Primero Latinx, ahora Elle: Univisión insiste en endilgar términos no binarios a su audiencia

June 29th, 2021 11:41 AM

Univisión coronó su cobertura del Mes del Orgullo Gay con un informe donde vuelve a presionar por la incorporación de palabras inexistentes al idioma español. En esta ocasión, el equipo de Despierta América abogó por el uso de términos no binarios tales como "elle", un nuevo pronombre asexual, a pesar de que menos del 5% de la población se identifica como no binario.

La campaña de la cadena por eliminar los pronombres masculinos y femeninos tales como son aceptados en español, se da tras innumerables horas invertidas en empujar a sus audiencias el término ´no binario e igualitario´ Latinx. En esta ocasión, la premisa es que para ser “aceptado e incluido” por la sociedad, debes llamarte algo que no existe, como vemos en esta recopilación de videos del programa matutino Despierta América:

ASTRID RIVERA: Elles, todes, amigues, niñes. ¿Te has dado cuenta que cada día son más las personas que utilizan este lenguaje? 

ACTIVIST: Nosotres no estamos abiertos, o abiertes…

RIVERA: Para unos es una confusión al hablar; para otros es una corrección con un sentido profundo que establece la equidad de género a la hora de hablar. Por ejemplo, lo que se hace es cambiar la letra o niño o de niña, por una letra e, niñe.  

...

RIVERA: Y aunque “elle” es el pronombre más común en el lenguaje inclusivo, la Real Academia Española aún debate si aceptarlo o no. En octubre del 2020 el pronombre “elle” fue incluido en el observatorio de palabras que permitiría en un momento dado ser añadido al diccionario. Sin embargo días después lo eliminó, citando, “lo hemos eliminado por la confusión que ha generado.” 

RIVERA: Demi Lovato por su parte, decide identificarse como una persona de género no binario, que significa que su identitad de género no cabe en lo que es ser masculino o femenino y allí es cuando Demi decide a cambiar sus pronombres a elles o elle. Se calcula que algo menos del 5% de la población se identifica como no binaria. 

CARLOS CALDERÓN: Si es 5% de la población --diez, quince--, qué importa si necesitan estas muestras de respeto, esta pequeña acción de nuestra parte para que se sientan incluidos en la comunidad -- ¡hagámoslo! 

El informe de Univisión presentó a tres activistas LBGTQ que proponen sustituir los pronombres del español, un idioma en el que un bulto de las palabras tiene versión femenina y masculina; por ejemplo, propusieron que en lugar de niña, o niño, el término sea niñe. El informe no presentó ni una sola voz disidente.

Sin embargo, la arenga de seis minutos se auto destruyó cuando Rivera mencionó que en octubre, la entidad que regula el idioma español, la Real Academia Española, incluyó la palabra elle, “el pronombre más inclusivo”, en el “observatorio de palabras que permitiría en un momento dado ser añadido al diccionario”, sólo para retirarlo poco después “por la confusión que ha generado”.

En su afán por incluir contenido relevante a su agenda política, Univisión olvida quién es su público: una audiencia conocida por ser profundamente religiosa y, sobre todo, defensora de los valores familiares tradicionales, incluido el uso de ella y él.

Haga clic en "Expand" para leer la transcripción completa del segmento arriba mencionado, tal como se transmitió en Despierta América de Univisión, el lunes 28 de junio de 2021. 

CARLOS CALDERÓN: Gracias por continuar con nosotros en Despierta América y es 28 de junio. Y alrededor del mundo están celebrando el Día del orgullo LGBTQ, una comunidad que durante todo este mes ha llevado a cabo actividades, pues con el propósito de ser aceptada e incluida. 

FRANCISCA LACHAPEL: Así es y bueno, muchos se preguntarán cuál es el lenguaje, ¿verdad? inclusivo. Bueno, Astrid Rivera nos tiene estos detalles. Así que adelante, Astrid.

ASTRID RIVERA: Elles, todes, amigues, niñes. ¿Te has dado cuenta que cada día son más las personas que utilizan este lenguaje? 

ACTIVISTA: Nosotres no estamos abiertos, o abiertes…

RIVERA: Para unos es una confusión al hablar; para otros es una corrección con un sentido profundo que establece la equidad de género a la hora de hablar. Por ejemplo, lo que se hace es cambiar la letra o de niño o de niña, por una letra e, niñe.  

MONICA TRASANDES: El lenguaje inclusivo simplemente es algo... al usarlo envías un mensaje de que respetas a la persona.... y demuestras que tú entiendes que no todo el mundo tiene una identidad de género basada en su apariencia. 

RIVERA: La orientación sexual se refiere a quién te atrae y hacia quién sientes atracción romántica, emocional, y sexual. 

