Voto irlandés: varias redes sociales jugaron un papel nefasto

June 14th, 2018 2:03 PM

Ya es notoria la holgada victoria de las fuerzas proaborto que ocurrió en Irlanda el mes pasado.  Lo que es menos conocido es el papel activo que redes sociales como Facebook, Google y YouTube tomaron durante dicho proceso electoral, y su impacto en los resultados.

El pasado 25 de mayo, el 66% del electorado irlandés votó a favor de revocar la enmienda de la Constitución de la República que protegía la vida de seres humanos no nacidos, mientras que el 33% votó en contra, con una participación del 64%. La mayoría de los medios cubrió la noticia como una epopeya lograda pero con aires de un partido de fútbol amañado, y según varios testimonios de líderes provida, lo fue.

Menos de tres semanas antes del referendo, el día 6 de mayo, se publicó un sondeo de opinión en Independent.ie que mostraba que la contienda todavía no estaba decidida. El 45% de los encuestados se expresó a favor de anular la enmienda constitucional provida, 34% se opuso a su anulación, 18% estaba indeciso y 4% no expresó su opinión.

Tras la publicación de esa encuesta, Lorcan Price, un consejero legal para la campaña pro vida irlandesa, sostiene que el gobierno y los medios predominantes de comunicación irlandeses presionaron a Facebook para impedir cualquier tipo de publicidad foránea en su plataforma vinculada con el referéndum. Posteriormente, procedieron a aplicar la misma presión a Google y YouTube, pero esta vez para prohibir toda publicidad sobre el referéndum en sus respectivas plataformas. 

En una entrevista con MRC Latino, Price manifestó que “los políticos y comentaristas políticos irlandeses a favor del aborto intentaban crear temores de que el referéndum se perdiera debido a la supuesta interferencia de Estados Unidos".

Univisión, por ejemplo, falsamente publicó que entidades provida bien conocidas de Estados Unidos estaban pautando anuncios en Irlanda. En un artículo publicado el 9 de mayo, Univisión advirtió que “la opinión pública irlandesa está muy dividida en torno a una cuestión que ha atraído la atención de numerosos grupos más allá de sus fronteras, como los estadounidenses Live Action o Radiance Foundation. Estas organizaciones, que se oponen al derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo, han estado comprando publicidad en Internet para la campaña en Irlanda”.

El director de la Radiance Foundation, Ryan Bomberger, explicó que la noticia falsa se debió a que su organización y otras, como Lifesitenews.com, fueron incorrectamente incluidas en una base de datos creada por la Transparency Referendum Initiative (TRI), un proyecto que buscaba divulgar las fuentes y orígenes de todos los anuncios en Facebook que tenía que ver con el referéndum.

En un artículo titulado, Social Media uses #Fakenews and Stalinists efforts to repeal Ireland´s pro-life 8th Amendment, Bomberger apuntó que Radiance erróneamente cayó en la base de datos de la TRI por publicidad que había promovido en Facebook sobre un caso legal en torno al aborto en Estados Unidos, y que no tenía nada que ver con el referéndum en Irlanda.

Según Price, organizaciones irlandesas a favor de la vida como, "LoveBoth" y "Save the 8th", se registraron debidamente con el gobierno y “habían hecho una declaración legal de que no recibirían fondos políticos de fuera de la jurisdicción de la República de Irlanda, de lo que estaban enterados el gobierno, los medios y las compañías de Internet”.

No obstante, Price asevera que a pesar de que el lado provida estaba registrado y cumplía con la ley, Facebook respondió a la presión del gobierno de los medios tradicionales contra el lado provida al prohibir toda publicidad extranjera en su plataforma con respecto al referéndum.

Acto seguido, Google también respondió a este movimiento y fue más allá al prohibir toda publicidad sobre el referéndum en sus diversas plataformas. La decisión de Google fue bien recibida por el primer ministro irlandés [que estaba haciendo campaña por el aborto] y por todos los principales grupos asociados con el lado proaborto, en particular, "Juntos por el sí".

La decisión de Google fue duramente criticada por los grupos provida que dijeron que era totalmente injusto negarles el acceso a las plataformas en línea para publicitar su lado del debate, en particular cuando el lado provida de la discusión era tan fuertemente censurado por los medios tradicionales.

Debido a que Google y Facebook no se consideran empresas de medios en Irlanda, fue imposible obligarlos a cumplir con el requisito de imparcialidad establecido en las leyes de radiodifusión, que son las leyes irlandesas que requieren equidad e imparcialidad en los medios. La decisión de Google tuvo un impacto masivo sobre la campaña provida en esas semanas cruciales de cierre de la campaña.