Medios latinos OCULTAN afiliación partidista de concejales racistas de Los Ángeles

October 12th, 2022 1:19 PM

¿Cómo podemos decir que un demócrata está metido en problemas sin decir que un demócrata está metido en problemas? Dejando fuera que es 'demócrata'.

Esto fue exactamente lo que hicieron los noticieros nacionales en español, no en un informe, sino en un informe tras otro -39 minutos de tiempo en el aire en poco más de 24 horas- sobre el escándalo que involucra a cuatro "políticos latinos" de Los Ángeles. Los funcionarios públicos, considerados como la cúspide del poder hispano demócrata, fueron sorprendidos in fraganti en una conversación grabada donde hicieron comentarios racistas y despectivos sobre otros latinos, y sobre el hijo negro de un concejal demócrata blanco que también es gay. Telemundo, Univisión y CNN En Español, callaron su afiliación política, lo que levantó muchas banderas rojas.

"Políticos latinos"; "Conocidos políticos"; "Figuras políticas"; "Representantes del pueblo"; "Funcionarios de Los Ángeles"; "Concejales de Los Ángeles"; "Funcionarios públicos"; “Importantes servidores latinos”: son solo algunos ejemplos de cómo los equipos de noticias describieron a la presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martínez, a los concejales Gil Cedillo y Kevin de León, y a Ron Herrera, el ahora expresidente de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles. De León, por cierto, hace apariciones regulares en los medios latinos como un "experto demócrata" de confianza.

Este informe que se transmitió durante la edición de Noticias Telemundo Mediodía el martes, 11 de octubre, representa cómo el resto de los medios latinos dedicó 37 minutos al escándalo sin mencionar la palabra demócrata una sola vez. Veamos:

NOTICIAS TELEMUNDO AL MEDIODIA

10/11/2022

Noticias Telemundo mediodía

10/11/2022

FELICIDAD AVELEYRA: El revuelo creado por los comentarios racistas de concejales de ciudad de Los Ángeles en California, sigue dejando de qué hablar. A la dimisión de la presidenta del consejo municipal, Nury Martínez, se suma ahora la del líder sindical Ron Herrera, que estuvo en la conversación grabada. Francisco Cuevas está en Los Ángeles con lo tiene lo último. Francisco, te escuchamos.

FRANCISCO CUEVAS: ¿Qué tal Felicidad? Saludos aquí en Los Ángeles, California, continúa la controversia alrededor de una conversación entre un grupo de políticos latinos que filtrada y en la que desafortunadamente están insultando a un niño afroamericano, el hijo de un consejero de la ciudad, y también, de la comunidad Oaxaqueña. Las grabaciones fueron hechas públicas y, bueno, la comunidad se ha unido ya, así como líderes religiosos en este momento se están reuniendo aquí nuevamente para dar a conocer su descontento y pedir la destitución de las cuatro personas involucradas en esta conversación. El día de hoy el concilio de la ciudad se reúne a las 10 de la mañana y esto será una oportunidad para que las personas involucradas en esta conversación pidan dar sus puntos de vista y pidan una disculpa pública; al menos eso es lo que están pidiendo el día de hoy esas personas que se han reunido aquí atrás de mis espaldas. Y bueno, ej, la controversia costó el puesto de Nury Martínez quien era la presidenta del concilio de la ciudad y quien después de darse a conocer estas conversaciones pidió disculpas y dijo que abandonaba su puesto como presidenta del concilio de la ciudad, mas no así como concejal. En estos momentos como te digo, se han reunido miembros de la comunidad para exigir más respuestas por estas conversaciones que fueron grabadas y que fueron dadas públicas. La fuente no se da a conocer, pero nosotros tendremos más detalles esta tarde en Noticias Telemundo.

Observe cómo la presentadora Felicidad Aveleyra inició el informe: "El revuelo creado por los comentarios racistas de concejales de ciudad de Los Ángeles en California sigue dejando de qué hablar".

Siguiendo su ejemplo, el corresponsal Francisco Cuevas, informando desde Los Ángeles con un grupo de activistas de fondo, también encubrió la palabra (D): "Saludos aquí en Los Ángeles, California, continúa la controversia alrededor de una conversación entre un grupo de políticos latinos que filtrada y en la que desafortunadamente están insultando a un niño afroamericano, el hijo de un consejero de la ciudad, y también, de la comunidad Oaxaqueña". "La comunidad se ha unido ya ... para pedir la destitución de las cuatro personas involucradas en esta conversación".

Es sorprendente lo poco que se dice en el aire cuando una controversia involucra a funcionarios públicos demócratas electos. ¿Si fuesen republicanos, se imaginan el alboroto? Desde ultraderechistas de MAGA, hasta fascistas, y más; la palabra ´republicano´ sonaría cada dos segundos.

Tal es el sesgo flagrante que anunciantes como Tide y Downy auspician con sus pautas comerciales en los medios latinos. Les invitamos a seguir los enlaces para dejarles saber su opinión.