Criminalidad entre inmigrantes no-autorizados es minimizada por Univisión y Telemundo

July 12th, 2015 3:38 PM

Recientemente, las principales cadenas hispanoparlantes, Univisión y Telemundo, publicitaron los resultados de un nuevo estudio de una organización pro-amnistía, American Immigration Council (AIC), que describe como las tasas de criminalidad entre los inmigrantes son menores en comparación con los nacidos en los Estados Unidos.

Al reportar los resultados del análisis, las cadenas ignoraron que la preocupación principal del público americano no es la diferencia entre los delincuentes nacionales e inmigrantes, sino que el gobierno federal no está haciendo suficiente para deportar a los delincuentes que encima se encuentran ilegalmente en el país.

Después del asesinato en San Francisco de Kathryn Steinle, a manos de un delincuente que había sido deportado en cinco ocasiones y que escapó de las autoridades inmigratorias gracias a la política de santuario de dicha ciudad, el conductor de Univisión, Jorge Ramos, citando el estudio de AIC, notó en el noticiero que: “No es cierto que los inmigrantes cometen más crímenes que los nacidos en los Estados Unidos”. Por su parte la corresponsal de Telemundo, Cristina Londoño, también se apresuró a desechar las preocupaciones sobre crímenes cometidos por inmigrantes. Además, Ramos tuiteó los datos citados:

No obstante, estudios de otras instituciones como la Fundación Heritage y el Center for Immigration Studies (CIS por sus siglas en inglés), apuntan al fracaso sistemático del gobierno en hacer cumplir las leyes en materia inmigratoria y criminal, resultante en decenas de miles de inmigrantes delincuentes dejados al libre albedrio en los Estados Unidos, en vez de ser deportados. En una reciente audiencia parlamentaria, se encontró que el U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE por sus siglas en inglés) liberó 36,000 y 30,558 inmigrantes delincuentes con antecedentes penales, en 2013 y 2014 respectivamente.

Asimismo, según el CIS, el hecho que estadísticas oficiales muestran menos inmigrantes delincuentes, no es un indicador correcto de menos actividad delictiva, pero pudiera ser explicado por menos diligencia en el cumplimiento de la ley. Estadísticas citadas por CIS de ICE muestran que hay 167,527 inmigrantes delincuentes, cuya deportación ha sido ordenada, pero no cumplida.

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados:

Noticiero Univisión 7/8/2015 6:30 PM

JORGE RAMOS, CONDUCTOR: Estos son los datos. No es cierto que los inmigrantes cometen más crímenes que los nacidos en los Estados Unidos. De hecho es lo contrario: es menor la proporción de crímenes graves cometidos por inmigrantes que por nativos nacidos en los Estados Unidos, según un estudio del American Immigration Council.

El análisis recoge cifras del FBI indicando que entre 1990 y 2013 hubo una reducción de 48% en delitos graves cometidos como asesinatos, robos, asaltos y violaciones. Y además, el encarcelamiento de los inmigrantes es mucho menor, 1.6%, que el de los estadounidenses, 3.3%.

Noticiero Telemundo 7/8/2015 6:30 PM

CRISTINA LONDOÑO, CORRESPONSAL: Y esa preocupación de los inmigrantes no tiene fundamento, según un estudio del American Immigration Council, que basándose en estadísticas nacionales, dice que los hombres nacidos aquí son hasta dos veces más propensos a cometer un crimen violento que un inmigrante nacido en el extranjero. Aun así Mari, están preocupados.