¿Qué debe hacer un medio cuando urge una reforma migratoria integral que garantice su supervivencia a largo plazo, pero el bloqueo legislativo sigue vigente pese al control demócrata del Congreso? Respuesta: Apostar al Plan B.
Vea cómo Jorge Ramos de Univisión expide lo que será la próxima estrategia de inmigración: la legalización parcial insertada dentro del proyecto de ley de alivio del coronavirus, y aprobada a través de la reconciliación presupuestaria (imbloqueable):
JORGE RAMOS: La estrategia en el 2006, 2007, 2013 era todo o nada. O legalizamos a todos o no conseguimos nada, y no conseguimos nada. Pero tú tienes una estrategia. Ustedes tienen una estrategia distinta. ¿Cuál es?
LORELLA PRAELI: Así es. Entonces tenemos que abandonar la estrategia de todo o nada. Simplemente no ha funcionado. Y, si tenemos a en algún momento más republicanos que se van a unir a la causa, muy bien. Pero en este momento nosotros vemos y necesitamos acciones concretas por parte del gobierno. Una de esas estrategias es, ya hay propuestas de ley que han pasado y fueron aprobadas el año pasado en la Cámara Baja. Es la propuesta de los DREAMers, para los beneficiarios de TPS, y para los campesinos. Esa es una vía que nosotros podemos tomar en este momento. A la vez, hay un debate nacional sobre la propuesta de ayuda en este momento. Entonces nosotros tenemos una ventana estrecha en estos primeros tres a seis meses para lograr cambios y victorias concretas. Ok, déjame comentarte sobre esto. Esto se llama "La reconciliación presupuestaria". Entonces es un proceso en el que, si uno demuestra que una propuesta tiene un impacto en el presupuesto de los Estados Unidos, se puede incluir esa legalización. Lo importante acá es que es una propuesta, es una herramienta donde solo requieren 51 votos, que es el número de votos de los demócratas en el senado y no se tiene que buscar a 60 votos.
...
PRAELI: Y existe este proceso de reconciliación presupuestaria donde ellos pueden decidir legalizar al mayor número de personas posibles, empezando con los trabajadores esenciales.
Lorella Praeli es la actual presidenta de Community Change Action, y anteriormente laboró con la ACLU, con la campaña presidencial de Hillary Clinton en el 2016, y con United We Dream; en otras palabras, es una activista élite. Obviamente, en la entrevista no se cuestionó la idea de que la inmigración se pueda aprobar a través de la reconciliación presupuestaria, sino que se centró en los beneficios políticos a ganarse mediante el uso de esta táctica, que nos recuerda que así se nos endilgó el Obamacare en 2011. Diez años después, un proyecto de ley de alivio por el coronavirus con nuevos derechos de inmigración aguarda por el presidente del presupuesto del Senado, nada menos que Bernie Sanders.
La pregunta más importante que no se hizo en la entrevista es esta: ¿se dilató el alivio del coronavirus en el Congreso hasta tanto se determinara si se podía abolir el bloqueo legislativo en el Senado con el fin de aprobar la reforma migratoria integral? La divulgación del segmento, en coordinación con la carta del Caucus Hispano del Congreso a la presidenta Nancy Pelosi y al presidente de Presupuesto de la Cámara de Representantes John Yarmouth solicitando la amnistía parcial a través de la reconciliación, resulta muy conveniente. Bien lo dijo Rahm Emmanuel en el 2009: "jamás dejes echar a perder una crisis".
A fin de cuentas, esto también le conviene a Univisión.
JORGE RAMOS: Creo que el futuro de los medios de comunicación en español está asegurado durante décadas, simplemente, por una razón muy simple: A pesar del hecho de que la mayor parte del crecimiento dentro de la comunidad hispana proviene de personas que nacen aquí, todavía tenemos de uno a dos millones de inmigrantes, que vienen legal e ilegalmente cada año. La mayoría de ellos hablan español. Por lo tanto, tenemos un mercado que está creciendo y creciendo.
Y creo que podemos asegurarles que en las próximas décadas, verán los medios de comunicación en español. Ese es otro tema completamente, pero la comunidad latina está manteniendo tantos elementos de su país de origen, incluyendo español- nueve de cada 10 latinos hablan español... hablanr español en casa - que - y estamos haciendo cosas que los italianos no hicieron, o los rusos, o los europeos del este no hizo- y la cercanía a nuestros países de origen y las comunicaciones que tenemos mantienen vivos los medios de comunicación en español. Y gracias a eso, es un nuevo poder que otras comunidades inmigrantes no tenían en el pasado.
Esta promulgación desvergonzada le llegó a usted gracias a Samsung Galaxy S21. Oprima aquí para dejarles saber lo que piensa de ello.
