Segundo debate republicano empañado por el odio y mentiras anti-estadounidenses del moderador de Univision.

September 29th, 2023 11:11 AM

El segundo debate presidencial primario del GOP del miércoles por la noche fue un estudio de caso sobre por qué el Partido Republicano no debería otorgar privilegios de moderación de debates a miembros hostiles y deshonestos de los medios liberales. Mientras que Fox Business Network ocupaba dos de las posiciones de moderador (Stuart Varney y Dana Perino), la tercera fue dada a la presentadora de Univision, Ilia Calderón. Sus preguntas fueron con mucho las más antiestadounidenses y deshonestas; oscilando desde mentiras sobre la violencia con armas de fuego siendo "única" en Estados Unidos hasta responsabilizar a América por el tráfico de drogas en la frontera sur, y más.


En una pregunta dirigida al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, Calderón promovió la GRAN MENTIRA de los medios liberales sobre la violencia armada: "Los problemas de salud mental no son exclusivos de Estados Unidos. Pero la violencia con armas sí lo es".


De vuelta aquí en la realidad, los países de América Central y América del Sur eran algunos de los países más peligrosos del mundo. Su violencia era a menudo citada como una fuerza impulsora principal de la inmigración ilegal a Estados Unidos. Según los informes de NPR, esos países tienen tasas de muertes violentas por armas de fuego per cápita muchas veces superiores a las de Estados Unidos. En 2019, la tasa de Estados Unidos fue de 3.96, mientras que la de México fue de 16.41 y la del país de origen de Calderón, Colombia, fue de 26.36.


"Bueno, lo primero que debemos entender es que creo que la izquierda liberal parece estar totalmente empeñada en procesar a los ciudadanos respetuosos de la ley que son propietarios de armas, porque cada solución que tienen para esto es quitar la Segunda Enmienda de los derechos de los estadounidenses y de alguna manera eso va a resolver el problema", Burgum le respondió.


Su siguiente pregunta fue para el empresario Vivek Ramaswamy, en la que responsabilizó a América por la crisis del Fentanilo y el tráfico de drogas en la frontera sur:


Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, alrededor del 90 por ciento del Fentanilo es incautado en cruces fronterizos oficiales. Y el 57 por ciento de los contrabandistas son ciudadanos estadounidenses. ¿Cómo detendría el Fentanilo que entra al país, en su mayoría por ciudadanos estadounidenses a través de los puertos de entrada?

 

 

En algún momento Traducción: más tarde, miró al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y propagó la mentira de que las escuelas de Florida estaban enseñando a los niños que la esclavitud era algo bueno. DeSantis la criticó por perpetuar un "engaño":
 

CALDERÓN: El nuevo plan de estudios de historia afroamericana de Florida dice, cito, "los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos, podían utilizar en beneficio personal". Usted ha dicho que los esclavos desarrollaron habilidades a pesar de la esclavitud, no por ella. Pero muchos siguen lastimados. Para los descendientes de los esclavos, esto es personal. ¿Cuál es su mensaje para ellos?
DESANTIS: Primero que nada, eso es un engaño que fue perpetrado por Kamala Harris. No vamos a hacer eso. En segundo lugar, eso fue escrito por los descendientes de esclavos. Estos son grandes estudiosos de la historia afroamericana. Entonces, necesitamos dejar de jugar estos juegos.

Quizás Traducción: Esperando que Pence apoye los delitos de odio, ella le presionó sobre si protegería a las "personas LGBTQ+":


CALDERÓN: Vicepresidente Pence. El Departamento de Seguridad Nacional advierte que la violencia contra las personas LGBTQ+ está en aumento e intensificándose. Según un estudio reciente, los miembros de ese comité tienen nueve veces más probabilidades de ser víctimas de delitos violentos de odio. Como presidente, ¿cómo protegerías a este comité de ataques violentos y discriminación?
PENCE: Bueno, como presidente de los Estados Unidos, defenderé la seguridad y las libertades civiles de todos los estadounidenses, de todos los orígenes.

Calderón Traducción: también se quejó de los candidatos que dijeron que utilizarían activos militares para combatir los cárteles de la droga en México, repitió las críticas a ellos del presidente de México, y afirmó falsamente que México era un buen socio para los EE.UU.:


El presidente de México calificó de "malhechores" a los que apoyan el envío de militares estadounidenses al país. México es el socio comercial más importante de los Estados Unidos en seguridad fronteriza. Usted dice que enviará operaciones especiales para atacar a los cárteles en México.  ¿Entonces, esto significa botas en el suelo, ataques con drones?

