Antes de las intermedias, CBS saca la vieja ficha de la "desinformación en español"

November 7th, 2022 3:40 PM

Sabemos que estámos a punto de concluir otro ciclo electoral en que al GOP le está yendo bien con los hispanos porque como vimos recientemente en un informe de CBS Mornings, los medios han recurrido a su tema favorito: "la desinformación en español".

Bueno, puede que "interesante" no sea exactamente la palabra correcta. Puede que "extraño" describa mejor el informe del corresponsal Enrique Acevedo emitido por CBS Mornings y replicado en las demás plataformas de CBS.

Veamos el intercambio de los presentadores al final de este extraño informe sobre la venta de Radio Mambí y otras 17 estaciones de Univisión a Latino Media Network, respaldada por Soros, en el que se palpa su pánico ante la idea de que los hispanos se atrevan a obtener información de otras fuentes a las previamente aprobadas y designadas (oprima en "Expandir" para leer la transcripción):

 

 

ACEVEDO: Y Gayle, cuando se le preguntó sobre las acusaciones de desinformación, Radio Mambí se negó a comentar sobre eso o sobre la compra de la estación por parte de Latino Media Network. Y después de cancelar nuestra entrevista en cámara, los nuevos propietarios de Radio Mambí enviaron una declaración y aquí la leo: "Creemos en la libertad de expresión y una prensa libre que valora los hechos verificables y el equilibrio. Todos los puntos de vista serán bienvenidos y alentados". Puede leer la nota en cbsnews.com y más en nuestros informes sobre cómo están bombardeando a los latinos con esta información no sólo en los medios tradicionales sino en línea y a través de aplicaciones de mensajería instantánea. ¿Vlad?

VLADIMIR DOUTHIERS: Enrique- eh, muchas gracias. O sea, este es un informe fascinante.

GAYLE KING: Para mí es un informe aterrador.

DOUTHIERS: Bueno, una de las cosas que dijo Enrique, en las últimas dos elecciones, más latinos votaron por los demócratas, pero los republicanos están cerrando esa brecha, entonces, ¿qué nos dice eso? Eso dice que no basta con ganar el grupo demográfico que buscas. En realidad, tienes que ga-- se trata de por cuánto los ganas.

TONY DOKOUPIL: Sí.

DOUTHIERS: Y es por eso que están... es por eso que los están atacando.

DOKOUPIL: Y mucha gente dice que Florida ya no es realmente un estado péndulo, está tirando a rojo. Y en gran parte se debe a que el Partido Republicano está adelantando entre la población latina, particularmente con los cubanos en el sur de la Florida, justo donde estaba Enrique; escuchando esas estaciones.

KING: En su informe señaló que podemos obtener información de muchas fuentes, hay que comparar. Pero la mayoría de la gente no compara.

DOKOUPIL: Cierto.

KING: Confían en la fuente que sea. Y eso es lo que creen. Es por ello que preocupa cuando confías en personas que deliberadamente publican información engañosa y errónea.

DOKOUPIL: Y esperas que los nuevos propietarios hablen en serio cuando al decir que están comprometidos con ofrecer puntos de vistas equilibrado y con los hechos.

DOUTHIERS: Efectivamente.

KING: Sí, pero no queremos hablarte, CBS.

DOKOUPIL: Sí, pero... Es cierto.

DOUTHIERS: Vale

Aunque el informe es extraño y el tema está rancio, el informe en sí es de esperarse al final de un ciclo electoral en el que se espera que los demócratas continúen su tendencia de bajo rendimiento entre los hispanos, un grupo demográfico que alguna vez se pensó que estaba firmemente apalancado en su campo.

Como señalamos cuando se anunció por primera vez la transacción de "Radio Soros", el acuerdo fue uno de pánico destinado a afianzar la pérdida del control de narrativa sobre los hispanos. Hemos informado acerca de la disminución de la confianza en los medios de comunicación en español, y de datos que confirman que los medios corporativos en español son los principales difusores de desinformación en español.

El informe sesgado dejó fuera las razones por las cuales los hispanos están abandonando a sus guardianes designados en los medios; sólo dan por hecho que lo hacen debido a la "desinformación".

Acevedo posiciona a Radio Mambí como el cuco, pero no dice que el mejor talento de la estación optó por irse del medio respaldado por Soros, para ubicarse en el medio conservador Americano Media. Así que el Radio Mambí que conocíamos, básicamente murió.