Haga click en Expand para leer la transcripción completa del segmento de arriba, tal como se transmitió en Al Punto de Univisión, el domingo 31 de enero de 2021:
JORGE RAMOS: La última reforma migratoria ocurrió en 1986 con el presidente Ronald Reagan. Ahí se le dio amnistía, así se le llamaba, a 3 millones de indocumentados. Pero desde entonces todos los proyectos de reforma migratoria han fracasado. Todos. El del 2006, 2007 y el del 2013. Y ahora con el presidente Biden hay otro proyecto de legalización, pero esta vez muchas organizaciones están dejando a un lado la estrategia de todo o nada, y creen que es más inteligente y pragmático ir legalizando poco a poco a distintos grupos, como los DREAMers o los trabajadores esenciales, por ejemplo. Para hablarnos de esta nueva estrategia invitamos a Lorella Praeli, presidenta de Community Change Action. Lorella, gracias por regresar aquí al programa.
PRAELI: Un gusto estar contigo, Jorge.
RAMOS: Muy bien, la estrategia en el 2006, 2007, 2013 era todo o nada. O legalizamos a todos o no conseguimos nada, y no conseguimos nada. Pero tú tienes una estrategia. Ustedes tienen una estrategia distinta. ¿Cuál es?
PRAELI: Así es. Entonces tenemos que abandonar la estrategia de todo o nada. Simplemente no ha funcionado. Y, si tenemos a en algún momento más republicanos que se van a unir a la causa, muy bien. Pero en este momento nosotros vemos y necesitamos acciones concretas por parte del gobierno. Una de esas estrategias es, ya hay propuestas de ley que han pasado y fueron aprobadas el año pasado en la Cámara Baja. Es la propuesta de los DREAMers, para los beneficiarios de TPS, y para los campesinos. Esa es una vía que nosotros podemos tomar en este momento. A la vez, hay un debate nacional sobre la propuesta de ayuda en este momento. Entonces nosotros tenemos una ventana estrecha en estos primeros tres a seis meses para lograr cambios y victorias concretas. Ok, déjame comentarte sobre esto. Esto se llama "la reconciliación presupuestaria". Entonces es un proceso en el que, si uno demuestra que una propuesta tiene un impacto en el presupuesto de los Estados Unidos, se puede incluir esa legalización. Lo importante acá es que es una propuesta, es una herramienta donde solo requieren 51 votos, que es el número de votos de los demócratas en el senado y no se tiene que buscar a 60 votos.
RAMOS: O sea, la estrategia de todo o nada la dejamos a un lado, y entonces se trata de legalizar a DREAMers, a gente que tiene TPS, a trabajadores esenciales y a campesinos, pero no con una reforma migratoria, sino con este proceso de reconciliación a través del presupuesto al que tú te refieres. O sea, poco a poco.
PRAELI: Así es, poco a poco. Pensemos como lo hicimos en DACA. DACA no fue perfecto, pero cambió la vida de muchas personas en este país y de sus familias, y sabemos que DACA no ha sido permanente y no lo es. Entonces nosotros tenemos que pensar y orientar sobre pensar que no tenemos cuatro años donde los demócratas están en control de todo el gobierno, pero si ellos dicen que los trabajadores esenciales son esenciales, ¿por qué los estamos deportando? Si ellos dicen que los trabajadores esenciales están dando sus vidas por nosotros en este momento donde estamos combatiendo el covid, tienen que poner y USAR su capital político en este momento. Y existe este proceso de reconciliación presupuestaria donde ellos pueden decidir legalizar al mayor número de personas posibles, empezando con los trabajadores esenciales. Ahora, no pueden ellos olvidar, Jorge, que Biden no estuviera en la casa blanca y que los demócratas simplemente no tuvieran la mayoría en el Senado, sin NUESTRA comunidad y sin nuestro voto. Entonces ellos tienen una deuda con NUESTRA comunidad y no va a ser suficiente solo hacer promesas o solo entregar propuestas.
RAMOS: Entonces, al final de cuentas, y me queda un minuto, al final de cuentas, tú crees que la estrategia de conseguir una reforma migratoria para 10 millones es demasiado ambiciosa, no hay votos republicanos y hay que probar otras alternativas, pero pronto, en este 2021.
PRAELI: Así es, hagamos todo lo que se pueda hacer en este momento. Y bueno, si es que cambian las cosas en el Senado, vamos a seguir por una reforma integral. Esa es la meta. Pero por ahora hay pasos concretos y oportunidades concretas donde podamos legalizar de tres a cinco millones de personas. No esperemos. No perdamos tiempo. Utilicemos todas nuestras herramientas posibles en este momento. Recordemos que Arizona, que Colorado, que Georgia, que todos esos estados con un margen estrecho, ellos decidieron votar de una manera y están esperando ahora los resultados.
RAMOS: ¿Ustedes están gastando cuántos millones de dólares en esta campaña?
PRAELI: Estamos lanzando una campaña de 30 millones de dólares. La campaña nacional se llama "Nuestro hogar", y NUESTRA meta es materializar realmente los logros para la comunidad inmigrante y no perder ninguna oportunidad que se presente para obtenerlos.
RAMOS: Lorella praeli, gracias por estar aquí.
PRAELI: Un gusto, Jorge.