Anteriormente Traducción: La embajadora de la ONU, Nikki Haley, la reprendió. "Y lo que necesitan hacer es entender que México no está siendo un buen socio si perdimos a 75.000 estadounidenses el año pasado. México no está siendo un buen socio si están dejando que los cárteles se salgan con la suya", declaró.


Prepárense para más preguntas terribles como estas cuando NBC News sea el anfitrión del tercer debate del Partido Republicano.


El guion está a continuación. Haz clic en "expandir" para leerlo:

 

Debate republicano de las primarias del GOP en Fox Business Network 27 de septiembre de 2023 9:42:31 p.m. Eastern

(…)

ILIA CALDERON: Seguiremos hablando del tema del crimen, ya que nos afecta a todos. Gobernador Burgum, por primera vez, una encuesta de Univision encontró que los tiroteos masivos y la seguridad de las armas de fuego son uno de los asuntos más importantes para los votantes latinos. Las preocupaciones por la salud mental no son exclusivas de Estados Unidos, pero la violencia armada sí lo es. ¿Cuál es su plan específico para frenar la violencia armada? GOB. DOUG BURGUM (R-ND): Bueno, en primer lugar, debemos entender que parece que la izquierda liberal está completamente empeñada en procesar a ciudadanos respetuosos de la ley que son propietarios de armas de fuego, porque todas las soluciones que tienen para esto implican quitar los derechos de la Segunda Enmienda a los estadounidenses y de alguna manera eso resolverá el problema. Pero todas las ciudades de las que estamos hablando y de las que han mostrado videos esta noche, tienen algunas de las leyes de armas más estrictas del país. Así que sabemos que eso no está funcionando.

(…)

9:44:14 p.m. Eastern

CALDERON: Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, alrededor del 90 por ciento del fentanilo se incauta en los cruces fronterizos oficiales. Y el 57 por ciento de los contrabandistas son ciudadanos estadounidenses. ¿Cómo detendrías el fentanilo que ingresan al país, en su mayoría, a través de ciudadanos estadounidenses en los puertos de entrada?

(…)

10:02:55 p.m. Eastern CALDERON: Gobernador DeSantis, tengo una pregunta para usted. [Cruces de conversación] El nuevo plan de estudios de historia negra de Florida dice, cito, "los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos, podrían ser aplicadas en beneficio personal". Usted ha dicho que los esclavos desarrollaron habilidades a pesar de la esclavitud, no gracias a ella. Pero muchos todavía se sienten heridos. Para los descendientes de los esclavos, esto es personal. ¿Cuál es su mensaje para ellos? GOB. RON DESANTIS (R-FL): En primer lugar, eso es una mentira perpetrada por Kamala Harris. No vamos a hacer eso. En segundo lugar, eso fue escrito por descendientes de esclavos. Son grandes estudiosos de la historia negra. Así que debemos dejar de jugar a estos juegos.

(…)

10:09:01 p.m. Eastern

CALDERON: Vicepresidente Pence. El Departamento de Seguridad Nacional advierte que la violencia contra las personas LGBTQ+ está aumentando e intensificándose. Según un estudio reciente, los miembros de ese colectivo tienen nueve veces más probabilidades de ser víctimas de crímenes de odio violentos. Como presidente, ¿cómo protegería a este colectivo de ataques violentos y discriminación? MIKE PENCE: Bueno, como presidente de Estados Unidos, defenderé la seguridad y las libertades civiles de todos los estadounidenses, sin importar su origen.

(…)

10:24:32 p.m. Eastern

CALDERON: Gobernadora Haley. El presidente de México llamó "canallas" a quienes apoyan enviar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al país. México es el socio comercial más importante de Estados Unidos en cuestiones de seguridad fronteriza. Usted dice que enviaría operaciones especiales para atacar a los cárteles en México. ¿Significa esto el despliegue de tropas, ataques con drones? NIKKI HALEY: Significa operaciones especiales. Así es como tratamos a nuestros terroristas. Y lo que debes entender es que México no está siendo un buen socio si perdimos a 75,000 estadounidenses el año pasado. México no está siendo un buen socio si permite que los cárteles se salgan con la suya como lo están haciendo.

(…)