Como era de esperar, como consecuencia del cuestionamiento del aspirante presidencial republicano Donald Trump a la imparcialidad del juez federal estadounidense de herencia mexicana que preside el juicio contra la Universidad Trump, Jorge Ramos de Univisión vuelve a la carga describiendo a Trump como un racista total.
En su más reciente columna de opinión (sí, Ramos es el único presentador de noticias destacado de una cadena importante de televisión con una columna semanal de opinión), Ramos acusa a Trump de rechazar o descalificar el juez Gonzalo Curiel "por el simple hecho de pertenecer a un grupo racial o étnico". "Trump no ve cómo un Latino puede ser justo con él después que anunció que quiere construir un muro entre México y Estados Unidos", denuncia Ramos.
Para reforzar su descripción de Trump como racista, Ramos naturalmente deja fuera de su columna, publicada en el diario La Reforma de México el 11 de junio y en El Nuevo Herald de Miami el 14 de junio, toda referencia a la declaración inequívoca hecha por Trump el 7 de junio de que "no siento que la herencia de una persona la haga incapaz de ser imparcial" y que sólo "sobre la base de los fallos que he recibido en el caso civil de la Universidad Trump, me siento justificado en cuestionar si estoy recibiendo un juicio justo".
Como era de esperar en el avance de su agenda, Ramos ni siquiera mencionó la posibilidad de que Trump pueda tener una preocupación legítima sobre la imparcialidad del juez Curiel, dado que el mismo juez reveló que pertenece a varias organizaciones profesionales que apoyan una amnistía para los inmigrantes ilegales y están abiertamente contra Trump, como la Asociación Nacional de Abogados Hispanos, que después del anuncio de la campaña presidencial de Trump el año pasado pidió un boicot de todos los negocios de Trump.
Como lo ha venido haciendo desde el anuncio de la campaña presidencial de Trump, Ramos también sigue tergiversando constantemente sus palabras en una condena general a todos los inmigrantes de origen mexicano en Estados Unidos. Dice en su columna que Trump "cree, ingenuamente, que los hispanos van a votar por él luego de insultarlos -- como “criminales” y “violadores” -- y de decir que quiere deportar a millones de inmigrantes". “¿Tú le creerías a alguien que primero te insulta y luego te promete un trabajo?”, pregunta Ramos retóricamente.
Ramos concluye con su predicción de que "la gran ironía de esta elección es que los mismos ataques a los hispanos, que tanto impulsaron la candidatura de Trump, serán los que terminarán trágicamente con sus aspiraciones presidenciales". Ramos se refiere engañosamente de nuevo a una encuesta vieja de NBC News / Wall Street Journal según la cual Trump obtendría solamente el 20% del voto latino, pero omite otra encuesta más reciente de NBC News / Survey Monkey que muestra que el aspirante presidencial republicano se ha disparado al 32%, así como los datos de la semana pasada de que Trump ha subido más del doble en la opinión positiva de los hispanos entre enero y junio de 2016, del 14% al 37%.
Es evidente que el presentador de noticias de Univisión sigue convencido de que el voto hispano es el que va a "hacer o deshacer" las aspiraciones de Trump de llegar a la Casa Blanca, a pesar de recientes análisis por autoridades en la materia como Nate Cohn, el encuestador del New York Times, quien hace unos días, el 9 de junio, cuestionó posiciones como las expuestas por Ramos, además de indicaciones consistentes de que Trump está a punto de superar significativamente al último candidato presidencial republicano, Mitt Romney, entre los votantes afroestadounidenses.