Jorge Ramos tergiversa expresiones del Dr. Fauci en editorial viciado contra Trump

April 24th, 2020 6:36 AM

El presentador de Noticias Univision, Jorge Ramos, convirtió el noticiero del coronavirus en su plataforma personal desde donde tergiversó dos segundos sacados de contexto de la entrevista reciente del Dr. Anthony Fauci en CNN para arremeter contra la respuesta del gobierno del presidente Donald Trump ante la pandemia del coronavirus.

Veamos a Ramos usar ese video abreviado de Fauci en su editorial, seguido de las palabras del propio Fauci en su contexto (espiche “Expand” para ver la transcripción completa):

 

 

JORGE RAMOS: ¿Cómo es posible? Es una pregunta honesta. Cómo es posible que el país más poderoso del mundo, que el país más rico del mundo, María Antonieta, tenga esas cifras cuando sabíamos desde el 21 de enero que se registró el primer caso aquí en los Estados Unidos... y el presidente Trump se esperó hasta el 13 de marzo para tomar una decisión. Así que… ¿Por qué no se hizo algo antes?  ¿Cómo estamos aceptando estas cifras terribles de ésta forma? Anthony Fauci, quien es por supuesto es el asesor- uno de los principales asesores del presidente Donald Trump que, por cierto, ha asesorado a seis presidentes norteamericanos…

MARIA ANTONIETA COLLINS: ¿Ah, sí? 

RAMOS: ...dio una entrevista a CNN y dijo exactamente las cosas como son. Si hubieran actuado antes- si el gobierno del presidente Trump hubiera actuado antes, se hubieran salvado más vidas. Y tenemos lo que dijo para que no me crean.  Escuchenlo mejor:

 

DR. ANTHONY FAUCI: SI hubiésemos comenzado la fase de mitigación antes, podríamos haber salvado vidas. Es obvio...nadie va a negar eso. 

 

RAMOS: Así de sencillo. Si hubiéramos empezado con las medidas antes, se hubieran salvado vidas. Se los voy a repetir porque es importantísimo. Si hubiéramos actuado antes, se hubieran salvado más vidas. Y como no se actuó antes, como tuvimos toda la información antes, como el gobierno tuvo toda la información antes y no se actuó, Anthony Fauci está diciendo- por eso tenemos tantas muertes. 

FAUCI: Ves, no es tan sencillo como eso, Jake. Lo siento, Digo, el decir “todo está pasando porque empezamos demasiado tarde”, obviamente, si miras si el haber hecho algo un poco antes hubiese tenido algún impacto- obviamente. Pero en donde estamos en este momento es el resultado de varios factores. El tamaño del país, la heterogeneidad del país… es- pienso que es un poco injusto compararnos con Corea del Sur- donde tuvieron un brote en Daegú y tuvieron la habilidad de, esencialmente, trancarlo todo completamente y de inmediato- de una forma que quizás no podríamos haber hecho en este país. Así que obviamente hubiese sido bueno tener un mejor comienzo adelantado, pero no creo que puedes decir que estamos donde estamos en este momento debido a un factor. Es muy complicado, Jake.

Por supuesto, los televidentes de Univision no lograron ver la totalidad de las palabras de Fauci, porque inmediatamente volarían la diatriba de Ramos en mil pedazos.

Cabe señalar que el editorial al aire de Ramos es un acompañante a su columna de opinión, la única tal columna entre presentadores de noticieros “prime-time” en los Estados Unidos, sutilmente titulada “Los errores de Trump durante la pandemia”. Las columnas de Ramos son pertinentes a esta conversación porque en su editorial al aire trató de establecer el período entre el 21 de enero y el 13 de marzo como uno de inacción. Pero, ¿de qué hablaba Ramos en sus columnas de opinión durante el mismo plazo de tiempo en que “no se hizo nada antes”?

Desde el 27 de enero y en orden cronológico:

  • El juicio político contra el presidente Trump
  • Violencia contra periodistas en Mexico
  • Inmigración
  • Coronavirus a bordo del Diamond Princess (17 de febrero)
  • Biden señalando las deportaciones de Obama de “gran error” 
  • Venezuela
  • Femicidios en México
  • Reflexiones en el cunpleaños 62 de Ramos
  • Coronavirus (23 de marzo y desde entonces)

 

Resulta que, aparte de la columna sobre el Diamond Princess, el coronavirus tampoco era prioritario para Jorge Ramos. Cuando se comparan sus columnas de opinión durante ese mismo plazo de tiempo, queda claro que la diatriba de Ramos no era sino indignación performativa y desinformación en pos de una agenda, es decir: el expresar oposición al gobierno de Donald Trump y el sembrar el temor dentro de la comunidad hispana de los Estados Unidos.

Los televidentes de Univision merecen mejor que eso, y el mercado clama por una alternativa.