Angustia por inmigración ilegal, según Telemundo

April 24th, 2020 1:37 PM

Los medios en español de la nación regresaron a su tropo habitual, en esta ocasión al tildar de "antiinmigrante" la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que limita la inmigración por 60 días.

El propósito de la orden temporal es salvaguardar a la población del COVID-19, y proteger la fuerza laboral estadounidense, pero según Telemundo, la orden solo sirve para angustiar aún más a los inmigrantes de la nación. Vea cómo Noticias Telemundo engaña a su audiencia con este informe del 21 de abril de 2020 (presione en Expandir para leer la transcripción completa):

JOSÉ DÍAZ-BALART: Hay angustia en la comunidad latina tras la decisión del presidente Trump de suspender la inmigración por 60 días. Muchos creen que no es más que una medida para complacer a sus seguidores, pero hay inmigrantes que esperan con nerviosismo los detalles de una nueva medida antiinmigrante. Cristina Londoño tiene las reacciones.

PRESIDENT DONALD TRUMP: I am pleased to announce that

CRISTINA LONDOÑO: La suspensión de procesos migratorios del presidente Trump ha desatado nerviosismo y confusión en la comunidad inmigrante.

SANDRA MENJIVAR: Yo me preocupo porque yo he gastado mucho. Y por sacar mis papeles y no quiero que me la quiten.

LUIS PAOLI, ABOGADO: Las personas están llamando, personas que tienen TPS, personas que quieren renovar sus permisos de trabajo

LONDOÑO: Al anunciar la medida el presidente se refirió solo a algunos procesos de residencia por motivos de trabajo que según Luis Paoli, afectaría mayormente a inmigrantes que no están dentro del país.

PRESIDENTE TRUMP (Translated): Queremos proteger a los trabajadores y a medida que avancemos los protegeremos más y más

LONDOÑO: Las críticas contra Trump no han parado porque todos los consulados en el mundo están cerrados.

PAOLI: El presidente básicamente está lloviendo sobre mojado. Está diciendo ok, no vamos a procesar estas visas que ya no se están siendo procesando de todas maneras. Todo esto parece que es un mensaje directo que le está enviando el presidente Trump a su base política.

LONDOÑO: También para esa base, esta página del Departamento de Seguridad Nacional con un mapa interactivo y videos que muestran cómo avanza la construcción del muro en la frontera. Noticias que si bien entusiasman a los seguidores del mandatario, a Sandra le quitan el sueño.

SANDRA: Ahorita estoy tranquila. Pero no sé más allá qué pueda pasar.

Cristina Londoño, corresponsal de Telemundo en la Casa Blanca, abre su informe haciendo hincapié en que "La suspensión de procesos migratorios del presidente Trump ha desatado nerviosismo y confusión en la comunidad inmigrante”.

Sin embargo, segundos después Londoño añade que "Al anunciar la medida el presidente se refirió solo a algunos procesos de residencia por motivos de trabajo que según (el activista) Luis Paoli, afectaría mayormente a inmigrantes que no están dentro del país”.

Los hechos no disuadieron a los presentadores de alterar a su audiencia, compuesta principalmente por inmigrantes recién llegados que ven las noticias en español. En este caso, Londoño entrevistó a una joven latina residente de los Estados Unidos y que está en el proceso de convertirse en ciudadana legal, para ilustrar cómo la medida "ha desatado ansiedad y confusión en la comunidad inmigrante".

Sin embargo, le salió el tipo por la culata cuando la entrevistada, Sandra Menjibar, declaró claramente que "Ahorita estoy tranquila", contradiciendo el comentario de la reportera de que la orden “le quita el sueño” a Menjibar.

Al estilo harto conocido de la sala noticiosa en Telemundo, enfocada en que “Trump tiene la culpa", la política, no una preocupación genuina por sus electores, están detrás de la orden del presidente, calificándola – de “un mensaje directo que le está enviando el presidente Trump a su base política”.

Como si Telemundo no hiciera exactamente lo mismo. Ladrón juzga por su condición.