Invitada de Univisión no sabe si criticar o agradecer a Trump

May 5th, 2020 4:36 PM

Algo curioso ocurrió de camino a la embestida a Trump que se proponía dar el noticiero de la tarde de Univisión dedicado al coronavirus. La trasquilada surgió cuando la ex Secretaria del Tesoro, Rosario Marín, habló fuera de libreto y validó la decisión de Trump de reabrir la economía de la nación.

Los presentadores Jorge Ramos y María Antonieta Collins, abrieron la entrevista con una empalagosa presentación de Marín, seguida por la primera pregunta de Ramos a su compatriota mexicana diseñada para enmarcar el informe: "Cuéntanos, Rosario. ¿Cómo, cómo se están manejando las cosas aquí en los Estados Unidos? Qué tal si dejamos a un lado la cuestión de salud y sanitaria y nos cuentas si crees que la decisión de ir abriendo los estados es la correcta”?

Al principio, Marín se aferraba al guión, tildando a Donald Trump de "desesperado" y de estar más preocupado por su reelección que por el bienestar del pueblo estadounidense. Sin embargo, la conversación rápidamente giró al tema que domina: dólares y centavos.

RAMOS: Cuéntanos, Rosario. ¿Cómo, cómo se están manejando las cosas aquí en los Estados Unidos? Qué tal si dejamos a un lado la cuestión de salud y sanitaria y nos cuentas si crees que la decisión de ir abriendo los estados es la correcta.

MARÍN: Bueno mira. Primeramente, obviamente, existe una casi desesperación, primordialmente por parte de este presidente, de reabrir la economía porque él está viendo que su situación de reelección está muy, muy complicada, con cada día se complica más puesto que- porque siempre él apostaba a la economía y ahorita está derribada completamente. Entonces existe una emergencia por parte de él de abrir la economía.

[…]

MARÍN: Aprendimos de la última recesión del 2009, que se tenía que actuar inmediatamente. Porque cada día que pasa sin inyectar dinero en la economía va a tener consecuencias mucho más complicadas después. Y entonces, ahora hemos visto que actuaron muy, muy rápidamente y en su momento, hay personas que decían que es muy precipitadamente, pero es para evitar que se caiga todavía más la economía.

[…]

Entonces es muy difícil no hacer nada. Tienen que hacer algo.

[…]

Y yo creo que es, tan difícil como ha sido tomar estas decisiones, yo no creo que tenían otra opción.

Marín, quien fuera nombrada para la posición por el Presidente George W. Busch en 2003, no tardó en abordar la segunda pregunta planteada por Ramos con respecto a los rescates económicos de emergencia emitidos por el Presidente y el Congreso: "¿De dónde sale tanto billete”?

"Obviamente, pidiendo prestado. Utilizando todas las formas que han hecho”, respondió Marín. “Cada día que pasa sin inyectar dinero en la economía va a tener consecuencias mucho más complicadas después. Y entonces, ahora hemos visto que actuaron muy, muy rápidamente y en su momento, hay personas que decían que es muy precipitadamente, pero es para evitar que se caiga todavía más la economía”.

Como pie al calce: Esta “pregunta” de María Antonieta Collins a Marín, se lleva el premio a cabeza hueca: “Si fueras tesorera en este momento, ¿tú qué le dirías al presidente de los Estados Unidos? ¿Señor, no puede soltar todos esos miles de millones, son cifras monstruosos? ¿Qué harías tú como tesorera”?

¿La respuesta de Marín? Validar la “desesperación” de Trump: “Existe hasta cierto punto la desesperación por volver a reactivar la economía. Y yo creo que es, tan difícil como ha sido tomar estas decisiones, yo no creo que tenían otra opción. Cuando a Estados Unidos le va mal, al mundo le va peor.

Caso cerrado.

Oprima en Expand para leer la transcripción completa del anterior reporte tal y como subió al aire en Noticias Univisión presenta: Diario del coronavirus, el 4 de mayo de 2020.

JORGE RAMOS: Y ahora queremos conversar con una mujer

MARIA ANTONIETA COLLINS Ay, ¡qué bárbaro!

RAMOS: …que ha sido un ejemplo para millones de mujeres aquí en los Estados Unidos. Rosario Marín no sólo es la primera mujer hispana que llegó a ser tesorera de los Estados Unidos, es la primera mexicana -nacida en la capital de México- en firmar con su nombre los billetes aquí en los Estados Unidos.

MARIA ANTONIETA COLLINS: Tu paisana de allá, del D.F.

RAMOS: Además, habla con fuerza y con mucha contundencia.

