Tal y como se esperaba, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) despejó el camino para la compra de 18 estaciones de radio de Televisa Univisión, entre ellas Radio Mambí de Miami, por Latino Media Network (LMN), respaldada por Soros.
Según informara Inside Radio el lunes:
La decisión de la FCC despeja el camino para el cierre de la venta que involucra a 18 estaciones, entre ellas 10 AM y ocho FM en los mercados más grandes de los Estados Unidos, incluidos ocho de los 10 principales mercados latinos. Los mercados que se cubren son Los Ángeles, Nueva York, Miami, Houston, Chicago, Dallas, San Antonio, McAllen, Fresno y Las Vegas. LMN, una nueva compañía fundada por las emprendedoras sociales Stephanie Valencia y Jess Morales Rocketto con el apoyo de un grupo de inversionistas, dice que las estaciones alcanzan a casi un tercio de la población latina en los Estados Unidos.
La venta anunciada en junio, ha sido una políticamente cargada. Los republicanos en el Congreso pidieron a la FCC una revisión exhaustiva de la venta; mientras, los demócratas instaron a la agencia a aprobar el acuerdo. La preocupación en la comunidad de exiliados cubanos de Miami es que LMN, cuyos fundadores y financieros tienen vínculos con el Partido Demócrata, transformará WAQI y WQBA de ser medios conservadores que sirven a la población cubana de Miami, en su mayoría de tendencia derechista, en bastiones para los puntos de vista de la izquierda.
El acuerdo enfrentó oposición nominal que la FCC acalló con premura. Esto se debe, en parte, a que el mejor momento para poner fin al acuerdo fue en 2017, cuando el Congreso republicano entrante tenía el poder de hacerlo bajo la Ley de Revisión del Congreso. Recordemos que fue bajo el manto de la transición Obama-Trump que la FCC aprobó un cambio radical en las reglas que permitieron a Univisión incrementar su participación en propiedad foránea, del 25 al 49 por ciento.
El Congreso republicano- que se durmió- falló en revisar y revocar la regla cuando lo pudo hacer. Esto, a su vez, creó el precedente que eventualmente permitió que Univisión se convirtiera en una subsidiaria de propiedad total de Televisa. El resultado de la inacción del Congreso fue que una corporación de propiedad foránea ahora está en la posición, en virtud de esta venta de activos significativos a un grupo partidista nacional, de ejercer una influencia indebida sobre nuestras elecciones.
Durante nuestro análisis inicial de la transacción, observamos que LMN buscaba reconstruir la huella de la fallida cadena Univisión America y cambiar la dinámica de la información para el mercado nacional hispano antes de las elecciones de 2024. Como señalamos entonces:
... la movida parece estar impulsada principalmente por el pánico por la continua pérdida de influencia de los demócratas sobre el voto hispano antes de las elecciones presidenciales de 2024. Este es un desarrollo significativo en la medida en que establece un marcador, pero no como una transformación permanente, o incluso un cambio de juego, dado el actual cuasi monopolio existente de la izquierda en los medios de comunicación en español.
Con la eliminación del último obstáculo importante, Latino Media Network, respaldada por Soros, puede concluir su compra de las estaciones de Univisión, neutralizar o matar al bastión anticomunista Radio Mambí e intentar ejercer influencia sobre las elecciones de 2024 en los principales mercados hispanos de la nación, que incluyen lugares como el Valle del Río Grande (McAllen, TX) y Las Vegas.
El establecimiento de "Radio Soros" como proveedor confiable de información es fundamental para la próxima etapa de La Gran Guerra de Desinformación en español que hemos visto desarrollarse durante los últimos años. A medida que finalmente surjan alternativas conservadoras, queda por ver si *esta* empresa tendrá éxito.