La manera en que los medios hispanoparlantes cubrieron una reseña "explosiva" del New York Times sobre las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, confirma una vez más que Univisión es un PAC radical a favor de la inmigración con una señal de transmisión; tan así, que prefiere sacrificar la integridad periodística con tal de verter a su audiencia su venenoso Síndrome de Trastorno Mental Trump.
Por su parte, Telemundo, pese a que le dio crédito a la dudosa pieza del NYT, al menos ofreció la opinión del analista republicano Alfonso Aguilar, junto con la de una pseudo-republicana anti-Trump.
Observe la notable diferencia entre los comentarios ofrecidos por los analistas políticos de Telemundo y Univisión, con respecto a la supuesta información fiscal del presidente:
JOSÉ DANTES PARRA: Esto sin lugar a duda es uno de los más grandes fraudes fiscales en la historia del país. Es inaudito que el presidente de los Estados Unidos esté pagando menos impuestos que la gran mayoría de los ciudadanos de este país incluyendo personas de clase trabajadora.
[...]
ALFONSO AGUILAR: La misma nota no hace público los récords, las planillas contributivas que dicen tener en su posesión. La propia, los propios abogados del presidente trataron de hablar con el reportero del New York Times para ver en qué se basaban sus conclusiones, pero ellos no quisieron compartir esas planillas contributivas.
Aunque su punto de vista apenas llegó al final del reporte de tres minutos en Un Nuevo Día, Aguilar ofreció que "La misma nota no hace público los récords, las planillas contributivas que dicen tener en su posesión". Así también, señaló que mientras los abogados del presidente procuraron hablar con el reportero del New York Times sobre sus hallazgos, el periódico se negó a compartir dichas declaraciones de impuestos.
El reporte de Despierta América, de Univisión, consistió de comentarios especulativos y editorializados destinados a retratar al presidente como un usurpador de los pobres, anárquico y antiinmigrante. Para ello, se basó en un informe periodístico de un medio de izquierda radical que carecía de pruebas contundentes en apoyo a sus afirmaciones sobre las alegadas trampas de Trump (y de ser terrible negociante), que además violó la ley con respecto a la confidencialidad de la información de un contribuyente.
Para abundar sobre los "cargos" contra Trump, Univisión presentó al controversial analista político José Parra, conocido por calumniar a Mitt Romney cuando le acusó falsamente de evasión fiscal en 2012.
Después de enmarcar la historia con, "Y arrancamos con un nuevo escándalo que esta mañana pone bajo la mira las finanzas del presidente Trump", la presentadora Satcha Pretto entregó el informe a Edwin Pitti, corresponsal en Washington, D.C., quien expandió el giro de evasión de impuestos con comentarios especulativos para insinuar que el presidente está abusando de su poder. Sin embargo, no explicó, (ni entrevistó a un experto para que explicara), el concepto de depreciación y la diferencia entre los contribuyentes asalariados y los empresarios, cuando dijo que el presidente, "aparentemente se ha aprovechado de las figuras de deducciones para tratar de rebajar lo que él podría deber en impuestos".
Pitti también logró insertar demagogia de clases, afirmando que "el sistema de rentas internas en este país, su sistema tributario, definitivamente beneficia a los multimillonarios", y que "en promedio, el norteamericano paga más de $10,000 en impuestos al año lo que es muchísimo más de lo que pagó el presidente Trump en el 2016 y 2017, y esto por supuesto incluye a los inmigrantes indocumentados que pagan miles de millones de dólares en impuestos".
Sí, usted leyó correctamente: incluso los inmigrantes indocumentados hicieron el corte para el informe tedioso y sesgado de Univisión. Otro ejemplo de lo que anunciantes como Coca-Cola habilitan en los medios hispanos.
Haga clic aquí para leer la carta del fundador y presidente L. Brent Bozell a la FCC en fuerte oposición al propuesto cambio de reglas que permitiría a Univisión obtener titularidad 100% extranjera, lo que sólo envalentonaría aún más el sello de periodismo activista de Jorge Ramos.
Pulse en "Expandir" para leer la transcripción completa de los informes arriba mencionados tal y como subieron al aire en Despierta América de Univisión, y Un Nuevo Día de Telemundo, el lunes 28 de septiembre de 2020:
Univisión ¡Despierta América!
09/28/2020
SATCHA PRETTO: Y arrancamos con un nuevo escándalo que esta mañana pone bajo la mira las finanzas del presidente Trump. El diario The New York Times habría obtenido más de dos décadas de declaraciones de impuestos que indicarían que Trump no pagó un centavo en impuestos en 10 de los últimos 15 años antes de llegar a la Casa Blanca. En 2016 y 2017 pagó $750. Según el informe, tendría una deuda de cientos de millones de dólares con el servicio de rentas internas. Edwin Pitti está en vivo desde Washington, DC, para decirnos cómo reacciona el mandatario. Edwin, buenos días.