COLLINS: Increíble. Rosario llegó como inmigrante con sus padres a California. Tenía 14 años y logró con el tiempo destacar en la política. El presidente Bush hijo, en 2001 la juramentó para el cargo. En vivo ahora, Rosario Marín, queridísima. Rosario, adelante.

RAMOS: Gracias por estar aquí con nosotros Rosario.

ROSARIO MARIN: Un placer. Un placer Jorge y María Antonieta. Un verdadero placer el poder estar aquí con ustedes en circunstancias verdaderamente difíciles.

RAMOS: Cuéntanos, Rosario. ¿Cómo, cómo se están manejando las cosas aquí en los Estados Unidos? Qué tal si dejamos a un lado la cuestión de salud y sanitaria y nos cuentas si crees que la decisión de ir abriendo los estados es la correcta. Y la otra pregunta que tenemos es de dónde sale tanto billete.

COLLINS: Risa

RAMOS: O sea, ¿se imprime, hay otros países que lo compran? No sé, así que empieza donde quieras.

MARIN: Bueno mira. Primeramente, obviamente, existe una casi desesperación, primordialmente por parte de este presidente, de reabrir la economía porque él está viendo que su situación de reelección está muy, muy complicada, con cada día se complica más puesto que- porque siempre él apostaba a la economía y ahorita está derribada completamente. Entonces existe una emergencia por parte de él de abrir la economía. Obviamente, lo está haciendo con un riesgo tremendísimo de que exista un repunte. No solamente médico, pero un repunte que se baje todavía la economía más. Es esa incertidumbre que da al tesoro, al Departamento del Tesoro, toda la fuerza para tratar de limitar el problema económico que ya tenemos encima. ¿Y cómo lo hace? Obviamente, pidiendo prestado. Utilizando todas las formas que han hecho, y ciertamente la Reserva Federal, el Banco de la Reserva Federal ha actuado precipitadamente. Ya aprendió, y esto lo estamos viendo a través de todo el mundo Jorge y Maria Antonieta. Estamos viendo que todos los centros, los bancos centrales de todas las naciones están apostando y haciendo cosas que no habían hecho para revitalizar la economía. Aprendimos de la última recesión del 2009, que se tenía que actuar inmediatamente. Porque cada día que pasa sin inyectar dinero en la economía va a tener consecuencias mucho más complicadas después. Y entonces, ahora hemos visto que actuaron muy, muy rápidamente y en su momento, hay personas que decían que es muy precipitadamente, pero es para evitar que se caiga todavía más la economía.

COLLINS: Si fueras tesorera en este momento, ¿tú qué le dirías al presidente de los Estados Unidos? ¿Señor, no puede soltar todos esos miles de millones, son cifras monstruosos? ¿Qué harías tú como tesorera?

MARIN: Bueno, mira si, es que es muy complicado. Porque, obviamente, cuando la economía deja de crecer, mira- y nosotros vimos el primer trimestre la economía dejó de crecer 4.8%, lo que se llama producto, gross domestic product, producto bruto interno. Pero esto que viene, estos próximos tres meses va a ser todavía, va a haber un decrecimiento todavía más grande. Entonces es muy difícil no hacer nada. Tienen que hacer algo. Sí, van a tener de donde sacar todo este dinero, para ayudar a todas las personas a que reciban ese dinero de $1200 o $1400 por persona. A todas las pequeñas empresas, a todas las compañías, a las aerolíneas. Bueno, ha sido un crecimiento de deuda que nunca jamás habíamos tenido. Obviamente, también nunca habíamos tenido una situación como la que estamos viviendo. No, no es fácil. Pero, esto lo vamos a pagar muy, muy caro después. Ahora, ahorita, la gente lo que necesita más es dinero, la gente necesita recuperar su empleo. Tenemos treinta millones, más de treinta millones de personas desempleadas. Existe hasta cierto punto la desesperación por volver a reactivar la economía. Y yo creo que es, tan difícil como ha sido tomar estas decisiones, yo no creo que tenían otra opción. Cuando a Estados Unidos le va mal al mundo le va peor. Y entonces, están tratando de nivelar, a buscar un balance. Pero, esto lo vamos a pagar después. No cabe dudas.

RAMOS: Rosario, gracias por estar con nosotros y me quedo estas dos frases: Cuando Estados Unidos le va mal, al mundo le va peor y esto lo vamos a pagar después. Rosario, gracias.

COLLINS: Es una maestra. Es una maestra. Y una mujer nacida en Santa María de la Ribera, en la colonia de Santa María de la Ribera.

RAMOS: Con un gran ejemplo para otras mujeres.