El clamor de un pequeño empresario se escucha en Telemundo

July 6th, 2015 4:41 PM

A menudo, los propietarios de pequeñas empresas se quejan de estar siendo “estrangulados” por el mandato de cada vez más beneficios. Sin embargo, pocas veces ese clamor es presentado con un estilo claro y atractivo, como sucedió con la cobertura de la legislación en California que obliga a empresas a pagar días de ausencia por enfermedad para trabajadores temporales.

Este nuevo beneficio, que entró en vigor el 1ro de julio, se suma al reciente aumento del salario mínimo en este estado. Juan Areliz, dueño de la “Panadería México” en Van Nuys, California, reaccionó a la medida, expresando las preocupaciones compartidas por muchas pequeñas empresas en el estado.

Sin falta, el reportaje para Telemundo de María Paula Ochoa incluyó a partidarios de la medida y la perspectiva de varios trabajadores temporales, pero el testimonio de Areliz se destacó como el más verídico y digno de atención en el asunto.

Según Telemundo, California implementará dichos beneficios para más de 6 millones de trabajadores temporales. La medida garantiza un mínimo de tres días pago al año. Estos trabajadores tendrán derecho a una hora paga por cada 30 horas de labor después de 30 días en la empresa.

La queja de Areliz sobre las consecuencias negativas de intervencionismo estatal son expresión del fenómeno explicado por el académico del American Enterprise Institute, Marvin Kosters, en su artículo Mandated Benefits-On the Agenda, sobre como los políticos prometen beneficios e imponen los costos a las empresas.

Estos beneficios obligatorios conllevan costos obligatorios, los cuales son “financiados mediante impuestos a los empleadores. En cada caso, la carga impositiva recaerá principalmente en los trabajadores porque el costo total de emplear otro trabajador incluye el gasto adicional para financiar sus beneficios.” Esta simple realidad económica explica cómo emprendedores como Areliz resultan adversamente afectados por estos “nuevos beneficios.”

A continuación, los pasajes textuales de los segmentos citados:

Noticiero Telemundo 29/06/2015 6:30 PM

MARÍA CELESTE ARRARÁS, PRESENTADORA: En California más de 6 millones de empleados temporales y empleados de medio tiempo ahora tendrán derecho a días de enfermedad pagos. Es una noticia que están celebrando los trabajadores, por supuesto, pero no los dueños de pequeños negocios que tienen un gran temor. María Paola Ochoa amplia desde Los Ángeles. Adelante María Paola, cuéntanos más.

MARÍA PAOLA OCHOA, CORRESPONSAL: Juan es dueño de esta panadería, y aunque dice alegrarse por los empleados, teme que el aumento del salario mínimo y estos beneficios adicionales perjudicarán su negocio.

JUAN ARELIZ, DUEÑO DE NEGOCIO: Cada día nos ahorcan más. Yo a mí por ejemplo, me preguntan, ¿oye, tú tienes negocio? Mira, yo tenía negocio anteriormente. Ahora, tengo un trabajo y mal pagado.

MARÍA PAOLA OCHOA, CORRESPONSAL: La ley también prohíbe a los empleadores tomar algún tipo de represalia contra los trabajadores que utilicen este beneficio.