En semanas recientes los noticieros de Univisión han ofrecido demostraciones frescas de que su parcialidad va mucho más lejos que en el tema de la inmigración. Los dos ejemplos siguientes nos ofrecen una visión de los sesgos institucionales de la principal cadena de televisión de habla hispana y su compromiso con la política progresista.
Esta es la manera en que el presentador principal Jorge Ramos aprobó el gran triunfo del partido Liberal en las elecciones parlamentarias de Canadá que desplazó al primer ministro Stephen Harper y llevó al poder a Justin Trudeau.
Jorge Ramos: Y en Canadá la elección de Justin Trudeau como primer ministro pone fin a una década de gobierno conservador y el retorno de valores liberales y humanitarios en la política canadiense. El triunfo del heredero del legendario líder liberal Pierre Trudeau ofrece la perspectiva de una mejora en las relaciones con México; por ejemplo, Justin Trudeau ha prometido retirar el requisito de visa para ciudadanos mexicanos.
Ramos es tan reaccionario que se siente obligado a pintar a todos los conservadores con el mismo pincel. ¿Sugiere acaso que los conservadores y los partidarios del mercado libre de alguna manera carecen de valores humanitarios? ¿Cómo sobrevivió Canadá los años de Harper?
Conjeturo que Ramos será más generoso con el "heredero del legendario líder liberal", dadas sus posiciones progresistas en los temas del día. Desde luego, el ángulo central mexicano siempre está presente, lo cual explica la necesidad de destacar la eliminación de los requisitos de visa a los ciudadanos mexicanos que viajen a Canadá.
Esa misma noche un poco después fue el turno del presentador nocturno Enrique Acevedo, esta vez difamando a los conservadores que se oponían al ascenso de Paul Ryan a la presidencia de la Cámara de Representantes.
Enrique Acevedo: El congresista republicano Paul Ryan dijo que buscará la presidencia de la Cámara de Representantes si sus compañeros de partido lo apoyan como el candidato único para reemplazar a su colega John Boehner. Ryan, de Wisconsin, hizo el anuncio poco después de reunirse con miembros del grupo conservador, la línea dura, cuyas demandas han generado un vacío de poder en la cámara baja. La reunión con el llamado Freedom Caucus [Grupo de la Libertad] fue previa a un encuentro con toda la bancada republicana.
Acevedo, al igual que Ramos poco antes, incorpora un sesgo reaccionario a lo que debería ser un simple informe noticioso. No hay aclaración acerca de esta llamada "línea dura", ninguna descripción de los eventos que llevaron al representante Mark Meadows a presentar la moción de nulidad, ni ninguna de las otras demandas declaradas de Ryan a cambio de aceptar servir como presidente de la Cámara de Representantes,
Estos dos casos fueron breves informes finales al terminar cada noticiero. Pero sirven para ilustrar la dedicación de la cadena a un periodismo de opinión todas las veces, incluso cuando el tema de la inmigración no sea el principal.