Para Telemundo, la Segunda Enmienda es lo mismo que supremacía blanca

January 28th, 2020 12:52 PM

Para el gran pesar de los medios noticiosos hispanos liberales, la violencia, la sangre y las muertes que predijeron ocurrirían en las manifestaciones celebradas en Richmond a favor de la Segunda Enmienda, nunca se llegaron a materializar. Tal parecía que fin del mundo se avecinaba mientras pronosticaban que los supremacistas blancos repetirían lo que sucedió en Charlotesville en 2017, efectivamente amalgamando el supremacismo blanco con el derecho constitucional a portar armas.

Este informe de la Edición de Fin de Semana de Telemundo hace gala de la práctica e incluye a un sacerdote con el fin de infundir miedo entre su audiencia de eclesiásticos:

JAVIER VEGA: Por lo pronto en esta iglesia los fieles rezaron para que prevalezca la paz y así evitar un episodio como el de Charlottesville en 2017, cuando la violencia entre manifestantes supremacistas terminó con la muerte de una mujer.

FRANCISCO VALLE: Creo que lo que pasó en El Paso y lo que pasó en Charlottesville, que está muy cerca, afecta muy directamente en nuestra comunidad y la gente está un poco temerosa.

VEGA: En Richmond, Virginia, Javier Vega, Noticias Telemundo.

En su afán por cabildear por el control de armas y abultar a los activistas de derechos de poseer armas en una misma categoría con los supremacistas, el presentador de Telemundo Julio Vaqueiro abrió el informe como si el corresponsal Javier Vega estuviese reportando desde territorio hostil. "En Virginia, a esta hora hay mucha preocupación. Mañana chocarán frente al capitolio del estado, marchas a favor y en contra de los planes de la legislatura estatal para restringir el uso de las armas. Las manifestaciones se dan en medio del temor a una intervención de grupos violentos y la reciente detención de algunos extremistas”.

Fue el primer intento de Telemundo de equiparar a los ciudadanos pro-arma con "extremistas".

¿El segundo, esta vez por parte de Vega? Las vallas por doquier y la presencia policiaca evidencian la tensión en Richmond, la capital de Virginia, a horas de un potencial choque entre manifestantes a favor y en contra del control de armas.

El tercero, y sin duda, más ridículo intento, de nuevo por parte de Vega: "Todo el estado de Virginia está en emergencia".

Apremia preguntarnos qué diría Francisco Valle, el diácono entrevistado por Telemundo, sobre el resultado pacífico del evento del que su comunidad estaba "temerosa".

Oprima  ́Expand ́ para leer la transcripción completa tal y como se transmitió por Noticias Telemundo Fin de Semana, el domingo, 19 de enero de 2020:

JULIO VAQUEIRO: Aquí en Estados Unidos, en Virginia, a esta hora hay mucha preocupación. Mañana chocarán frente al capitolio del estado, marchas a favor y en contra de los planes de la legislatura estatal para restringir el uso de las armas. Las manifestaciones se dan en medio del temor a una intervención de grupos violentos y la reciente detención de algunos extremistas. Desde Richmond Javier Vega amplía.

JAVIER VEGA: Las vallas por doquier y la presencia policiaca evidencian la tensión en Richmond, la capital de Virginia, a horas de un potencial choque entre manifestantes a favor y en contra del control de armas.

HOMBRE: Yo veo a la comunidad un poco preocupada por ese tema de las armas porque aquí se ha visto en varias ocasiones que las personas pueden traer sus armas al aire libre.

MUJER: Como está el mundo actualmente, pues todo se puede esperar y siempre yo pienso que hay que tomar sus precauciones.

VEGA: Todo el estado de Virginia está en emergencia

GOVERNOR: Hay grupo con planes maliciosos

VEGA: … tras recibir información de que grupos extremistas podrían irrumpir en las protestas convocadas para este lunes. El capitolio de Virginia cuyo control recién tomaron los demócratas, inició el año aprobando leyes para el control de armas, entre ellas la revisión de antecedentes y la prohibición para los rifles de asaltos. Esto incluye la restricción de ingresar armado al recinto legislativo que en suma ha encendido a los defensores de la segunda enmienda.

PHILIPA VAN CLEAVE: Es irónico que sea sobre el derecho de las armas

VEGA: Qué irónico que sea sobre el derecho de las armas y nos las quieran quitar, dijo este activista, pero incluso desde Washington, el presidente Trump se ha unido a la controversia.

TWEET: “La segunda enmienda está bajo un ataque muy serio en el gran estado de Virginia…”

VEGA: Por lo pronto en esta iglesia los fieles rezaron para que prevalezca la paz y así evitar un episodio como el de Charlottesville en 2017, cuando la violencia entre manifestantes supremacistas terminó con la muerte de una mujer.

FRANCISCO VALLE: Creo que lo que pasó en El Paso y lo que pasó en Charlottesville, que está muy cerca, afecta muy directamente en nuestra comunidad y la gente está un poco temerosa.

VEGA: En Richmond, Virginia, Javier Vega, Noticias Telemundo.