EDWIN PITTI: Muy buenos días Satcha. Así es, ayer en conferencia de prensa en la Casa Blanca el presidente Trump fue confrontado con este reporte del diario del New York Times y él dijo que era una noticia falsa, que en los últimos años él ha pagado miles de millones de dólares en impuestos y que se trataba de una farsa totalmente. Pero la realidad Satcha, es que el presidente Trump es el único mandatario en la historia de este país que no ha hecho pública su declaración de impuestos y ahora podríamos saber por qué. Porque de acuerdo a este reporte del diario The New York Times que tuvieron acceso a más de dos décadas de declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, deja claro que en el año 2016 cuando él ganó las elecciones solamente pagó $750 en impuestos federales y de esa misma forma lo hizo en el año 2017. Lo que deja muy claro que el sistema de rentas internas en este país, su sistema tributario, definitivamente beneficia a los multimillonarios ya que el presidente asegura que había él había tenido muchas pérdidas en ese momento y que por eso en 10 de los últimos 15 años no pagó ni un solo centavo en impuestos en los Estados Unidos. Él dice que ahorita mismo se está dando un audito, y de terminar, el presidente podría incluso terminar pagándole al gobierno más de $100,000,000 en impuestos. Ahora, hablando de las pérdidas, te puedo comentar que según el reporte del diario The New York Times, en los últimos años, hablando desde el 2000, el presidente ha reportado más de $300,000,000 en pérdidas en todos sus campos de golf, incluso en el hotel que abrió aquí en Washington, DC, se habla que ya hay más de $55 millones de dólares en pérdidas. Pero, el presidente aparentemente se ha aprovechado de las figuras de deducciones para tratar de rebajar lo que él podría deber en impuestos. Hablamos que para el tiempo que tenía su programa The Apprentice en Nueva York, el presidente habría presentado una deducción de $70,000 para cuidarse y mantener su cabello. Así como lo oye. Esto fue lo que nos dijo una analista demócrata al respecto. Escuchemos:
JOSÉ DANTES PARRA: Esto sin lugar a duda es uno de los más grandes fraudes fiscales en la historia del país. Es inaudito que el presidente de los Estados Unidos esté pagando menos impuestos que la gran mayoría de los ciudadanos de este país incluyendo personas de clase trabajadora.
PRETTO: Satcha, en los próximos días el diario The New York Times ha dicho que continuará publicando más información de estos documentos a los que ha ellos han tenido acceso, pero te puedo comentar que el Centro de Políticas Fiscales del país ha dicho que en promedio, el norteamericano paga más de $10,000 en impuestos al año lo que es muchísimo más de lo que pagó el presidente Trump en el 2016 y 2017, y esto por supuesto incluye a los inmigrantes indocumentados que pagan miles de millones de dólares en impuestos. En un reporte en vivo desde Washington. Satcha, regreso contigo.
SATCHA: Y que lo pagan a través del ITIN. Te agradecemos, Edwin Pitti por informarnos esta mañana en vivo desde la capital del país.
TELEMUNDO UN NUEVO DÍA
NICOLE SUÁREZ: Con dos palabras el presidente Trump respondió en Twitter a las revelaciones de The New York Times sobre sus impuestos y dijo que eran noticias falsas. Documentos en manos de ese periódico reflejarían a un Donald Trump tratando de salvar sus negocios. Según el diario, Trump solo tributó cinco veces en los últimos quince años y fueron cantidades insignificantes. Vanessa Hauc amplía esta información.
VANESSA HAUC: Solo pagó 750 dólares en impuestos federales en el año 2016; lo mismo pagaría en su primer año como presidente y no pagó nada en diez de los quince años anteriores, son las explosivas revelaciones del diario The New York Times que tuvo acceso a los últimos años de declaraciones de renta del mandatario. Según la investigación del diario, las propiedades de Donald Trump pierden millones de dólares cada año y estarían en proceso de una auditoría por parte del servicio de rentas internas por la legitimidad de un reembolso que recibió de $72 millones de dólares que recibió después de declarar pérdidas millonarias. Hoy en rueda de prensa el mandatario arremetió contra el diario.
PRESIDENTE TRUMP: Son noticias falsas. Son noticias totalmente falsas. Arreglado. Pasamos por las mismas historias, podrías….
HAUC: Por su parte su abogado aseguró que los datos presentados eran imprecisos. La investigación tira por el suelo la imagen del empresario millonario y exitoso que vendió mientras era candidato y revelan a un Trump con deudas de más de $300 millones de dólares y que año tras año pierde millones más, y evita pagar taxes. Desde la bancada demócrata llegó de inmediato la reacción del líder de la minoría en el Senado- Chuck Schummer, quién tuitió: Levante la mano quién ha pagado más impuestos federales que el presidente Trump. Los impuestos de Trump han sido un misterio desde que se lanzó como candidato en el 2016 y se negó a revelarlos. Ha sido el único presidente en tiempos modernos en no hacer públicos sus impuestos. Vanessa Hauc, Noticias Telemundo.
SUÁREZ: Y Joe Biden no dudó en hacerse eco de esa noticia. El candidato demócrata retuitió un vídeo publicado antes por su campaña comparando los 750 dólares pagados en impuestos por el presidente con lo que anualmente debe satisfacer al IRS un maestro de enseñanza básica, un bombero o un enfermero. Las reacciones a estas revelaciones en ambos lados del espectro político no se hicieron esperar. Dos analistas las exponen desde sus perspectivas: vamos a verlo.
ROSARIO MARÍN: Obviamente es ofensivo que este presidente haya utilizado trampas y haya defraudado al gobierno y también a Estados Unidos y a los votantes. Hoy nos damos cuenta porque es un mentiroso, y un fracasado negociante.
ALFONSO AGUILAR: La misma nota no hace público los récords, las planillas contributivas que dicen tener en su posesión. La propia, los propios abogados del presidente trataron de hablar con el reportero del New York Times para ver en qué se basaban sus conclusiones, pero ellos no quisieron compartir esas planillas contributivas.