PILLADOS: CNN En Español aboga abiertamente por propaganda comunista cubana

August 3rd, 2021 12:13 PM

El noticiero Directo USA de CNN En Español acaba de pasar dos segmentos sobre el tema de Cuba, y el contraste no podría ser más marcado. El primer segmento trata de encuadrar una participación reducida de manifestantes en Miami como señal de que los opositores al régimen están perdiendo la esperanza. El segundo segmento dedica más de nueve minutos a la divulgación de información falsa y propaganda comunista, ello sin ningún tipo de cuestionamiento.

 

Observe cómo CNN En Español menosprecia a los manifestantes anticomunistas cubanos en Miami, y luego pasa a darle pauta a la propaganda del régimen:

 

 

 

ANAMARIA MEJIA, CNN: Realmente en el día de hoy lo que vemos es una disminución en la cantidad de gente que ha llegado y yo te voy a mostrar en el lugar en el que estamos en la torre de la libertad un lugar icónico que hace justo ocho días no este último sábado dos sino el anterior estuvo completamente lleno de gente que aquí justo en este mismo punto estaba pidiendo la libertad de Cuba.

 

. . .

 

JUAN CARLOS LOPEZ, CNN: ¿Carlos cómo interpretan ustedes lo que ocurrió en Cuba el once de Julio y lo que ha pasado después; las protestas, el cierre de internet, las denuncias del uso excesivo de la fuerza en contra de esos manifestantes y las declaraciones oficiales de que no hubo un levantamiento en las situaciones normal en la Isla?

 

CARLOS LAZO: Mira yo creo que sí que hubo un punto de desesperación de la población. En punto en que hay una pandemia ocurriendo en este momento. Una pandemia y ademas de eso, agravada por los propios problemas de la economía Cubana y al mismo tiempo por las sanciones que se acrecentaron durante la época esta de Trump. 

 

. . .

 

ACTIVISTA: Tenemos que construir puentes de amor entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos. ¡Cuba sí -bloqueo no!  

 

 

Fíjese en el énfasis intencional que pone la reportera Ana Maria Mejia a la reducida concurrencia de manifestantes en las calles de Miami. Esto es a propósito para quitarle importancia a las protestas de SOS Cuba y hacerlas lucir como algo marginal. En combinación con el cierre sarcástico del presentador Juan Carlos López ("deberían revisar sus redes sociales"), refiriéndose a la preocupación de los manifestantes de que las declaraciones del gobierno de Biden no sean suficientes, queda claro que CNN opera desde una posición de hostilidad hacia las protestas de SOS Cuba. Si alguien en CNN En Español se hubiera tomado la molestia de revisar el Miami Herald y otros medios, sabría entonces cómo cubrir a los miles que se congregaron en Miami y otras partes del país, y en las calles de DC, día y noche, en solidaridad con el pueblo cubano. ¿Qué más se puede esperar de la cadena que fabricó una cita del gobernador de Florida, Ron DeSantis con tal de burlarse de las protestas, y calificó las protestas en Cuba como super difusoras del covid?

 

A estas mentiras les siguió una entrevista con Carlos Lazo, fundador de Puentes de Amor, una organización que aboga por el levantamiento del embargo a Cuba. Vale la pena señalar que este segmento duró más de nueve minutos, a diferencia de los casi cinco minutos que en su mayoría minimizan las protestas anticomunistas en Miami. Lazo se contradice diciendo que los partidarios del movimiento Puentes de Amor tienen diferentes ideologías sobre el gobierno cubano; cuando es consabido que este movimiento es solidario del gobierno comunista, y que también culpa a Estados Unidos por el sufrimiento del pueblo cubano.

 

A pesar de que las palabras de Lazo claramente reflejaban la agenda del gobierno comunista de Cuba, López hizo caso omiso. Cuando López sí le preguntó a Lazo acerca de su postura respecto al cierre de internet, la fuerza excesiva desplegada por el gobierno cubano y su negativa en aceptar los levantamientos ocurriendo en toda la isla, Lazo no contestó. En cambio, López le permitió cambiar el tema a cómo la pandemia y el embargo de Estados Unidos son los causantes de los problemas económicos y la razón tras las revueltas del pueblo cubano en contra de su gobierno perfecto. Mientras Lazo repetía la propaganda del régimen, citó un reciente estudio de la FIU sobre la comunidad cubano-americana y su apoyo a diferentes aspectos de la política de Estados Unidos y Cuba. Lazo mencionó todas las políticas por las que aboga la comunidad cubano-americana MENOS que 60% de la misma apoya mantener el embargo en vigor. Nuevamente, no hubo debate por parte de López quien le permitió elaborar sobre el tema. ¿Qué no dijo CNN En Españo? El estrecho vínculo de Lazo con el grupo procomunista Code Pink, que activamente promovió el viaje de Lazo a D.C. junto a otros seis individuos. Toneladas de apoyo orgánico, al parecer.

