Univisión olvida su propia encuesta para impulsar la inmigración post ´SOTU´

March 3rd, 2022 11:31 AM

​La urgencia por una reforma migratoria integral que asegure su supervivencia a largo plazo vive tan engranada en la psiquis de los medios noticiosos nacionales en español, que una presentadora de Univisión abrió un informe sobre el discurso del Estado de la Nación del presidente Biden diciendo que la inmigración es el tema que más preocupa a los latinos, ello contrario a los resultados de una encuesta exclusiva de UNIVISION a votantes latinos que colocó la inmigración entre las menores de sus preocupaciones.

No es que no se haya enterado: el mismo equipo de noticias compuesto por Carolina Sarassa y Borja Voces discutió la encuesta exclusiva de Univisión (realizada en conjunto con NORC en la Universidad de Chicago)… ¡el día anterior! Observe:

Noticiero Univisión: Edición Digital

03/02/2022

CAROLINA SARASSA: En cuanto al tema que más preocupa, especialmente para los hispanos, una reforma migratoria, el presidente Joe Biden dijo: ´Hagámoslo de una vez por todas”.

[…]

BORJA VOCES: Una nueva encuesta exclusiva de Univisión realizada entre hispanos inscritos para votar

Además, también se pueden revelar otros datos de esa encuesta. Lo primero es que indica que las preocupaciones principales de los hispanos son, en este orden, ahí lo tenemos: empleo y economía un 49%; la pandemia, un 47%, y los costos de la atención sanitaria, ocupan un 36%. El tema de la inmigración cayó al octavo lugar entre sus inquietudes...

Hace sentido que las cadenas latinas prioricen aquellos temas relevantes para sus audiencias, pero no hay necesidad de inventar información para darle a un asunto más importancia de la que merece; hacerlo es un flaco servicio al público, y en especial a quienes sintonizaron el informe de los presentadores acerca del sondeo. También, loar el comentario de Biden con respecto a la inmigración, "Hagámoslo de una vez por todas", prepleja cuando se toma en cuenta el pésimo manejo del asunto por parte del gobierno en poder.

En resumen, Biden dedicó 185 palabras a la inmigración; migajas dentro de un discurso de una hora. Evidentemente, él le da la misma importancia al asunto que los latinos, que según confirma la encuesta, tienen asuntos más apremiantes en mente: empleo y economía 49%, la pandemia, 47%, costos de atención médica 36% e inmigración 17%.

Si tan solo las tele cadenas les siguieran la pista.

Ayude al MRC a luchar contra el sesgo y la desinformación en los medios de comunicación de habla hispana. Siga este enlace.