Dos cadenas en español destacan acusaciones sin fundamento contra Ted Cruz

March 29th, 2016 5:07 PM

En los últimos días tanto Univisión como Telemundo dieron prioridad a acusaciones sin fundamento publicadas en National Enquirer de que el senador Ted Cruz le habría sido infiel a su esposa. Su rival Azteca América, por el contrario, cubrió muy escuetamente este nuevo golpe bajo en la campaña presidencial.

Bajo el título de "guerra sucia" en el informe principal de su programa Edición Nocturna del 25 de marzo, Univisión señaló directamente a Donald Trump y a su ex consejero de larga data  Roger Stone como fuentes de la información.

Dedicándole más de dos minutos y medio al informe, Univisión optó por distorsionar la negación pura y simple de Trump de su participación en las insinuaciones, así como tergiversar la respuesta de Roger Stone, para ocultar que el rumor había estado dando vueltas durante meses (véase el hashtag #TheThing en Twitter), promovido por los partidarios de Rubio.

GALO ARELLANO, REPORTER, UNIVISIÓN: Él [Cruz] alega que la historia de la supuesta infidelidad fue impulsada por un ex asesor del magnate inmobiliario Donald Trump llamado Roger Stone. El mismo que al ser consultado por el diario dijo, “Creo que esto va a afectarlo con sus partidarios cristianos y evangélicos.”

Univisión cortó la cita completa de Stone acerca del caso dejando en su lugar solamente lo que quería que sus televidentes vieran. Para darle contexto pleno, la cita completa de Stone fue como sigue:

Estas historias han estado circulando sobre Cruz desde hace algún tiempo. Creo que donde hay humo hay fuego. Tengo que creer que esto va a afectarlo con sus partidarios cristianos y evangélicos".

Sin embargo, la verdadera "guerra sucia" en el lado demócrata seguía ausente en la cobertura de Univisión, a pesar de las últimas pullas entre Sanders e Hillary Clinton que amenazan los debates futuros. Y no fue hasta el domingo por la noche en que Univisión mencionó en sus informes la negación de la participación de Trump en las insinuaciones.

JANET RODRÍGUEZ, REPORTER, NOTICIERO TELEMUNDO: Según la última encuesta de NBC y el Wall Street Journal, 47% de las mujeres republicanas no apoyarían a Trump, y un 70% de las mujeres en general tienen una opinión negativa sobre él.

En Telemundo, el caso fue cubierto en la noche del viernes con un informe de 2 minutos y 21 segundos. Comenzó con la respuesta de Cruz a Trump, con una advertencia del presentador José Díaz-Balart sobre el rencor del senador hacia el magnate que lo llevó a tildarlo de "una rata".

Telemundo concluyó el informe con la declaración de un experto que lamentó el estado al que ha bajado el debate político en la batalla de las elecciones primarias del partido Republicano y la  observación acerca de la caída de los índices de aprobación de Trump entre las mujeres votantes.

Hasta el 28 de marzo el tiempo dedicado por las cadenas en sus programas principales de noticias nacionales a la cobertura de las acusaciones desacreditas fue: Univisión 3 minutos y 51 segundos, Telemundo 3 minutos y 1 segundo y Azteca América 6 segundos.

A continuación, las transcripciones de las porciones relevantes de los informes citados del 25 de marzo de Noticiero Univisión y Noticiero Telemundo:

Noticiero Univisión: Edición Nocturna

3/25/16

11:42:12 PM – 11:44:14 PM EST | 2 min 32 secs

MARIANA ATENCIO, PRESENTADORA, NOTICIERO UNIVISION: EDICION NOCTURNA: Ahora pasamos a la política, como si no fueran suficientes los ataques entre Donald Trump y Ted Cruz en donde miembros de sus familias han salido afectados, para aumentar la tensión en el partido republicano, un periódico sensacionalista ahora acusa al precandidato cubano americano de adulterio. Pero, como nos cuenta Galo Arellano, Ted Cruz asegura que todo se trata de una sucia maniobra política de la campaña del magnate inmobiliario.

GALO ARELLANO, REPORTERO, NOTICIERO UNIVISION: EDICION NOCTURNA: A tan solo días de que Ted Cruz llamo a su esposa Heidi el amor de su vida, en medio de ataques de su rival Donald Trump, el diario sensacionalista National Enquirer lo acusa de adulterio, y no con una, sino con cinco mujeres entre ellas una prostituta, una maestra y colegas de trabajo. Incluso mostro las fotografías de las supuestas amantes del senador republicano con sus ojos cubiertos, según dice la publicación, para proteger su identidad. El diario, cuya credibilidad editorial según los expertos, no tiene la mejor reputación, asegura que detectives privados están investigando las supuestas relaciones extraconyugales. También revela que con una de ellas el aspirante a la Casa Blanca tuvo “un revolcón en un armario” durante una convención republicana. Con otra en el salón de un club privado. Y también habría pagado, según el artículo, mil dólares por una noche con una prostituta.

