Univisión se apropia de republicanos útiles para arremeter contra conservadores

October 28th, 2015 5:15 PM

Los lectores de este espacio saben que he sido un crítico acérrimo de la división de noticias de Univisión. Estas críticas se han extendido a la cobertura prejuiciada de las noticias del día, su práctica institucional del periodismo de opinión en favor de políticas progresistas (siendo la amnistía inmigratoria la más prominente entre muchas), y su promoción general de la candidatura presidencial de Hillary Clinton. Pero para ser justos, esa promoción no se limita a los candidatos demócratas. La cadena también indica una preferencia clara en el lado republicano.

 

La gran mayoría de los republicanos de habla hispana que comparecen ante el programa dominical Al Punto como analistas o comentaristas son simpatizantes o representantes del ex gobernador de la Florida y precandidato presidencial Jeb Bush. Estas relaciones no siempre se dan a conocer, por lo cual es preocupante cuando un “analista” o comentarista republicano juega un papel doble como representante de la campaña de Bush.

 

Univisión no es muy diligente que digamos a la hora de pautar representantes de otras campañas, excepto la vez aquella que se pautó a un simpatizante hispano de Donald Trump para servir de piñata al resto del panel de analistas.

 

El caso más reciente de esta tendencia alarmante ocurrió esta semana en Al Punto, cuando Al Cárdenas, el ex presidente del partido Republicano de la Florida, se presentó como el comentarista republicano pautado para discutir los sucesos de la semana, así como el estado de las primarias. El detalle es que Cárdenas es parte del Equipo Nacional de Liderazgo Hispano, asesor senior, y recaudador financiero de la campaña Bush - cosa que jamás fue divulgada previo al segmento, ni por Cárdenas ni por Jorge Ramos.

 

Es evidente que Cárdenas se presentó en Al Punto con un doble propósito: el de impartir perspectivas convencionales en pro de la campaña Bush, y de menoscabar la oposición bajo el manto de “analista”. Cabe señalar que en medio de este mandado, Cárdenas cuestionó la necesidad de tomar once horas de testimonio de Hillary Clinton durante su comparecencia ante el subcomité cameral sobre Benghaz i- en respuesta a la pregunta de Ramos sobre si Hillary quedó bien luego de la vista, un lujo que no tuvieron los cuatro mártires que fallecieron en ese ataque terrorista.

 

Pero las citas más sorprendentes de Cárdenas son éstas a continuación:

AL CARDENAS: ...va a haber un esfuerzo de personas que no están afiliadas a un candidato o a otro pero sí al partido y que aman a su país, que por su cuenta van a empezar un proceso independiente enfocando a Donald Trump y el por qué este país no puede vivir con un Donald Trump de presidente.

 

...el partido nuestro ha sufrido innecesariamente por las candidaturas de Donald Trump, Ted Cruz y otros que han hablado de una manera muy negativa sobre este proceso de inmigración

Pregunto: ¿a qué proceso independiente de personas no afiliadas a nadie - y en respuesta al “sufrimiento innecesario” infligido por Trump y Cruz - se referirá Cárdenas? Pues a éste, gracias por preguntar.

En declaraciones a este diario, Alfonso Aguilar (ex presentador de Univisión América y ex director de la Oficina de Ciudadanía durante la administración del Presidente George W. Bush), titular de la Alianza Latina del Proyecto de Principios Estadounidenses, explicó que el propósito de la reunión es “discutir el tono de la contienda, y evaluar las propuestas preocupantes de algunos candidatos respecto a inmigración”.

 

“No quiero adelantar más, pero una de las cosas que queremos es identificar a aquellos que no tendrán nuestro apoyo porque sus propuestas (sobre inmigración) no son constructivas”, aclaró Aguilar, uno de los principales organizadores del encuentro y cuyo grupo propuso en mayo pasado un plan conservador de reforma migratoria.

 

La reunión, que Aguilar describió como algo “sin precedente, incluirá a ex funcionarios republicanos, y líderes de grupos como la Coalición Latina, integrada por empresarios; el Fondo de Liderazgo Hispano, y la Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano, la organización evangélica latina más grande del país.

 

La reseña de El Diario omite ciertos detalles que no pasaron desapercibidos por Adrián Carrasquillo de BuzzFeed:

 

(Massey) Villareal, ex presidente de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos, aseguró que veinticinco conservadores hispanos (de proyección) nacional llevarían a cabo una conferencia de prensa previo al debate republicano de esta semana con el fin de hundir los números de Trump en las encuestas. Pero, según la fuente, arremetió contra ambos hombres, tildando a Cruz de hispano únicamente en nombre (usando el peyorativo HINO en inglés, que significa “Hispanic In Name Only”).

 

En otras palabras, un asesor y recaudador de la campaña de Bush compareció al programa de asuntos políticos de habla hispana con mayor audiencia en la nación - sin que se divulgase esa relación - para promover, en parte, un evento anti-Trump y anti-Cruz organizado por un ex funcionario de la administración Bush, entre otros. Y aquí ganan todas las partes.

 

La división de noticias de Univisión facilita ataques contra disidentes de la línea migratoria mientras da la apariencia de presentar un debate honesto e imparcial, y la campaña de Bush consigue a cambio cinco buenos minutos de difusión en el programa dominical. Vean la declaración final de Cárdenas para que vean lo que Univisión pretende vender como análisis republicano desprejuiciado.


Que quede claro, ningún republicano va a ganar nunca la primaria de Jorge Ramos. Ello conlleva muchas otras capitulaciones en cuestiones de política pública que van mucho más allá del tema migratorio. Pero otra cosa es que republicanos se presten a utilizar las tácticas de Univisión de descalificación racial contra aquellos hispanos que tienen opiniones distintas en cuanto a la reforma inmigratoria. Eso es vergonzoso y lamentable.