 

La cobertura de CNN En Español a las protestas de SOS Cuba sigue dejando mucho que desear y expone su fea voluntad de ser portavoces de un régimen castrista asesino, en lugar de reportar lo que verdaderamente transcurre con él. 

 

Este reportaje incompetente le llega a usted gracias a Tide. Escríbales aquí y dígales lo que piensa acerca de su patrocinio a las mentiras y propaganda comunista.

 

Haga clic en "Expand" para ver las transcripciones completas de los segmentos arriba mencionados, tal y como se transmitieron en CNN En Español’s Directo USA, el martes 27 de julio de 2021.

 

JUAN CARLOS LOPEZ, CNN: Y vamos con imágenes de lo que ha ocurrido en Estados Unidos durante el fin de semana y hasta hoy mismo. Manifestaciones relacionadas con lo que ocurrió en Cuba comenzando el once de julio con las protestas que surgieron en numerosas ciudades de ese país. Pues, la Casa Blanca ha sido escenario de protestas durante el fin de semana con ese lema- S.O.S Cuba. Pero no ha sido solo durante el fin de semana. Hasta hoy mismo hubo también presencia de manifestantes tanto a favor como en contra de las estrategia, la política de Estados Unidos hacia Cuba. Es el ambiente que se vive en donde las protestas ahora ocurren en Estados Unidos sobre la situación en la isla. Y nos vamos precisamente al sur de la Florida. Como ven ustedes, ellos quienes piden intervención militar, algo que ha sido descartado de plano por el gobierno de los Estados Unidos y por legisladores tanto demócratas como republicanos. Nos vamos al sur de la Florida porque hoy es una fecha importante en la historia de Cuba. Es el veinte y seis de Julio el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba. En las calles de Miami se encuentra Anamaria Mejía. Anamaria se esperaba también presencia por este veinte y seis de Julio. ¿Qué es lo que has visto hasta ahora?

 

ANAMARIA MEJIA, CNN: Bueno, realmente desde el 11 de Julio Juan Carlos, que se han venido llevando a cabo las protestas aquí en la ciudad de Miami y que prácticamente no han parado. Realmente en el día de hoy lo que vemos es una disminución en la cantidad de gente que ha llegado y yo te voy a mostrar en el lugar en el que estamos en la torre de la libertad un lugar icónico que hace justo ocho días no este último sábado dos sino el anterior estuvo completamente lleno de gente que aquí justo en este mismo punto estaba pidiendo la libertad de Cuba. Como ustedes lo ven en esta oportunidad ha venido poca gente pero cuando les preguntamos a qué se debe la poca afluencia de público con el pasar de los días nos dicen que pues mucha gente está en Washington. Otros obviamente hoy es un día lunes y están trabajando y demás. Pero lo que no quieren es que precisamente la gente pierda el ánimo de salir a las calles y de seguir apoyando a quienes están en la isla. Esto nos dijeron algunos de los que se están manifestando el día de hoy: 

 

ACTIVISTA: Poco a poco van disminuyendo y entonces este fin de semana por ejemplo muchos de ellos fueron para Washington. So, lo que está pasando hay varias gente que fueron para allá y muchos se quedaron por aquí pero no están saliendo. Pero tenemos esperanza que hoy salgan cuando vean que estamos afuera dando cara. Que vengan y tú sabes, pueden estar con nosotros, vamos a estar aquí hasta la noche para que ellos tengan la oportunidad de gritar por su Patria.

 

ACTIVISTA: Necesitamos seguir no se puede parar y la gente no puede rendirse porque es muy importante que oigan nuestras voces.  

 

ANAMARIA MEJIA, CNN: Juan Carlos yo cuento aproximadamente unas quince personas en esta convocatoria una baja afluencia de público de gente que ha venido aquí en el dia de hoy, pero hubo también en la mañana una convocatoria a la que asistieron unas diez personas ahí frente al restaurante Versailles donde también se vio la presencia de Rudy Giuliani, el ex-alcalde de Nueva York y también estuvo el alcalde de Miami Francis Suarez. A la pregunta de porqué estaba yendo tan poca gente a estas convocatorias ninguno se manifestó. Lo cierto es que han dicho que no van a parar si sean pocos los que salgan diariamente, si dicen que no van a parar hasta que haya una respuesta, dicen, del gobierno Estadounidense; Juan Carlos.