El informe describe el traspaso de las estaciones de Univisión como una "batalla", pero esa lucha básicamente se acabó. El momento de frenar este acuerdo no es ahora, sino en 2017, cuando el Congreso republicano tenía el poder, de conformidad con la Ley de Revisión del Congreso, de revertir la exención de la regla de la FCC que otorgaba permiso a intereses extranjeros para adquirir una mayor participación en Univisión, la empresa matriz de Radio Mambí. Pero eso no pasó. Este precedente permitió a Univisión convertirse en una subsidiaria de Televisa de México, y abrió la puerta al acuerdo de Radio Soros.

Además, las otras estaciones involucradas en el acuerdo ni siquiera hacen radio en vivo. Como puede ver, este informe sobre  la "desinformación en español" dejó dejó a los televidentes a oscuras sobre una gran cantidad de información.

En cierto modo, el informe es su propia muestra de la "desinformación en español", dirigida en cambio a la audiencia desprevenida de CBS.

Oprima en "Expandir" para leer la transcripción completa del informe arriba mencionado tal como se transmitió en CBS Mornings, el jueves 3 de noviembre de 2022:

GAYLE KING: Desde las últimas elecciones de medio término, los latinos se han convertido en el grupo racial y étnico de más rápido crecimiento en este país. El último CBS News Battleground Tracker muestra que los demócratas tienen una ventaja de 48% a 40% sobre los republicanos entre los votantes hispanos cuando se trata de la Cámara. Entonces, con el día de las elecciones acercándose rápidamente, cinco días y contando, estamos investigando las acusaciones de información falsa y engañosa que se está difundiendo en algunas plataformas de medios en español. El corresponsal de CBS News, Enrique Acevedo, nos lleva al sur de la Florida, donde una estación de radio está en el corazón de esta batalla.

MARÍA ELVIRA SALAZAR (R-FL): Esta es la tierra prometida para los hispanos, la minoría más grande del país. Conocemos los méritos del sistema estadounidense.

ENRIQUE ACEVEDO: La congresista republicana María Elvira Salazar representa a más de 700,000 residentes del condado de Miami-Dade en el Congreso.

SALAZAR: Y desafortunadamente los demócratas están tratando de destruir esa plataforma.

ACEVEDO: La plataforma de la que habla es Radio Mambí, una estación de radio AM con sede en Miami donde Salazar era un invitada frecuente. Radio Mambí ha sido una fuente popular de noticias para los hispanoparlantes que viven en el sur de la Florida. Según Nielsen, el 97% de todos los latinos a nivel nacional usan la radio mensualmente, más que cualquier otro grupo étnico cuantificado.

SALAZAR: Radio Mambí fue uno de los bastiones de la libertad de expresión. Uno de los bastiones de los valores y puntos de vista conservadores en este mercado.

ACEVEDO: ¿Dices que fue?

SALAZAR: Ya no va a ser.

ACEVEDO: En junio, dos funcionarios demócratas formaron Latino Media Network y pagaron 60 millones de dólares para comprar 18 estaciones de radio en español en los mercados más grandes del país, incluida Radio Mambí en Miami.

SENADOR ESTADOUNIDENSE RICK SCOTT (R-FL): Esta no es una transacción comercial.

ACEVEDO: Junto con los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio, Salazar apeló a la FCC para detener la venta, alegando que silenciaría las voces conservadoras.

SALAZAR: Quieren usar esas 18 estaciones de radio y comenzar a vender socialismo a los hispanos.

JESSICA GONZÁLEZ: Aquí el asunto; la FCC debe determinar si las personas que solicitan licencias servirían al interés público.

ACEVEDO: Jessica González es abogada y directora ejecutiva de Free Press, una organización en defensa de los medios que apoya la compra.

GONZÁLEZ: Hay una falta de noticias confiables y fuentes de información en la comunidad latina en todos los ámbitos, ya sea ...

ACEVEDO: González argumenta que plataformas como Radio Mambí han difundido desinformación a los votantes latinos.

GONZÁLEZ: La gente ve a los latinos como posibles votos. Y, entonces, hay un esfuerzo para ganarse los votos latinos mediante la difusión de mentiras y desinformación.

