El congresista Luis Gutiérrez se refiere al asesinato de Kate Steinle como una ‘cosa pequeña’ en Telemundo

July 16th, 2015 9:03 PM

Al informar sobre un reciente sondeo de Rasmussen Reports que indica que el 62% de los americanos desaprueban la política de ciudades santuario, Telemundo, la segunda cadena hispanoparlante del país, brindó una cobertura distorsionada en favor de mantener la problemática política.

Reportando desde la ciudad santuario de Chicago, la corresponsal de Telemundo, Janet Rodríguez, entrevistó a una inmigrante no autorizada partidaria de la política, incorporando dos citas del congresista Luis Gutiérrez (D-IL), quien tuvo las agallas de minimizar el asesinato de Kate Steinle en la ciudad santuario de San Francisco, a manos de un delincuente reincidente, que había sido deportado cinco veces.

REP. LUIS GUTIÉRREZ: Cada vez que sucede una pequeña cosa como esta, utilizan el ejemplo más extremo para decir que se debe eliminar.

Aunque Rodríguez informó que los resultados del sondeo indican que una mayoría de estadounidenses no solo desaprueba la política, sino que también apoya retener fondos federales para obligar a las ciudades santuarios a cooperar con las autoridades inmigratorias, la reportera citó a un solo crítico de la política, el candidato presidencial Donald Trump, quien llamó a las ciudades santuario “una desgracia”.

 Para colmo, Rodríguez engañó a los televidentes sobre la amplia oposición a la política de ciudades santuarios que trasciende las filiaciones partidistas. Rodríguez declaró en pantalla: "hay que recalcar que la encuesta revela que la mayoría de los que están de acuerdo que se elimine las ciudades santuarios o se le impongan, pues de alguna manera se le quiten todos federales, todos estos son republicanos."

Sin embargo, la encuesta indica que el 79% de los republicanos, el 61% de los independientes y el 46% de los demócratas, considera que las ciudades santuario deben ser privadas de fondos federales. Asimismo, el 79% de los republicanos, el 65% de los independientes y el 43% de los demócratas apoya que el Departamento de Justicia tome acción legal contra las ciudades santuario.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados:

Noticiero Telemundo Fin de Semana 11/7/2015 5:00 PM

EDGARDO DEL VILLAR, CONDUCTOR: Mientras Donald Trump insiste en su discurso antiinmigrante, una nueva encuesta le está echando más leña al fuego, la mayoría de los encuestados dicen estar en desacuerdo con las ciudades santuarios y a favor de su eliminación.

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL:… muchos de los inmigrantes, especialmente los indocumentados, hoy nos dijeron que ellos se sienten muy tranquilos al poder caminar sin presión de las autoridades o de inmigración y aseguran que de ser eliminadas estas ciudades santuarios, sería un gran golpe para la comunidad. Aquí el inmigrante camina sin miedo, sin preocupación por su estatus migratorio.

Pero el asesinato de una joven en San Francisco, presuntamente a manos de un inmigrante indocumentado, ha traído a un primer plano el tema de ciudades santuarios. Una encuesta [Rasmussen Report] revela que el 62% de posibles votantes piensan que el Departamento de Justicia debería tomar acción legal en contra de las ciudades santuarios y el 26% está en contra de que se penalicen estas ciudades.

Donald Trump se ha unido a este llamado diciendo: ‘creo que las ciudades santuarios son una desgracia. Son una desgracia y la mayoría de la gente nunca había oído hablar de ellas hasta la semana pasada’. Unas 10 ciudades en el país al momento dan protección a inmigrantes indocumentados, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston.

REP. LUIS GUTIÉRREZ: Cada vez que sucede una pequeña cosa como esta, utilizan el ejemplo más extremo para decir que se debe eliminar.

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL: De hecho, los encuestados también piden acción legal. Más de la mitad dijo estar de acuerdo que se eliminen los fondos federales que se le otorgan a estas ciudades.

Y hay que recalcar que la encuesta revela que la mayoría de los que están de acuerdo que se elimine las ciudades santuarios o se le impongan, pues de alguna manera se le quiten todos federales, todos estos son republicanos, así lo dice la encuesta.