Escándalo de correos electrónicos de Clinton es reportado por Univisión, Telemundo y MundoFox

July 28th, 2015 8:08 AM

Los resultados de las investigaciones de control interno que encontraron evidencias de mal manejo, que potencialmente pudo poner en riesgo información de seguridad nacional, debido a las malas prácticas en el uso del correo electrónico por parte de Hillary Clinton, cuando se desempeñó como secretaria de Estado, fueron examinadas por las principales cadenas hispanoparlantes. Hasta ahora, Telemundo ha dedicado más tiempo a la noticia en desarrollo, mientras que la cobertura de Univisión y MundoFox sobre el asunto se ha limitado a breves resúmenes.

La corresponsal de Telemundo, Lori Montenegro destacó el hecho de que ambos inspectores generales del Departamento de Estado y de la comunidad de inteligencia aclararon que el descubrimiento del manejo inapropiado de información clasificada en una pequeña muestra de los correos de Clinton no llevó a una “remisión criminal”, como inicialmente informó el New York Times, sino a una “remisión de seguridad”.

Telemundo incluyó las consideraciones de analistas demócratas y republicanos sobe el asunto. El demócrata Federico De Jesús fue citando desestimando la seriedad del asunto y dijo que “muchas veces cierta información se determina que es clasificada luego de que se comunica o de que se hace pública”. Sin embargo, el comunicado citado de control interno dejo claro que la pequeña muestra de correos examinados “contenía información secreta cuando fue generada y…esa información continúa siendo secreta hoy.”

Entre tanto, el analista republicano Alfonso Aguilar, opinó en Telemundo que los acontecimientos refuerzan la percepción contraria a Clinton de que “no es honesta, que se cree que está por encima de la ley, que ha sido irresponsable”.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados:

Noticiero Telemundo 24/7/2015 6:30 PM

JOSE DIAZ BALART, CONDUCTOR: La presión por el manejo de sus correos electrónicos cuando era secretaria de estado persigue a la precandidata presidencial Hillary Clinton. Ahora están pidiendo al Departamento de Justicia que abra una investigación para determinar si puso en riesgo información clasificada del gobierno. Lori Montenegro tiene lo último desde Washington, D.C.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL: Gracias José.  Hillary Clinton no demoró en responder a lo que primero se reportó podría ser una investigación criminal en su contra, aunque después se aclaró que no era cierto. En Nueva York, Hillary Clinton quería hablar de economía, pero no pudo evitar referirse al más reciente capítulo del escándalo de los correos electrónicos mientras era secretaria de estado. Dos inspectores generales, incluyendo al de las agencias de inteligencia, concluyeron que al menos cuatro mensajes enviados de la cuenta privada de la señora Clinton, contenían información secreta.

Dijo haber divulgado más de 55 mil páginas de mensajes y que ha reiterado muchas veces que responderá a las preguntas que tienen en el Congreso. Además, la campaña de la candidata demócrata señaló que ella no envió ningún material clasificado a nadie. Este analista republicano dice, el que se siga hablando del tema tendrá un impacto.

ALFONSO AGUILAR, ANALISTA REPUBLICANO: La debilita en términos de su reputación, de que es una persona que no es auténtica, que no es honesta, que se cree que está encima de la ley, que ha sido irresponsable.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL: Aquí en el Departamento de Justicia confirmaron que recibieron un reporte que indica que información clasificada pudo haber sido potencialmente comprometida, pero aclaran que no se trata de una pesquisa criminal. Y este analista no cree que llegará a ninguna acusación contra la demócrata.

FEDERICO DE JESUS, ANALISTA DEMÓCRATA: Muchas veces cierta información se determina que es clasificada luego de que se comunica o de que se   hace pública, así que aquí no hay nada nuevo y es mucho ruido y pocas nueces.

LORI MONTENEGRO, CORRESPONSAL: Clinton dijo que pondría todo de su parte para que el asunto quede esclarecido, pero continuaría enfocándose en los asuntos que dice, le interesan a los estadounidenses, pero hoy sus ideas para reformar el sistema tributario para los inversionistas quedaron en un segundo plano. Ahora le toca al Departamento de Justicia determinar si toma acción o no, o sea si inicia una investigación.

Noticiero Univisión 24/07/2015 6:30 PM

MARIA ELENA SALINAS, CONDUCTORA: Investigadores federales pidieron que se analice si hubo riesgos de acceso ilegal a la información clasificada en los correos electrónicos privados de Hillary Clinton cuando era secretario de Estado. El anuncio lo hizo hoy un funcionario de la secretaría de Justicia, quien aclaró que la solicitud de los investigadores no está relacionada con un posible delito.

Noticias MundoFox 24/07/2015 05:30 PM

CAROLINA SARASSA, CONDUCTORA: ...y sigue la polémica en la capital del país ante los correos electrónicos de Hillary Clinton, precandidata a la presidencia del país. Pues resulta que Clinton, cuando era secretaria de Estado, envió varios emails de una cuenta personal, y ahora surge que había enviado mensajes de información clasificada. Sin embargo, ella ha estado cooperando y ha entregado todos al departamento de Justicia.