La pregunta sopesa sobre nuestros medios domésticos de prensa hispana: "¿Por qué votaron los hispanos por Donald Trump?" Mientras se acerca la inauguración del 45to. presidente de los Estados Unidos, nuestras dos cadenas principales tomaron rutas divergentes en pos de afrontar la pregunta.
Univision decidió atender el asunto como si se tratase de un enigma irresolvible- cuál Cubo Rubik de 17 facetas originario desde la mismísimas pailas del infierno. Tanto presentadores como invitados han mostrado confusión plena en cuanto a las razones por las cuales un número significativo de latinos rechazarían el mensaje de la cadena (y, por ende, a la cadena misma). El presentador Jorge Ramos simplemente tachó a los votantes hispanos de Trump como personas que "olvidaron de dónde vinieron", en lugar de hacer preguntas difíciles a las que no se sabe la respuesta.
Pero Telemundo tomó un giro distinto. En lugar de especular en cuanto a los motivos de los votantes latinos de Trump, Telemundo se tiró a la calle...y habló con ellos, y obtuvo respuestas. De la edición del jueves pasado de Noticiero Telemundo:
Cuando la entrevistada brindó una respuesta que no encajó con la narrativa convencional, no fue demonizada como traidora a la raza, ni se le tachó de haberse olvidado de dónde vino. Su respuesta se tomó a prima facie y se le dio su propio peso y consideración.
Imaginen eso...un ente periodístico que se lanzó a la calle y ejerció periodismo en logar de activismo.
<<< Please support MRC's NewsBusters team with a tax-deductible contribution today. >>>