 

JUAN CARLOS LOPEZ, CNN: Deberían revisar sus redes porque han habido comunicados de la misma Casa Blanca del Departamento de Estado. Muchas gracias Anamaria Mejia reportando desde el sur de la Florida. 

 

. . .

 

ACTIVISTA: Tenemos que construir puentes de amor entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos. ¡Cuba sí -bloqueo no!  

 

JUAN CARLOS LOPEZ, CNN: Son imágenes de una manifestación que ocurrió frente a la Casa Blanca este fin de semana. Está la bandera de Cuba pero es necesariamente diferente a las que ocurrieron tanto el fin de semana como este lunes. Vamos a hablar con uno de los organizadores de estos eventos, es Carlos Lazo de Puentes de Amor y tengo que contarles que tuve la oportunidad de entrevistar a Carlos Lazo hace ya algunos años. Él es sargento retirado del ejército de Estados Unidos. Prestó su servicio en la guerra en Iraq, y hablamos Carlos cuando querías ir a ver a tu familia pero las restricciones del gobierno no lo permitían. Ahora, diez y seis años después estás en este proyecto de Puentes de Amor. ¿Qué es y cuál era el mensaje que ustedes llevaban a la Casa Blanca?

 

CARLOS LAZO: Bueno mira el mensaje que nosotros llevábamos a la Casa Blanca era que se levantaran las sanciones que pesan sobre la Familia Cubana. El Presidente Biden, antes de su campaña, durante su campaña electoral prometió levantar las sanciones que había impuesto Trump. Por ejemplo el envío de remesas. En este momento no se pueden enviar remesas por Western Union. Eso lo quitó el Presidente Trump en Octubre. La embajada de los Estados Unidos en la Habana está cerrada. El programa de reunificación familiar está cerrado desde el año dos mil diez y siete, cerrado por Trump también. Los aeropuertos de provincias cubanas también están cerrados. Estos son algunas de las cosas que Biden prometió levantar como alivio a la Familia Cubana y que en realidad agravan la situación de penurias y necesidades por la que está atravesando el Pueblo Cubano. Vinimos a la Casa Blanca y llevamos bastante tiempo caminando por Puentes de Amor porque Biden no ha hecho nada y quiere decir lleva seis meses en la presidencia siete meses y prometió que lo iba a ser pero hasta ahora han sido promesas que estamos estudiando el tema estamos estudiando el tema pero hasta ahora no ha ocurrido nada. 

 

JUAN CARLOS LOPEZ, CNN: ¿Carlos cómo interpretan ustedes lo que ocurrió en Cuba el once de Julio y lo que ha pasado después; las protestas, el cierre de internet, las denuncias del uso excesivo de la fuerza en contra de esos manifestantes y las declaraciones oficiales de que no hubo un levantamiento en las situaciones normal en la Isla?

 

CARLOS LAZO: Mira yo creo que sí que hubo un punto de desesperación de la población. En punto en que hay una pandemia ocurriendo en este momento. Una pandemia y ademas de eso, agravada por los propios problemas de la economía Cubana y al mismo tiempo por las sanciones que se acrecentaron durante la época esta de Trump. Quiere decir, hasta el punto de que la gente no puede enviarle remesas a sus familiares. Si tu tienes un hijo, un padre o un hermano en Cuba y tú quieres mandarle cien dólares por la situación como está allá, no puedes hacerlo. Esto yo creo que ha contribuido a que haya un grado de desesperación tal en la población que muchas personas se lanzaron a la calle pidiendo comida, pidiendo vacuna, pidiendo cosas, y yo creo que esto es parte de eso de que las medidas que existen en este momento incrementan la penuria e incrementan el potencial para un estallido social en la isla. 

 

JUAN CARLOS LOPEZ, CNN: Lo que ustedes también demuestran con esta marcha ustedes se vinieron desde el sur de la Florida han estado no solo en la Casa Blanca es que no hay una sola posición sobre el tema de Cuba dentro de Estados Unidos y dentro de los cubanos radicados aquí.