GALO ARELLANO, REPORTERO, NOTICIERO UNIVISION: EDICION NOCTURNA: Donald Trump puede ser una rata, pero no tengo ganas de igualarme con él, fue la respuesta de Ted Cruz a la publicación. La catalogó de basura, alega que la historia de la supuesta infidelidad fue impulsada por un ex asesor del magnate inmobiliario Donald Trump llamado Roger Stone. El mismo que al ser consultado por el diario dijo, “Creo que esto va a afectarlo con sus partidarios cristianos y evangélicos.” Trump se defendió, y dice que no tiene nada que ver con el asunto, pero advirtió que mientras el National Enquirer estaba en lo cierto sobre O.J Simpson, John Edwards y muchos otros, “desde luego espero que no tengan la razón sobre Ted Cruz”, mencionó en un comunicado. En efecto el diario sensacionalista ha tenido varias exclusivas que han acertado como el escandalo amoroso del exaspirante demócrata a la Casa Blanca John Edwards y del golfista Tiger Woods, entre otros. Lo cierto es que según los últimos sondeos estos enfrentamientos donde las esposas de ambos precandidatos republicanos han salido ofendidas lo único que han hecho es fortalecer al partido demócrata. 55% de las votantes femeninas favorecen a Hillary Clinton. Mientras que el 35% a Donald Trump. Desde Miami, Florida, Galo Arellano, Univision.

Tell the Truth 2016

NOTICIERO TELEMUNDO

3/25/16

6:48:23 – 6:50:44 PM EST | 2 min 21 sec

JOSE DIAZ-BALART, PRESENTADOR, NOTICIERO TELEMUNDO: El senador Ted Cruz dijo que Donald Trump podría ser una rata y acusó a la campaña del empresario de ser responsable de las acusaciones de infidelidad en su contra, vamos a escuchar textualmente lo que dijo Ted Cruz… ¡es fuerte!

TED CRUZ, PRECANDIDATO REPUBLICANO, SENADOR DE TEXAS: “Déjenme ser claro, Donald Trump puede ser una rata, pero no tengo deseos de copular con él.”

JOSE DIAZ-BALART, PRESENTADOR, NOTICIERO TELEMUNDO: Esto surge en medio de una guerra de agresiones mutuas sobre sus mujeres que está lejos de terminar y que puede traer consecuencias para las aspiraciones presidenciales de ambos, Janet Rodríguez nos tiene lo último.

JANET RODRIGUEZ, REPORTER, NOTICIERO TELEMUNDO: Mientras que Ted Cruz hoy volvía a defender a su esposa de lo que él llama ataques asquerosos de Donald Trump, esta publicación sensacionalista hoy lo acusa de múltiples infidelidades en una campaña donde los ataques siguen escalando. Cruz, visiblemente molesto, dijo que el artículo era una basura lleno de mentiras y acuso a Donald Trump de sembrar la historia. Dos de las mujeres también han negado haber tenido una relación inapropiada con el senador. Trump en un comunicado dijo que él no tenía nada que ver con el reportaje.

DRA. VICTORIA DE FRANCESCO, ANALISTA POLITICA: ¿Ya se abrió la puerta, no? Empezamos con las esposas y tristemente creo que vamos a seguir viendo acusaciones contra los hijos, y los familiares, y los amigos de los candidatos.

JANET RODRIGUEZ, REPORTER, NOTICIERO TELEMUNDO: Los ataques se intensificaron después de que Trump, a través de Twitter, acusara nuevamente a Ted Cruz de estar detrás de la publicación de esta foto provocativa de Melania Trump.

JANET RODRIGUEZ, REPORTER, NOTICIERO TELEMUNDO: [Leyendo traducción del tweet de Donald Trump] Yo no empecé esta pelea con Mentiroso Ted Cruz por la foto de Melania en la revista GQ, él empezó. Él sabía que el PAC la iba a publicar – por lo tanto, ¡Mentiroso Ted!

JANET RODRIGUEZ, REPORTER, NOTICIERO TELEMUNDO: Y a principio de semana, Donald Trump también había amenazado con sacarle los trapitos sucios a la esposa de Ted Cruz.

JANET RODRIGUEZ, REPORTER, NOTICIERO TELEMUNDO: “La asquerosidad es su primer y último recurso y todo lo que hace es ignorar la verdad,” dijo Cruz hoy, refiriéndose a Trump.

DRA. VICTORIA DE FRANCESCO, ANALISTA POLITICA: Los votantes que se sienten molestos con la retórica tan fea, quizás apoyen a Cruz y o quizás a Kasich, y abandonen a Trump.

JANET RODRIGUEZ, REPORTER, NOTICIERO TELEMUNDO: Según la última encuesta de NBC y el Wall Street Journal, 47% de las mujeres republicanas no apoyarían a Trump, y un 70% de las mujeres en general tienen una opinión negativa sobre él. En Chicago, Janet Rodriguez, Noticias Telemundo.