Univisión y Telemundo: ¡Busquen los anuncios de coyotes en Facebook!

April 7th, 2021 10:49 AM

Con razón que el negocio de los coyotes que trafican en la frontera sur está en todo su apogeo si Univisión y Telemundo siguen transmitiendo informes a sus millones de televidentes sobre cómo encontrar los anuncios de contrabandistas humanos en las redes sociales.

Cualquier migrante que quiera ponerse en contacto con un coyote por Facebook, sólo tiene que sintonizar a Telemundo o Univisión para obtener detalles. Vea esta recopilación de cuatro informes transmitidos por ambas cadenas en marzo y abril de 2021:

ILIA CALDERÓN: Por increíble que parezca, los traficantes de personas llamados coyotes, ofrecen sus servicios de cruce ilegal hacia los Estados Unidos a través de las redes sociales.

FELICIDAD AVELEYRA: Las redes sociales también intervienen en el tráfico de personas. Los coyotes que pasan migrantes por la frontera sur, utilizan Facebook cada vez más.

En uno de los anuncios que hacen dicen que viajar desde México cuesta $8.000; que es cien por ciento seguro, según ellos; y que la administración Biden los recibirá.

LUIS MEGID: Los coyotes están usando una nueva modalidad para promocionar sus servicios. No hay que andar mucho para encontrar en los medios sociales ofertas de “cruces seguros”.

BORJA VOCES: Podrían ser llamados como la nueva generación de coyotes. Estos son grupos ilegales que usan las redes sociales para contactar a inmigrantes que quieren cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

SATCHA PRETTO: Más traficantes de personas se valen de Facebook para conectar con potenciales migrantes. Los llamados coyotes anuncian sus servicios en esa red social prometiendo a los centroamericanos un viaje cien por ciento seguro hacia Estados Unidos al costo de unos $8.000.

LUIS MEGID: En esta página ofrecen cruzarlos saltando el muro por $6.200; en automóvil por $6.800, y $7.500 a través de un túnel.

Por un lado, los medios de comunicación en español repiten los puntos de conversación del gobierno de Biden de que "no vengan ahora", en un intento a medias de mitigar la creciente crisis en la frontera sur. Por otro, le dicen a los potenciales migrantes cómo hallar su contrabandista personal. 

Pregunta de salida: ¿Por qué tanto Telemundo como Univisión se dan a la tarea de producir cuatro informes sobre el tema? Aquí la respuesta de Jorge Ramos:

 

 

JORGE RAMOS: Creo que el futuro de los medios de comunicación en español está asegurado durante décadas, simplemente, por una razón muy sencilla: A pesar del hecho de que la mayor parte del crecimiento dentro de la comunidad hispana proviene de personas que nacen aquí, todavía tenemos de uno a dos millones de inmigrantes, que vienen legal e ilegalmente cada año. La mayoría de ellos habla español. Por lo tanto, tenemos un mercado que está creciendo y creciendo. 

Y creo que podemos asegurarles que, en las próximas décadas, sintonizarán los medios de comunicación en español. Ese es otro tema por completo, pero la comunidad latina conserva tantos elementos de su país de origen, incluyendo español- 9 de cada 10 latinos hablan español... hablar español en casa - que - y estamos haciendo cosas que los italianos no hicieron, o los rusos, o los europeos orientales no hicieron- y la cercanía a nuestros países de origen y las comunicaciones que tenemos mantienen vivos los medios de comunicación en español. Y gracias a ello, es un nuevo poder que otras comunidades anteriores de inmigrantes no tuvieron.

Esta promoción pasando por noticia le llega gracias al auspicio de anunciantes como L´Oreal. Oprima aquí para expresarles su sentir sobre el sesgo que fomentan.