 

CARLOS LAZO: Yo creo que no, que no hay una sola posición. Incluso a veces estas posiciones están polarizadas. El bloqueo, en contra el bloqueo. El embargo, a favor del embargo. Pero cuando tu le pregunta,  a la mayoría, esto está en encuesta de FIU hace unos meses, tu le preguntas a la mayoría de los Cubanoamericanos y lo pones por sección, y tú le dices a ellos; ¿tú quisieras que reabriera la embajada de los Estados Unidos en la Habana? La mayoría de las personas dicen que sí. ¿Tu quisieras que se restaurara los programas de reunificación familiar? La mayoría de las personas dicen que sí. ¿Quisieras que pudieran enviar remesas a familiares? La mayoría de las personas dicen que sí. ¿Y así tu quisiera que se restauraran los vuelos a provincia? La mayoría de las personas dicen que sí. Esta fueron medidas que impuso Trump para castigar a la familia cubana para buscar que la gente se desespere, que haya una rebelión y que se viren contra el gobierno. Pero estas políticas, la realidad es que han estado ahí por sesenta años y nunca han cumplido su objetivo que dicen perseguir. Además, son políticas inhumanas porque castigan a las familias cubanas. Creo que hay muchos Cubano Americanos que más allá de sus posiciones ideológicas están por su familia, y están por estas cosas que te dije, y que cuando prueba de eso es los cientos de personas que mes a mes en Miami, en Tampa desfilan en caravanas de Puentes de Amor cada Domingo, cada fin de Domingo de cada mes pidiendo el levantamiento de estas sanciones. En el medio de la Calle Ocho, en el medio de Miami, incluso en el día veinte y siete cuando nosotros partimos en este peregrinaje de dos mil kilómetros hicimos una caravana en Miami de personas que nos apoyaban. Durante una semana la contra caravana, las personas que se oponían a nuestro objetivo, los hermanos que están en el otro lado, también se organizaron, y al final cuando llegó el momento de la caravana en el mismo lugar ellos tendrían treinta o cuarenta personas y nosotros tendríamos trecienta.Y de las trescientas que teníamos nosotros, muchísimas personas no les importa ideología. Pueden ser de izquierda, derecha lo que les importa es que se levanten las sanciones que pesan sobre la familias cubanas, entonces creo que esto no es un tema monolítico sino un tema que va en el corazón de la gente y que más y más personas empiezan a separar la política de la familia Y las necesidades de levantar esta sanción de las familias. 

 

JUAN CARLOS LOPEZ, CNN: ¿Ustedes están enfocados en la familia esto es un respaldo a los que ustedes viven quienes aún tienen seres queridos allí, es un respaldo al gobierno de Cuba? ¿Que es? 

 

CARLOS LAZO: Yo creo que sea un respaldo al gobierno de Cuba, nosotros tenemos entre nuestro grupo personas que son anti gobierno de Cuba, otras que no les importe el gobierno de Cuba, otras que quizás puedan tener simpatía. Nosotros lo que creemos es que a las familias no se deben utilizar como una pieza de cambio para derribar al gobierno, hacer sufrir a las familias para derribar al gobierno no me parece que sea la política más humana ni más correcta. Además, esta política de sesenta años no ha dado ningún resultado político que pretendía hace sesenta años. Su secretario de estado Marjorie hizo un memorándum secreto donde decía que la única forma en aquel momento de derribar al gobierno de Fidel Castro a través del hambre, de la necesidad, y que había que apretar esa sanción. Si ese memorándum está todavía en lugares está puesto ahí se ha demostrado que eso no ha pasado. ¿Quiénes han sufrido? Nuestras familias.  ¿Incluso, ante la violación de derechos humans qué va hacer a respuesta de los Estados Unidos; de negarle a los familiares que envían dinero a sus familias? Esto me recuerda Juan Carlos, el año en que yo vine de Iraq que tu me entrevistaste y yo quería ir a ver a mis hijos que en el momento aquel vivían en Cuba, y habían impuesto aquella medida de tres años desde que no se podía ir a Cuba para castigar al gobierno Cubano. A los que terminaron castigando fueron al pueblo Cubano, y al final tuvieron que levantar esas medidas anti Familia porque esa media no son populares. Yo creo que la familia es primero y que más allá de política nosotros Puentes de Amor creemos que lo que vale es el amor a la familia, la ayuda a la familia. Y creemos además que ayudar a las familias y los Puentes de Amor entre Cuba y los Estados Unidos contribuirían a una Cuba más democrática, próspera e inclusivo.   

 

JUAN CARLOS LOPEZ, CNN: Carlos Lazo es veterano de guerra, de Estados Unidos, pero además, afrenta este proyecto Puentes de Amor, una peregrinación  desde el sur de la Florida, otra de las manifestaciones que se ha dado al frente de la Casa Blanca y en otros lugares. Carlos seguiremos la conversación en medio de lo que está ocurriendo. Las protestas comenzaron el once de Julio, por lo menos el interés y la atención que hay sobre la situación en la Isla no termina. Muchas Gracias Carlos Lazo por estar aquí en Directo USA nuevamente después de diez y seis años. 

 

CARLOS LAZO: Así mismo. Gracias y que Dios los bendiga a todos.