El papel aguanta todo lo que le pongan, y así parece ser en la televisión, como podemos apreciar en una entrevista exclusiva de Univisión a Barack Obama para promover su último libro titulado Una tierra prometida.
La reveladora entrevista realizada por la novelista chilena Isabel Allende, transcurrió sin una sola pregunta de seguimiento aun cuando el exmandatario reclamó que no pudo hacer nada sobre la inmigración y DACA porque "heredó ICE y las patrullas fronterizas, y las diversas leyes que ya estaban en vigor", ni cuando reveló sus planes de ser la cabecilla del llamado gobierno “Biden-Harris”.
Observe al extremo que llega Univisión para lamer el ojo al expresidente en esta entrevista que se transmitió por primera vez a través de Despierta America, el martes 17 de noviembre de 2020:
ISABEL ALLENDE: Como latina tengo que preguntarle por inmigración. Por una parte, usted trató inútilmente, en vano, darle un paso a la ciudadanía a los dreamers, los niños que se criaron en este país y que son indocumentados. Pero por otra parte, usted deportó a mucha gente, y bajo su administración mucha gente fue, las familias inmigrantes fueron separadas, y a veces puestas en jaulas. ¿Qué puede decirme de eso?
PRESIDENTE BARACK OBAMA: Bueno, creo que la inmigración fue uno de los temas más difíciles que he tratado. Y, tenga en cuenta que, porque a menudo, la gente habla de, ya sabes, "el gobierno de Obama deportó a mucha gente". Eso no fue por ninguna nueva política que introduje. Heredé el ICE y las patrullas fronterizas y las diversas leyes que ya estaban en vigor, y mi objetivo era cambiarlas. No fue algo que yo iniciara. Y, como escribí en el libro, me decepcionó y no tuve éxito en cambiar esas leyes, pero eso no fue porque no intenté cambiarlas. Fue porque los republicanos en el Congreso se negaron a votar por los cambios. Y es una de las razones por las que, a pesar de que no pudimos aprobar el DREAM Act, pasé una orden ejecutiva para aprobar DACA. El desafío va a ser, porque sé que Joe Biden cree lo mismo que yo, que así es como debemos abordar la inmigración, vamos a tener que conseguir la cooperación del partido republicano. Y Donald Trump comenzó su campaña creando más miedo en torno a la inmigración. No menos. Y, ya sabes, hasta que consigamos que ambas partes se pongan de acuerdo sobre una manera constructiva de lidiar con esto, vamos a seguir teniendo problemas, pero al menos la intención de Joe Biden y mi gobierno va a ser crear un camino humanitario para la ciudadanía porque creo que los inmigrantes de todo el mundo han hecho que este país sea más fuerte, no más débil.
Allende, a quien el expresidente otorgó la Medalla de la Libertad en 2014, se esmeró en alimentar el ego a Obama, y darles credibilidad a sus versiones ficticias de la historia documentada sobre la inmigración ilegal. En realidad, Obama se ganó el apodo de "deportador en jefe", por el papel de su gobierno en la deportación de más de 2.5 millones de inmigrantes indocumentados, y por ingeniar las infames "jaulas" para las familias que cruzaban la frontera sur.
No espere ninguna retractación o disculpa de Univisión por lo pronto. Sí espere que Barack Obama sea, como él mismo dijo ante las cámaras, el nuevo jefe. El mismo jefe de siempre.
Si le preocupa el sesgo en los medios hispanos, contacte a anunciantes como L'Oreal, que permiten que las agendas políticas pasen por noticias. Haga clic aquí para leer la carta del fundador y presidente L. Brent Bozell III al presidente de la FCC en fuerte oposición al cambio de reglas propuesto que permitiría a Univision 100% de titularidad foránea.