Univisión recién se aprovechó del listículo, medio preferido del marketing digital, para darle promoción al régimen castrista de Cuba en ocasión de la visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Como parte de la cobertura farandulera que la telecadena le brindó a la visita presidencial a Cuba, la telecadena publicó "Spring break en La Habana: guía para Malia, Sasha y otros teenagers".
El listículo es de autoría de Carla Gloria Colomé, escritora cultural cubana y apologista del régimen. Colomé, por ejemplo, logró escribir sobre una visita a Miami sin mencionar ningunas de las razones que hubieran dado lugar a tal visita, ni sobre el exilio. En el universo de su mente, es como si no ocurrieron ningunas de las desgracias concomitantes a la revolución cubana y de pronto llegó a una ciudad llena de cubanos arrepentidos que abandonaron su partia sin motivo alguno.
Así abre Colomé el listículo, realmente una carta abierta a las hijas presidenciales:
Malia y Sasha: ya han asistido a cenas de Estado, discursos presidenciales, festejos de Acción de Gracias y –adolescentes como son- han tenido que ponerse el vestido de muchachas correctísimas y serias y recibir al Papa Francisco y a unos cuantos líderes y presidentes y mandatarios. Ahora, regálense en Cuba dos días excepcionales.
Colomé procede a enumerar una lista que incluye, entre otras cosas, a abandonar al Servicio Secreto, a ir al Malecón, a asistir a un concierto de los Van Van, a fumar cigarros, a beber mojitos, y a evitar disidentes.
El seguir cualquiera de estas recomendaciones requieren tanto la suspensión intencional de la incredulidad como la ignorancia de la historia. De hecho, las hijas presidenciales podrían haber aprendido tremenda lección con tan sólo hablar con tales disidentes como las Damas de Blanco, o con parientes de las víctimas del homicida racista y homófobo Ernesto "Ché" Guevara, cuya iconografía arropa La Habana. Pero eso no se ajusta al tag de "diversión", ¿verdad que no?
Univisión debería de avergonzarse por crasamente reproducir tal propaganda en el nombre de ganar audiencia y lectores, y por intencionalmente mercadear lo que aún es un estado totalitario cuál destino de "Spring Break". Los televidentes de nuestra principal telecadena de habla hispana merecen mejor que esto.