¿Es Univisión tan 'imparcial y equilibrada' como sostiene su conductora?

August 2nd, 2015 11:50 AM

Durante una reciente entrevista en CNN, María Elena Salinas, conductora de Univisión, hizo una audaz reivindicación, declarando que la cobertura noticiosa de su cadena es "imparcial y equilibrada". La credibilidad de la reivindicación de Salinas, no obstante, es seriamente socavada por el reciente historial de la cadena cubriendo noticias del acontecer político estadounidense.

Desde noviembre de 2013, MRC Latino, el departamento de monitoreo de medios hispanoparlantes del Centro de Investigación Mediática (MRC, por sus siglas en inglés), ha conducido análisis continuos y exhaustivos de los principales contenidos noticiosos nacionales de Univisión.

El estudio inaugural de MRC Latino, enfocado en los noticieros vespertinos de las principales cadenas hispanoparlantes, Noticiero Univisión y Noticiero Telemundo, fue publicando en 2014. El monitoreo de 667 informes sobre política o política pública estadounidense, arrojó que estos sostuvieron una inclinación hacia la izquierda de más de seis veces (300 informes o el 45%) que los que se inclinaban hacia la derecha (43 informes o el 6%). Los 324 informes restantes presentaban un tratamiento esencialmente neutral o equilibrado de los temas políticos nacionales.

La inclinación preponderante del informe se determinó mediante la tabulación de todas las citas o declaraciones de periodistas y fuentes citadas que mostraban un punto de vista claramente conservador o liberal del asunto en cuestión. Si el total de estos comentarios se inclinaba en cualquier dirección por un margen mayor de tres a dos, al informe se lo clasificaba con un giro “liberal” o “conservador” según fuese el caso. De lo contrario, se lo clasificaba como “neutral” o “equilibrado”.

El giro izquierdista preponderante fue más pronunciado en la cobertura de Univisión, donde 168 (50%) de 339 informes sobre política nacional se inclinaron hacia la izquierda, mientras que 146 (43%) fueron neutrales o equilibrados y 25 (6%) se inclinaron hacia el lado conservador.

En total, los políticos del partido Demócrata — encabezados por el presidente Obama, funcionarios de su gobierno y legisladores de su partido — junto con voceros de organizaciones que promueven causas izquierdistas fueron citados casi tres veces más que sus homólogos republicanos y conservadores (1.011 a 370 entrevistas y/o citas directas) en los noticieros de Univisión y Telemundo.

No son los exactamente los resultados que se esperarían de una cadena tan rigurosa en materia de honestidad periodística, como Salinas firmemente sostuvo en su entrevista con Brian Stelter de CNN.

MARIA ELENA SALINAS, CONDUCTORA: Nosotros somos muy cuidadosos con el vocabulario que usamos, las imágenes que usamos, el guion escrito, para asegurarnos que somos justos y balanceados. Y somos justos y balanceados. Y este es el modo en que hemos realizado nuestros reportajes todo el tiempo.

¿Qué tal ejemplos más recientes? ¿Puede ser que Univisión se haya corregido desde el año pasado?

De hecho, en abril del presente año, el presidente de noticias de Univisión, Isaac Lee, expresó explícitamente que el abordaje noticioso de la cadena no está centrado en ser "imparcial y equilibrado", sino en avanzar una agenda específica. Refiriéndose al papel del compañero de Salinas, el conductor Jorge Ramos, Lee dijo lo siguiente:

ISAAC LEE, PRESIDENTE, NOTICIAS UNIVISION: La audiencia de Univisión sabe que Jorge los está representando. Que él no está haciendo las preguntas para ser reconocido como un periodista imparcial y equilibrado. El está haciendo las preguntas para representarlos. El va a cuestionar a la persona, lo que sea necesario para abogar por la agenda, por una sociedad más justa, más inclusiva y por el bienestar de la comunidad hispana.

