Univisión aboga por plan de $3,5 billones de Biden en informe sobre crisis en guarderías

October 28th, 2021 4:51 PM

​La "agenda económica" de 3,5 billones de dólares del presidente Biden, junto a la izquierda demócrata, recibieron un endoso contundente por parte del equipo noticioso en Despierta América de Univisión, durante un informe que aparentaba ser acerca de la crisis en las guarderías del país, pero que era en realidad activismo político.

Vea cómo el informe de la presentadora Satcha Pretto -diz que sobre los trabajadores de cuidado infantil que tienen que renunciar debido a los pésimos salarios - se transforma rápidamente en una pieza de propaganda política con la congresista latina de rigor exigiendo justicia, y el corresponsal de Washington, DC, Edwin Pitti señalando con el dedo a los verdaderos villanos: los republicanos y demócratas centristas que causarían "un grave problema" en términos de aprobar el mamotreto de "infraestructura social":

SATCHA PRETTO: SATCHA PRETTO: Y a esta hora aumenta la incertidumbre sobre el cuidado infantil en todo el país. Cada vez son más las guarderías que cierran y para muchas familias esto es un verdadero círculo vicioso, porque el trabajo de esas instituciones resulta clave para que los padres y madres puedan tener sus propios empleos.

EDWIN PITTI: Cada vez se agudiza más el problema del acceso a cuidado infantil en todo el país.

La industria tiene una baja de más de 125.000 trabajadores, y tan sólo desde junio 10.000 más se han ido. La razón: la falta de buenos salarios.

Actualmente cuatro de cada cinco centros infantiles tienen falta de personal, y poco a poco se están viendo obligados a cerrar sus puertas, y el problema más grave...

VERÓNICA ESCOBAR (D) TEXAS: It's that our women, our moms, can't find work because, they just, because they don't have child care.

PITTI: Satcha, precisamente en las últimas horas el presidente Joe Biden se reunió en su casa en Delaware con líderes del Congreso para discutir precisamente parte de su agenda económica que incluye miles de millones de dólares para colaborar con el tema de cuidado infantil. Sin embargo sigue enfrentando muchas trabas no solamente por parte de republicanos sino también por demócratas centristas, y eso sería un grave problema, porque al final del día los más afectados son las comunidades afroamericanas y las hispanas.

Que el personal sanitario trabaje “para seguir viviendo en niveles de pobreza"; que los padres no encuentren dónde dejar a sus hijos para poder ir a trabajar; que, por lo tanto, algunos padres se vean obligados a dejar sus trabajos; esos temas preocupantes eran solo elementos narrativos en Despierta América. Lo que no se dijo es que las políticas de cierre afectaron severamente a las guarderías.

Queda claro que el verdadero propósito de esta pieza de propaganda no era otro que asegurar la supervivencia a largo plazo del canal, abogando por la ciudadanía de millones de inmigrantes indocumentados mediante la descomunal "agenda económica" de Biden. Todo lo demás fue relleno.

Ayude al MRC a denunciar el papel de Univisión como PAC con una licencia de transmisión habilitada por anunciantes como Tide. Dígales lo que piensa aquí.

Presione en Expand para leer la transcripción completa del segmento arriba mencionado:

 ¡Despierta América! - 7:34:08 am - 7:34:24 am

10/25/2021

SATCHA PRETTO: Y a esta hora aumenta la incertidumbre sobre el cuidado infantil en todo el país. Cada vez son más las guarderías que cierran y para muchas familias esto es un verdadero círculo vicioso, porque el trabajo de esas instituciones resulta clave para que los padres y madres puedan tener sus propios empleos. Nos vamos hasta Washington, DC con Edwin Pitti quien nos explica en vivo qué es lo que está generando esta crisis. Te escuchamos, Edwin.

EDWIN PITTI: Así es Satcha. Muy buenos días. El problema central son los salarios; te puedo comentar que desde que inició la pandemia, más de 100.000 personas que trabajan en la industria de cuido infantil se han ido porque les pagan mucho más en restaurantes, gasolineras e incluso en tiendas donde se vende marihuana.

Cada vez se agudiza más el problema del acceso a cuidado infantil en todo el país. Esta mujer quien administra esta guardería enfrenta retos que nunca había visto.

LESLIE SPINA, DAYCARE CENTER ADMINISTRATOR: The first time in 27 years that we´ve had…

PITTI: Leslie dice que por primera vez en 27 años tiene los salones para cuidar a los niños pero no el personal. La industria tiene una baja de más de 125.000 trabajadores, y tan sólo desde junio 10.000 más se han ido. La razón: la falta de buenos salarios.

NANDY CROZIER, DAYCARE COORDINATOR: Who wants to come....

PITTI: ¿Quién quiere venir a esta industria cuando ves que en una gasolinera te van a pagar de 15 a 17 dólares la hora? Y éste es el reto. Los empleados de guarderías empiezan ganando de 10 a 12 dólares la hora, lo que, para expertos, es trabajar para seguir viviendo en niveles de pobreza. Según el departamento del Tesoro los padres pagan cerca de $10,000 al año por el cuido de sus niños. Actualmente cuatro de cada cinco centros infantiles tienen falta de personal, y poco a poco se están viendo obligados a cerrar sus puertas, y el problema más grave...

VERÓNICA ESCOBAR (D) TEXAS: Muchas de nuestras mujeres, nuestras mamás no pueden hallar trabajo porque simplemente porque no tienen el cuidado infantil

PITTI: Satcha, precisamente en las últimas horas el presidente Joe Biden se reunió en su casa en Delaware con líderes del Congreso para discutir precisamente parte de su agenda económica que incluye miles de millones de dólares para colaborar con el tema de cuidado infantil. Sin embargo sigue enfrentando muchas trabas no solamente por parte de republicanos sino también por demócratas centristas, y eso sería un grave problema, porque al final del día los más afectados son las comunidades afroamericanas y las hispanas. Estamos en vivo desde Washington. Vuelvo contigo al estudio Satcha.

PRETTO: Gracias Edwin Pitti por brindarnos esta información.