El Departamento de Justicia de Estados Unidos acaba de publicar estadísticas para el año 2015 que muestran una disminución en el número de deportaciones de inmigrantes que entran ilegalmente al país. El informe indica también que la mitad de quienes son detenidos al cruzar la frontera ilegalmente nunca llegan a los tribunales. Tanto Univisión colmo Telemundo barrieron el informe bajo la alfombra.
Las estadísticas son testimonio de la preocupante rendición del gobierno de Obama a los grupos que protegen la inmigración ilegal. El informe, publicado a principios de la semana pasada, planta varias banderas rojas grandes, según lo informado por KRVG en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas.
Un poco más de 187.000 personas fueron llevadas a los tribunales para los procedimientos de expulsión. Son la mayoría de los 199.534 casos recibidos en el año 2015. Sin embargo, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que capturaron más del doble de ese número en 2014 y 2015.
"Mientras digan que estaban aquí antes de 2014, dejamos que se vayan", dijo Brandon Judd del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza. "Ellos no tienen que demostrarlo. Sólo tienen que decirnos”.
Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza admitieron en febrero que dejan que las personas queden libres sin procesarlas si es que llegaron al país antes de 2014. No se estableció ninguna fecha para su presentación en los tribunales.
KRVG informó además que el número de personas que salen del país voluntariamente ha caído a su nivel más bajo de los últimos cinco años. Eso significa que más inmigrantes que entraron ilegalmente están optando por permanecer en Estados Unidos. Esto desafía la "narrativa" difundida normalmente por los noticieros de las cadenas de televisión de que la inmigración ilegal se ha reducido, las salidas voluntarias han aumentado y que también subió el número de deportaciones.
El informe fue ignorado por los dos canales principales de televisión de habla hispana en el país. En su lugar, ambos prefirieron cubrir la más reciente idea de Hillary Clinton de crear un nuevo organismo del gobierno para ayudar a los inmigrantes y refugiados.