En Univisión existe aparente distinción entre terroristas

October 31st, 2018 5:32 PM

Univisión puede haber roto el indicador de la ironía con esta invitación particular: el congresista Luis Gutiérrez en el semanario político Al Punto para hablar de los recientes atentados por correo y tratar de establecer distinciones en el nacionalismo. Dada la historia en cuanto a Gutiérrez se refiere, quizás hubiese sido mejor que lo dejaran quietecito en su casa.

Aquí vemos a Gutiérrez, tratando de ignorar la pregunta de Jorge Ramos sobre el llamado reciente de Hillary Clinton a la incivilidad, para sugerir que el nacionalismo profeso del presidente Trump de alguna manera representa un llamado a la violencia, según transmitido en Al Punto el domingo 28 de octubre del 2018:

 

 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Hillary Clinton, después de haber recibido en su residencia los paquetes bomba dijo lo siguiente. Vamos a escuchar:

HILLARY CLINTON: Son tiempos preocupantes, ¿no es así? Es un momento de profundas divisiones y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para unir a nuestro país.

RAMOS: Esto es lo que dijo Hillary Clinton después de haber recibido los paquetes bomba. Sin embargo, Hillary Clinton también había dicho que cuando se ataca los principios en los que uno cree, que no hay que actuar de una forma civilizada. Eric Holder dijo que cuando los republicanos atacan, hay que...hay que pegarles. ¿Es esta la forma también, congresista Gutiérrez, de que deben actuar los demócratas? ¿Se puede culpar tanto a republicanos como a demócratas de esto?

CONGRESISTA LUIS GUTIÉRREZ (D-IL): Número uno, Jorge, yo creo en la desobediencia civil, pacífica, ¿ah? Para traer cambio. Así que yo he tomado y cuando digo que le vamos a pegar, le vamos a pegar de una manera pacífica, y de una manera legal dentro de la ley. Bien. Yo creo que se debe. Pero vamos a ser claros. El líder es el presidente de los Estados Unidos. Y él debe empezar a ser el presidente de los Estados Unidos. Jorge....

RAMOS: Pero él no envió los paquetes bomba.

GUTIÉRREZ: Sí, pero yo creo...

RAMOS: Eso es lo que dice la Casa Blanca.

GUTIÉRREZ: ...que hay que ponerlo en contexto, Jorge. Cuando tú hablas de Benito Juárez, tú sabes que él es nacionalista porque ama a México. José Martí es nacionalista porque ama a Cuba. Yo puedo nombrarte a nacionalistas que el pueblo conoce muy bien, por el amor a su patria. Pero cuando este presidente dice “yo soy nacionalista”, él está hablando de un nacionalismo fascista, y está haciendo un llamado a todos esos grupos ultraderechistas a tomar acciones como hemos visto ya en este país.

 

 

Lo que hace que este intercambio sea más desconcertante es el hecho que la pregunta se le planteó a Gutiérrez inmediatamente después que Al Cardenas, expresidente de la Unión Conservadora Americana y del Partido Republicano de la Florida, señaló el hecho de que el hombre que tiroteó un terreno de béisbol lleno de congresistas republicanos (hiriendo de gravedad al líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Steve Scalise y a dos oficiales de la Policía del Capitolio) era un simpatizante del senador socialista Bernie Sanders de Vermont. Gutiérrez ni siquiera se molestó en reconocer ese punto, prefiriendo ir a su discurso sobre el pegarle pacífica y legalmente a los opositores, y a su coloquio extraño sobre el nacionalismo.

Con respecto a este último punto, la doble moral de Gutiérrez es obvia- y prueba de la carencia de seriedad de Univisión al producir este segmento sobre un tema tan delicado. Porque como verán a continuacion, a Gutiérrez se le conoce por tener una predilección para con ciertos bombarderos nacionalistas:

 

 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Congresista Gutiérrez, algunos comparan a Oscar López como un Nelson Mandela de Puerto Rico. Otros, por pertenecer a un grupo que puso bombas, le llamaría de una manera distinta. ¿Cómo cree que la historia va a recordar al hombre que está a su lado?  

CONGRESISTA LUIS GUTIÉRREZ (D-IL): Ah. Como Ramón Emeterio Betances. Como Eugenio Maria de Hostos. Como José Martí. Como todos los grandes próceres y héroes de la lucha por la patria y por su nación. En eso se va a ubicar. Mire...si esto fuera la guerra por la independencia de los Estados Unidos, las trece colonias, Oscar López Rivera, en los periódicos de Londres hubiesen dicho lo mismo que decían de Jorge Washington. Mire, la lucha por la independencia es una lucha que todo pueblo tiene derecho a sí mismo y una responsabilidad -como ha dicho Oscar- a llevar a cabo.

 

 

Ah, bueno.

Aparentemente, algún terrorismo y bombardeo es aceptable siempre y cuando la causa sea una amena para Gutiérrez. Como vemos en la entrevista, Gutiérrez compara a López Rivera con José Martí, un ejemplo citado del “buen nacionalismo” que contrarresta al mal “nacionalismo fascista” de Ttrump. Contrario al bombardero incoado de la semana pasada, las FALN han causado muertes. Uno pensaría que Univisión hubiese considerado esta reacción de Gutiérrez ante López Rivera previo a invitarlo a participar en un segmento sobre el clima político.

La conducta de Gutiérrez, aunque grotesca, era de esperarse y a nadie debe sorprender. Es quien es. Pena le debería dar a Univisión, sin embargo, por hacer una mofa de un tema tan sensitivo al invitar...a falta de mejor vocablo...a un lanzabombas retórico.