Desde la inauguración de MRC Latino, descaradas parcializaciones de izquierda han continuado apareciendo en la cobertura noticiosa de la cadena, de modo regular. Adelante, una muestra de siete escandalosos ejemplos.

Reanuda Univisión su guerra contra Rubio   29 de abril de 2015

Hablando del uso "cuidadoso" de las imágenes, el segmento de noticias de la cadena, Despierta América, fue presentado con la imagen del senador Marco Rubio, acompañado por el titular que reza: "postura radical", mientras la presentadora describía la postura de Rubio, nada de radical y común entre los conservadores, sobre la constitucionalidad de la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo (una postura tan radical, que era compartida por no otra que Hillary Clinton, solo meses atrás).  

 

Directora política de Clinton manda a Univisión interrogar a Bush y Rubio  8 de mayo de 2015

El desvergonzado apoyo a la campaña de Hillary Clinton se manifestó de nuevo esta semana en Univisión en ocasión del viaje de la candidata demócrata a Las Vegas. La Clinton anunció su postura a favor de conceder la ciudadanía estadounidense a millones de inmigrantes no-autorizados en el país, además de extender la amnistía ejecutiva del presidente Obama y no hacer cumplir las leyes federales en materia migratoria. Como parte de su muy favorable cobertura al anuncio de la candidata en el principal noticiero de la cadena, sin ninguna voz crítica citada, Univisión entrevistó a la nueva directora política de Clinton, Amanda Rentería. En el aire, Rentería encargó preguntas a la cadena para dos de los rivales republicanos de Clinton, específicamente a Jeb Bush y Marco Rubio.

AMANDA RENTERIA: Por favor, pregunta a Jeb Bush o senador Rubio, ¿dónde están en la ciudadanía de personas que van a ir adentro de la reforma migratoria, si pasa?

 

Univisión trata con desdén a una defensora de la seguridad fronteriza  17 de octubre de 2014

Univisión sigue con su larga y notoria historia de mostrar a los conservadores pro seguridad fronteriza bajo una luz desfavorable, sin importarles la solidez de sus propuestas, o el raciocinio en el cual se fundamentan. Uno de los ejemplos más recientes fue la cobertura que le dio Noticiero Univisión al debate entre candidatos por el escaño abierto de la Cámara de Representantes para el norte de Virginia.

 

Univisión contra la Patrulla Fronteriza 17 de junio de 2015

Como parte de su largo historial de campaña mediática contra el cumplimiento de la ley, Univisión ignoró la perspectiva de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, sobre los resultados de una nueva investigación interna de la agencia. La agencia exoneró 64 de 67 agentes envueltos en incidentes con disparos, durante el cumplimiento del deber entre 2010 y 2012.

 

Discurso de Hillary glorificado en Univisión, Telemundo incluye críticos  15 de junio de 2015

La concentración inicial de la campaña presidencial de Hillary Clinton fue ensalzada  en la cobertura de Univisión, la mayor cadena hispanoparlante.

 

Cadenas hispanoparlantes ignoran resultados de encuesta sobre inmigración  7 de junio de 2015

Un nuevo sondeo que muestra altos niveles de insatisfacción con la forma en que el gobierno de Obama está manejando la política migratoria, así como una mayoría que apoya hacer “mucho más” para reducir la inmigración ilegal, ha sido ignorado hasta ahora por las mayores cadenas hispanoparlantes. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Pew, el 56% de los adultos desaprueba el desempeño del presidente Obama en materia migratoria. Incluso entre los hispanos, los niveles de desaprobación (48%) superan los de aprobación (44%).

 

Univisión y su edición capciosa de entrevista a Ted Cruz  7 de julio de 2015

Univisión editó y condensó una entrevista realizada por la cadena afiliada, Fusión, de modo que presentó al senador Ted Cruz desfavorablemente ante la audiencia de la cadena. Univisión realizó la edición omitiendo pasajes muy importantes para su audiencia.