Resulta que los mismos activistas de inmigración que abogan por políticas de fronteras abiertas y amnistía ahora les dan la espalda a los ucranianos exentos del Título 42 por ser refugiados de guerra; así también, acusan al gobierno de racismo siendo ellos los primeros racistas, como podemos ver en un informe de Telemundo sobre el actual caos en la frontera sur.
El reportero Francisco Fajardo se hizo eco del rencor de los activistas y migrantes en la frontera, al decir que los ucranianos "son procesadas todos los días ante los ojos de familias de países como Guatemala y Honduras quienes llevan más de un año esperando”, tras el anuncio de nuevas reglas que permiten a los funcionarios de inmigración, no solo a los jueces, decidir si un migrante permanece en el país o es deportado:
Aquí una porción del diálogo:
Noticias Telemundo en la noche
24 de marzo de 2022
JOHANA SUÁREZ: Y el gobierno de Joe Biden anunció nuevas reglas que buscan agilizar el proceso de asilo. Los cambios permiten ahora que los oficiales de inmigración, y no solo los jueces, decidir si un migrante permanece en el país o es deportado.
FRANCISCO FAJARDO: La nueva regla se anuncia cuando familias ucranianas en busca de asilo quedan excluidas del Título 42 y son procesadas todos los días ante los ojos de familias de países como Guatemala y Honduras quienes llevan más de un año esperando.
DULCE GARCÍA, ACTIVISTA: El sistema como está al día de hoy sigue siendo un sistema racista que da preferencia a migrantes de ciertos países
FAJARDO: Pero el gobierno se defiende alegando que la situación de los refugiados de Ucrania es particular porque huyen de una guerra.
XAVIER BECERRA, SEC. SALUD Y SERVICIOS HUMANOS: Uno tiene que calificar para entrar a este país
Dulce García, presidente del Consorcio de derechos de inmigrantes de San Diego, recalcó que el sistema, “como está al día de hoy sigue siendo un sistema racista que da preferencia a migrantes de ciertos países”. ¿Acaso le inquieta el color de piel (¡racista!), o el hecho de que este grupo de migrantes no acudirá a la red de activistas-abogados-servicios de inmigración?
Según la Casa Blanca, Biden admitirá a 100.000 ucranianos legalmente a Estados Unidos. Mientras tanto, el último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) encontró que nada más en la frontera sur, al 3 de marzo del corriente año, ha habido 554,418 encuentros con adultos solteros de México, Guatemala, Honduras y El Salvador y otros países no especificados; además de 189.717 detenciones en unidades familiares y 58.503 menores no acompañados de esos mismos países de origen. En solo 90 días, 802.638 migrantes de todos los colores y nacionalidades, gran parte de ellos de Centro y Sur América.
Al defender la decisión de excluir a los refugiados de guerra ucranianos del Título 42, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, dijo a Telemundo que "Uno tiene que calificar para entrar a este país". Eso va a doler.
Comuníquele a anunciantes como Xfinity el sesgo y la desinformación que auspician en los canales de noticias en español. Puede escribirles una nota aquí.