La presión sobre el manejo del escándalo de los mensajes de correo electrónico de Hillary Clinton por el gobierno de Obama se está intensificando. Al presidente se lo ve cada vez más como defensor de Clinton, aunque dice que su defensa de la ex secretaria de Estado no es un intento de entrometerse en la investigación que realiza el FBI. Los noticieros nocturnos nacionales de Univisión y de Telemundo siguen guardando un silencio atronador sobre el tema.
La agencia The Associated Press ha cubierto el desarrollo de este caso y señaló que la Casa Blanca está luchando para hacer que sus palabras coincidan con sus acciones:
Las seguridades de [el secretario de prensa Josh] Earnest vinieron en medio de las crecientes críticas de que Obama había puesto el dedo en la balanza con sus comentarios recientes al describir como "mero descuido" el uso por Clinton de un servidor privado de correo electrónico durante su gestión como Secretaria de Estado. En una entrevista con la cadena de televisión Fox, Obama parecía aceptar el argumento de la campaña de Clinton de que la raíz de la controversia es la clasificación excesiva, que demasiada información del gobierno es clasificada por los burócratas después del hecho. Y más notablemente, Obama influyó con su comentario acerca de la intención de Clinton.
Las transmisiones de Univisión del 12 y 13 de abril no hicieron mención del intento del portavoz de Obama de aliviar el problema; en su lugar eligió continuar sus diatribas regulares contra los republicanos, concentrándose en su objetivo principal: el aspirante presidencial Donald Trump.
Su rival, Noticiero Telemundo, no fue diferente, concentrándose en otras historias. De alguna manera, encontraron 28 segundos para regurgitar estadísticas infladas y desacreditadas sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, pero no pudieron molestarse en encontrar un poco de tiempo para actualizar a los televidentes sobre las últimas novedades en la saga de los mensajes de correo electrónico de Clinton.
La semana pasada mencionamos que Univisión y Telemundo tampoco informaron sobre un fallo adverso contra Clinton por el juez de distrito Royce Lamberth, que hace referencia explícita a "evidencia de malas prácticas y mala fe del gobierno" en el caso.