ACEVEDO: CBS News ha revisado las transmisiones de audio de Radio Mambí hablando de los disturbios del Capitolio. Un anfitrión afirma que...

(Audio en español)

Miembros de Black Lives Matter y Antifa participaron... y que Covid...

(Audio en español)

... fue exagerado por los demócratas. Ambas afirmaciones son falsas.

GONZÁLEZ: Estas son mentiras que siembran desconfianza en nuestro proceso electoral. Podría disuadir a la gente de salir y votar.

PROF. EDUARDO GAMARRA: La desinformación ha tenido un impacto muy directo...

ACEVEDO: Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida, se dirigió a los miembros del Congreso sobre los efectos de la desinformación.

GAMARRA: Los republicanos estudian a los latinos, se dirigen a ellos y, al mismo tiempo, construyen el mensaje que es extraordinariamente efectivo.

ACEVEDO: En las últimas dos elecciones nacionales, más latinos votaron demócrata. Pero los republicanos han estado cerrando esa brecha. Se espera que la aprobación regulatoria de la FCC sobre la venta de Radio Mambí llegue después de los comicios de medio término. Hasta entonces, Latino Media Network no puede cambiar lo que transmite la estación.

SALAZAR: Escuche, no hay desinformación. Las personas tienen muchas fuentes de información. Donde se pueden comparar.

ACEVEDO: Pero notamos una acusación falsa más en las ondas de Radio Mambí del año pasado.

(Audio en español)

La voz que está escuchando es de la representante María Salazar reclamando fraude electoral en Pensilvania.

Sabemos que eso no es cierto.

SALAZAR: Cuando se habla de las elecciones, las elecciones han terminado.

ACEVEDO: Salazar no reconoció la desinformación. Si la FCC aprueba la venta, ¿seguiría yendo a Radio Mambí para hablarle a sus constituyentes?

SALAZAR: Si me invitan, estaré allí denunciando lo que dicen.

ACEVEDO: Y Gayle, cuando se le preguntó sobre las acusaciones de desinformación, Radio Mambí se negó a comentar sobre eso o sobre la compra de la estación por parte de Latino Media Network. Y después de cancelar nuestra entrevista en cámara, los nuevos propietarios de Radio Mambí enviaron una declaración y aquí la leo: "Creemos en la libertad de expresión y una prensa libre que valora los hechos verificables y el equilibrio. Todos los puntos de vista serán bienvenidos y alentados". Puede leer la nota en cbsnews.com y más en nuestros informes sobre cómo están bombardeando a los latinos con esta información no sólo en los medios tradicionales sino en línea y a través de aplicaciones de mensajería instantánea. ¿Vlad?

VLADIMIR DOUTHIERS: Enrique- eh, muchas gracias. O sea, este es un informe fascinante.

GAYLE KING: Para mí es un informe aterrador.

DOUTHIERS: Bueno, una de las cosas que dijo Enrique, en las últimas dos elecciones, más latinos votaron por los demócratas, pero los republicanos están cerrando esa brecha, entonces, ¿qué nos dice eso? Eso dice que no basta con ganar el grupo demográfico que buscas. En realidad, tienes que ga-- se trata de por cuánto los ganas.

TONY DOKOUPIL: Sí.

DOUTHIERS: Y es por eso que están... es por eso que los están atacando.

DOKOUPIL: Y mucha gente dice que Florida ya no es realmente un estado péndulo, está tirando a rojo. Y en gran parte se debe a que el Partido Republicano está adelantando entre la población latina, particularmente con los cubanos en el sur de la Florida, justo donde estaba Enrique; escuchando esas estaciones.

KING: En su informe señaló que podemos obtener información de muchas fuentes, hay que comparar. Pero la mayoría de la gente no compara.

DOKOUPIL: Cierto.

KING: Confían en la fuente que sea. Y eso es lo que creen. Es por ello que preocupa cuando confías en personas que deliberadamente publican información engañosa y errónea.

DOKOUPIL: Y esperas que los nuevos propietarios hablen en serio cuando al decir que están comprometidos con ofrecer puntos de vistas equilibrado y con los hechos.

DOUTHIERS: Efectivamente.

KING: Sí, pero no queremos hablarte, CBS.

DOKOUPIL: Sí, pero... Es cierto.

DOUTHIERS: Vale

DOUTHIERS: Muy bien, qué gran informe Enrique, muchas gracias amigo mío.