Medios hispanos airados por negativa de AMLO a reconocer a Biden como presidente electo

November 12th, 2020 4:50 PM

A pesar de ser izquierdista, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador nunca ha gozado del favoritismo de la prensa liberal hispanoparlante en la nación. Ahora, su negativa a reconocer a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos ha vuelto a revolcar ese gallinero.

Desde el primer día, el presentador de Univisión Jorge Ramos y sus colegas en Telemundo, CNN En Español y Estrella TV no han podido lidiar con la colaboración de AMLO con las políticas de inmigración del presidente Trump, ni con la visita que hiciera a la Casa Blanca para celebrar la promulgación del Tratado entre Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por sus siglas en inglés). Tampoco aceptaron su negativa a sumarse a ellos en el Síndrome de Desquicie de Trump; ahora, el hecho de que, como afirma Satcha Pretto de Univision, "el mandatario mexicano ha dicho que esperará a que se resuelvan los procesos legales en torno a la elección", les desquicia más todavía.

En MRC Latino, compilamos este vídeo protagonizado por los presentadores y corresponsales de Univisión, Telemundo y CNN Es Español donde anteponen los intereses de sus cadenas a brindarle a sus audiencias, información balanceada y libre de sesgo. Oprima en 'Expand' para leer la transcripción completa:

GALO ARELLANO: Andrés Manuel López Obrador dijo que no felicitará a ninguno de los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos hasta que las autoridades electorales declaren oficialmente a un ganador.

...

FELICIDAD AVELEYRA: En México, su presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha evitado de nuevo esta mañana pronunciarse sobre la victoria electoral de Joe Biden a diferencia de otros mandatarios internacionales que sí lo reconocen como el presidente electo.

[…]

Mientras cada vez hay más países que reconocen a Joe Biden como el presidente electo, desde México no hay una postura clara al respecto del gobierno. 

...

NICOLE SUÁREZ: Congresistas latinos no han pasado por alto la actitud de AMLO de no reconocer la victoria de Joe Biden. En su cuenta de Twitter, Joaquín Castro recalcó que se trata de un verdadero fracaso diplomático del presidente mexicano.

...

SATCHA PRETTO: Líderes mundiales felicitan al presidente electo Joe Biden con excepción de Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano ha dicho que esperará a que se resuelvan los procesos legales en torno a la elección. Congresistas latinos advierten que dicha postura complicaría la relación entre México y Estados Unidos.

...

NICOLE SUÁREZ: El presidente de esa vecina nación, Andrés Manuel López Obrador se ha negado a felicitar a Joe Biden. AMLO dice que va a esperar para hacerlo hasta que se resuelvan las acciones judiciales sobre la votación.

[…]

Y ¿por qué esa resistencia de parte de AMLO?

...

ISA OSORIO: Hasta ahora no lo ha reconocido oficialmente. Desde el fin de semana hizo ese pronunciamiento. Dice que va a esperar hasta que haya un resultado definitivo en Estados Unidos, una situación que ha sido duramente criticada no solamente por los mexicanos, sino también por los analistas a nivel nacional e internacional.

[…]

Ahora, pues hay mucho nerviosismo

[…]

Pero por ahora hay mucha polémica y también nerviosismo

[…]

México se empeña en comenzar con el pie izquierdo esta nueva era de una relación bilateral con Estados Unidos

[…]

Así que, habrá que esperar si no hay reacciones por parte de los demócratas y no terminan cobrándole muy caro al presidente López Obrador esta decisión.

...

JUAN CARLOS LÓPEZ: ¿Pragmatismo o tibieza de parte de Andrés Manuel López Obrador?

 Estos informes llegaron a usted gracias al auspicio de anunciantes como Colgate y Taco Bell. Déjeles saber sobre el sesgo que fomentan en los medios hispanoparlantes de la nación.