada. Pero la verdad podría ser peor de lo que aparenta.

Vea como "María Fernanda de Univisión" formula lo que parecía ser una pregunta completamente a tono con la línea editorial de Univisión y su "Voté por ti":

 

 

SYMONE SANDERS: Nuestra próxima pregunta vendrá de María Fernanda. En Univisión.

MARÍA FERNANDA: Gracias, señora vicepresidenta. Para mí, es un honor porque en realidad llegué a votar por primera vez como ciudadano nacionalizado. He votado por usted. Así que...

VICEPRESIDENTA KAMALA HARRIS: Gracias.

MARIA FERNANDA: -- mi pregunta es, ¿qué le dirías a estas mujeres-- esas madres y también mujeres de color en ambos lados de la frontera, agricultores, muchos de ellos que veo todos los días. Como mensaje de esperanza, pero también, ¿qué hará por ellos en los próximos años?

HARRIS: Esa es una gran pregunta. Y gracias.

Informe fácil. "Reportera de Univisión alardea a Kamala Harris"; prácticamente se escribe por sí solo, especialmente después del informe anterior acerca de su "prima mexicana".

Pero cuando el vídeo comenzó a circular en Twitter, el presidente del Noticiero Univisión, Daniel Coronell, dio cara: 

Esta es una declaración de desautorización transparente como el cristal.

Ilia Calderón, la presentadora de Univisión en horario estelar, también hizo una declaración similar al tuitiar:

Para complicar más el asunto, la corresponsal de Univisión en Ciudad México, Jésica Zermeño (en la foto abajo) estaba en la conferencia de prensa de Harris (y retuiteó la declaración de Coronell).

Al tomar en cuenta todos estos elementos, vemos uno de los dos posibles escenarios, siendo estos, por grados de magnitud exponencial, peores que la versión original de "Reportera de Univisión fanática de Kamala, dice 'voté por ti'": 

  • La declaración de Coronell es cierta, en cuyo caso estamos hablando de una gran brecha de seguridad y un fracaso de investigación del Servicio Secreto, la seguridad del estado mexicano y el equipo de prensa de la Casa Blanca (dirigido por la ex comentarista política de CNN Symone Sanders
  • Coronell está mintiendo, en cuyo caso-como señaló mi colega Curtis Houck-Univisión tiene un gran escándalo periodístico en sus manos.

Esta es una historia en desarrollo con múltiples ángulos, y les mantendremos informados a medida que surjan.