Univision no representa a la comunidad hispana, pese a su rol en debate republicano

September 27th, 2023 4:12 PM

La peor parte de la inexplicable decisión del Partido Republicano de invitar a Univisión a moderar el debate de las primarias presidenciales de esta noche en la Biblioteca Reagan es que valida la afirmación de Univisión de representar a la comunidad hispana, cuando claramente no es así.

Vease cómo la presentadora y co-moderadora del debate, Ilia Calderón, reclama ese manto en el anuncio de la cadena que promueve el debate:

ILIA CALDERÓN: Todos quieren llegar a la Casa Blanca, pero sólo uno ser el candidato republicano a la presidencia. Su próxima prueba de fuego será aquí en univisión. Qué pueden ofrecerle a la comunidad hispana y cuáles son sus propuestas en economía, salud e inmigración. Les haré sus preguntas, y ustedes tendrán las herramientas para decidir su destino.

Pero Univisión no tiene standing para hablar en nombre de la comunidad hispana, si acaso existe algo tan singular. De hecho, las encuestas sugieren todo lo contrario.

Una encuesta de marzo de 2022 realizada por la Universidad Internacional de Florida muestra que sólo el 31% de los hispanos confía en los medios de prensa corporativos. A esto le sumamos una encuesta de Bienvenido/WPA Intel de octubre de 2022 que muestra que el grupo demográfico más desinformado es el que más depende de los medios de comunicación en español, y se hace una idea.

Además, Univision recontrató recientemente al expresidente de Noticias quien supervisó el descenso de la cadena hasta convertirse prácticamente en altavoz del Partido Demócrata. Según Media Moves, el primer paso de Daniel Coronell es consolidar el control sobre los noticieros de las afiliadas locales y alinearlas más con la mesa de redacción nacional:

En una comunicación interna, se informó al personal que, con efecto inmediato, toda la programación de noticias de toda la organización se consolidará bajo Coronell, y agregó que "la decisión estratégica alinea el contenido editorial entre las noticias de la cadena y las estaciones locales".

La consolidación, dice la empresa, "fomentará una alineación editorial más estrecha... centralizará nuestras capacidades operativas y mejorará la promoción cruzada de contenido de noticias".

Como parte del cambio, la compañía establecerá un nuevo puesto, aún sin título, para un “líder de función unificada” a quien reportarán los directores de noticias locales. Este directivo responderá directamente a Coronell.

Estén atentos ahora a cómo las afiliadas locales de Univision suprimen el tipo de historias que usted no ve en los noticieros nacionales, como las batallas en curso por los derechos de los padres en lugares como el sur de California. Esto no representa a la comunidad hispana, sino que la suprime.

Cualesquiera que sean las afirmaciones que la cadena pueda tener de hablar en nombre de la comunidad hispana son ilegítimas. Tanto quienes están en el escenario del debate como quienes lo cubren harían bien en recordarlo.