Las cadenas hispanas de la nación dedican gran cantidad de tiempo en el aire a impulsar la llamada reforma migratoria Biden-Harris, pero optaron por ocultar de su audiencia un sorprendente desarrollo: la reapertura de los centros de detención para niños migrantes en Carrizo Springs, Texas.
La reapertura del centro, que ahora se conocerá como una ´instalación de desbordamiento para niños no acompañados´, "se produce en medio de un aumento en las detenciones de menores no acompañados en la frontera suroeste, impulsada en parte por el deterioro de las condiciones en Latinoamérica y una posible relajación percibida de la aplicación de la seguridad fronteriza", según informó CNN hoy.
Mientras los medios de comunicación en español ignoraron la noticia desfavorable para en vez abogar por una frontera abierta, el discurso resultó contraproducente en el programa matutino de Univisión, Despierta América. El abogado de inmigración de la cadena admitió en pantalla, que la situación "sí representa un problema político de ópticas de abrir fronteras en los Estados Unidos". Irónicamente, el segmento subió al aire con imágenes de niños migrantes hacinados dentro de las jaulas de Obama-Biden.
SATCHA PRETTO: "No estoy creando nuevas leyes, estoy eliminando malas políticas", esas son las palabras del mandatario Biden mientras firma tres órdenes ejecutivas de inmigración. Para entender su alcance nos acompaña en vivo desde Pheonix en Arizona, el abogado de inmigración Ezequiel Hernández. Primero, háblanos qué cambia y qué no cambia luego de la firma de estas órdenes ejecutivas.
(....)
EZEQUIEL HERNÁNDEZ: Bueno, hay que ser claro que hubieron [sic] tres órdenes, y tres órdenes, una para reunificar familias, la otra para cambiar las leyes de inmigración en término de las políticas, y la última se enfoca en el asilo. Pero las tres sólo dan directivas genéricas y no cambia nada hoy.
(....)
HERNÁNDEZ: Pero quieren que ver esas cosas, no sé si eso le dé una mala imagen al presidente, pero no creo que tengan específicamente qué quieren hacer, porque sí representa un problema político de ópticas de abrir fronteras en los Estados Unidos.
Además de encubrir la reapertura de las instalaciones de retención en Carrizo Springs, el informe de Univisión justificó el creciente caos en la frontera sur con esta declaración final: "El presidente Biden está viendo que el tema de inmigración es mucho más grande y difícil, como ya lo han experimentado otras administraciones en los Estados Unidos”. ¿En serio?
Lo anterior hace sentido ya que los medios liberales hispanoparlantes, en lugar de proveer noticias, se dan a la tarea de proporcionar a sus audiencias cautivas un cuadal de propaganda pro-Biden.
Pulse en expand para ver la transcripción completa del segmento arriba mencionado:
Despierta América
3 de febrero de 2021SATCHA PRETTO: "No estoy creando nuevas leyes, estoy eliminando malas políticas", esas son las palabras del mandatario Biden mientras firma tres órdenes ejecutivas de inmigración. Para entender su alcance nos acompaña en vivo desde Pheonix en Arizona, el abogado de inmigración Ezequiel Hernández. Ezequiel, gracias por estar con nosotros.
EZEQUIEL HERNANDEZ: A ti, Satcha.
PRETTO: Primero, háblanos qué cambia y qué no cambia luego de la firma de estas órdenes ejecutivas.
HERNANDEZ: Bueno, hay que ser claro que hubieron [sic] tres órdenes, y tres órdenes una para reunificar familias, la otra para cambiar las leyes de inmigración en término de las políticas, y la última se enfoca en el asilo. Pero las tres sólo dan directivas genéricas y no cambia nada hoy. Se le pide a su equipo a que investigue qué tipos de directivas y cambios se pueden hacer en el futuro. Así es que firmó estas órdenes y no hay nada específico. Y para la gente en general no cambia nada hoy en día.
PRETTO: Y, pero entonces, ¿qué pasa con las personas que están del otro lado de la frontera esperando una respuesta por su solicitud de asilo en México?
HERNANDEZ: Correcto. El programa MPP fue uno de los sujetos [sic] de la conversación que se tuvo con la Casa Blanca hace dos días. Esa conversación se hizo esa pregunta sobre el MPP, qué se iba hacer con esas personas, y si les iban dejar entrar o no y hasta ahorita esta administración ha mencionado la intención que vuelva tal vez esa población de personas que están esperando no sean incluidos, en cambio decirles que lleguen a entrar a Estados Unidos a esperar por su asilo. Pero quieren que ver esas cosas, no sé si eso le dé una mala imagen al presidente, pero no creo que tengan específicamente qué quieren hacer, porque sí representa un problema político de ópticas de abrir fronteras en los Estados Unidos.
PRETTO: Bueno, estamos obviamente viendo un esfuerzo por parte de esta administración para reunificar a esos niños separados de sus padres bajo la política tolerancia cero. Tú dirías que no es suficiente y, que además, esto representa un mínimo porcentaje en términos de los problemas migratorios que tiene Estados Unidos. Cuéntanos.
HERNANDEZ: Sí, es importante. Yo estoy de acuerdo con el presidente que fue una mancha de la administración Trump en la historia de los Estados Unidos. Es muy, muy bajo el porcentaje de impacto en el problema de inmigración. La gente estaba esperando una expansión de DACA, por ejemplo; dos, el cierre administrativo de ciertas cortes que la gente está ya en proceso de inmigración, y también el no denominar a las personas que trajeron a sus hijos de afuera a Estados Unidos como menores, como traficantes de humanos para luego ser bloqueados en un proceso de inmigración, esas cosas en específico son las que tocan a la gente. La única orden que ha salido que sí era inmediata fue la de los 100 días de no deportar y ahorita Texas la bloqueó. Así es que ahora, el presidente Biden está viendo que el tema de inmigración es mucho más grande y difícil, como ya lo han experimentado otras administraciones en los Estados Unidos.
PRETTO: Bueno, hay que estar pendiente de que se tomen pasos concretos en términos migratorios, y estaremos pendientes. Te agradecemos Ezequiel Hernández, abogado de inmigración por acompañarnos esta mañana en vivo desde Phoenix en Arizona.