JUAN CARLOS ESPINOSA: Hay un factor genético involucrado en lo que es la orientación sexual así que nosotros no la elegimos. 

RIVERA: Identidad de género se refiere a la conciencia de una persona de sentir pertenencia al sexo masculino o femenino. 

TRASANDES: Estamos viviendo en un mundo en el cual la gente joven ahora muchas veces no se sienten tan atados o tan restringidos por las mismas definiciones de antes. Hay algunos jóvenes que se consideran masculinos hombres, o muchachos y dicen “¿sabes que? Me voy a poner algo- un poquito de maquillaje o una falda”...y no hay problema. 

RIVERA: Para la mayoría de las personas su identidad de género coincide con su cuerpo físico. O sea, se sienten identificados con el género que se les dio al nacer. Esto se llama cisgénero. Para otros, su identidad de género podría no coincidir con su cuerpo físico y podrían haber nacido con parte del cuerpo masculino, pero por dentro se sienten seguras de ser mujeres o viceversa. Ésto se llama transgénero. Como es el caso del actor Elliot Page, quien se declaró un hombre trans al principio de este año. 

DEMI LOVATO: Durante el último año y medio he estado haciendo un trabajo de sanación y auto reflexión. Y a través de este trabajo, he tenido la revelacion de que me identifico como no binario.

RIVERA: Demi lovato por su parte decide identificarse como una persona me género no binario, que significa que su identitad de genero no cabe lo que es ser masculino o femenino y allí es cuando Demi decide a cambiar sus pronombres a elles o elle. Se calcula que algo menos del 5% de la población se identifica como no binaria. 

MARIA JOSE CARPENA MELERO: Cuando finalmente me sentí cómode para salir o identificarme públicamente como una persona no binarie y lesbiane, no fue hasta el 2020. 

ASRID RIVERA: Maria Jose hay muchas personas que no están de acuerdo con el lenguaje inclusivo, incluso dicen que además que confundir esto tiende a dividir a las personas porque hay unas personas que si lo quieren utilizar y hay otras que no. Y entienden que es una imposición al lenguaje al que están acostumbrados.

CARPENA MELERO: El español que estamos utilizando ahora mismo...el inglés que utilizamos en ambiente laboral e incluso, la mayoría de la lengua moderna es la lengua impuesta. 

RIVERA: Instagram ya te permite escoger los pronombres con los que quieres que se dirijan a ti. Y aunque “elle” es el pronombre más común en el lenguaje inclusivo, la Real Academia Española aún debate si aceptarlo o no. En Octubre del 2020 el pronombre “elle” fue incluido en el observatorio de palabras que permitiría en un momento dado ser añadido al diccionario. Sin embargo días después lo eliminó, citando, “lo hemos eliminado por la confusión que ha generado.” Tu comienzas a utilizar el pronombre “elle” desde el 2020, desde el año pasado prácticamente. Desde que lo comenzaste a utilizar y que te comienzas a liberar dentro de esa identidad, ¿cómo te has sentide? 

CARPENA MELERO: Es comenzar a existir dentro de una persona que lleva ya más de dos décadas, no sabiendo cómo identificarse porque no caía....con las características de mujer pero tampoco caía con las características de hombre.  

ESPINOSA: Me parece que lo importante estriba no en una discusión sobre vocabulario sino en la forma en que nosotros dignificamos a los seres humanos. En la inclusividad, crecen muchas oportunidades para encontrar más similitudes que diferencias. 

CARPENA MELERO: Respetar la identidad del otre pues también respeta su existencia. No es tan difícil referirse a una persona como “elle.” No es tan difícil comenzar a utilizar el lenguaje inclusive. 

CALDERÓN: Gracias, La verdad es que se vuelve complicado pero creo que la facilidad de esto está simplemente en hacer lo que dijo uno de las chicas en mostrar respeto. Si es 5% de la población --diez, quince--, que importa si necesitan estas muestras de respeto, esta pequeña acción de nuestra parte para que se sientan incluidos en la comunidad --hagámoslo. 

LACHAPEL: Y mostramos respeto tomándonos el tiempo de entender cómo quieren ser definitivamente llamados. Me gusta que las cosas van así y que poquito a poquito vamos siendo más inclusivos. Hay mucho, mucho todavía por hacer. Pero yo creo que vamos en la dirección correcta. 

CALDERÓN: Y también que los miembros de la comunidad están pacientes con nosotros porque también nos cuesta mucho trabajo adaptar esos pronombres.

JESÚS DÍAZ: Y mientras se entiende, aceptarse, creo que esa es la clave. Mientras uno va entendiendo el proceso uno se acepta. 

CALDERÓN: El respeto al derecho ajeno es la paz. 

La pasante de MRC Latino Maesa Vicente colaboró ​​en este blog.