Omisiones a granel en cobertura de Azteca América de protestas contra ICE

May 24th, 2016 10:31 PM

La cadena Azteca América sigue tratando de sobrepasar a su competencia en el intento de ser la cadena más viciada en términos de su cobertura de temas migratorios. He aquí el ejemplo más reciente, lo cual también confirma algo que aprendí hace muchos años atrás, en el curso de arte: que los espacios vacíos también tienen una historia que contar.

El Orange County Register informó recientemente que la ciudad de Santa Ana, California enfrenta críticas debido a su participación en un programa controversial, bajo el cual la ciudad ha pactado con el ICE para albergar a detenidos indocumentados LGBT dentro de su cárcel.

Santa Ana factura al ICE a razón de $105 por detenido por día por su participación en este "programa progresista". El programa dura hasta el año 2020, lo cual representa un buen ingreso para la ciudad (más o menos $4.9 millones anuales si no me equivoco), con el cual se puede saldar la deuda de la cárcel de Santa Ana.

Sin embargo, ningunos de esos detalles se mencionan en la cobertura que Azteca América brindó a la noticia.

Yo no voy a especular respecto a las razones por la cual Azteca América omitió el aspecto LGBT de su cobertura de las protestas contra el ICE en Santa Ana, dado que el programa en cuestión es un elemento fundamental de la noticia. Sin embargo, voy a observar que esa conducta está a lar con el resto de la prensa hispana nacional- es decir, el intento de infantilización de su audiencia para seguir promoviendo una agenda de fronteras abiertas.

Más interesante aún es el hecho de que la persona con la cobertura más prominente es nada menos que Jennicet Gutiérrez (no Yenesi cono dice el informe). A Gutiérrez se le conoce mejor por haber interrumpido un discurso del presidente Obama del año pasado.  Hay gran ironía en el hecho de que fueron, en parte, las protestas de Gutiérrez las que llevaron a la creación del programa de ICE, el cual protesta...Gutiérrez.

De por sí, la noticia es una clínica de vicio mediático. La reportera claramente se expresa a favor de los manifestantes, prestándole su voz a la narrativa de los manifestantes. Parece no haber quien explicase el programa de detenciones a indicumentados LGBT, ni quien lo defienda del cuestionamiento público. Esta noticia no parece tener dos versiones. 

Entonces, para cerrar con broche de oro, la reportera hace mención de la campaña de ciudadanía "Protégete, Ciudadanía Ya"!

Tell the Truth 2016