La mayoría de los principales medios de comunicación del país destacaron recientemente la disminución de practicantes de la fe cristiana entre la población de los Estados Unidos. Los informes se difundieron a raíz de la publicación del más reciente estudio del Centro Pew sobre el Paisaje Religioso Cambiante de Estados Unidos. No obstante, la cadena de habla hispana, MundoFox, enfocó su informe sobre el tema en la parte del estudio que evidencia la vitalidad duradera de la fe cristiana entre la gran mayoría de la población de origen hispano en el país.
Los noticieros rivales de Univisión y Telemundo guardaron silencio sobre el estudio. MundoFox, por su parte, dedicó dos informes al tema durante su principal noticiero nocturno nacional. Rolando Nichols, conductor de MundoFox, apuntó que “los hispanos se han convertido en la comunidad más religiosa en los Estados Unidos”.
MundoFox transmitió un reportaje de Carolina Sarassa con varias estadísticas que muestran el crecimiento porcentual de los cristianos de origen hispano en los Estados Unidos. Además, incluyó los testimonios de varios cristianos quienes afirmaron la importancia de la fe en sus vidas.
Según el informe de Pew, el 34% de los católicos estadounidenses son hispanos (frente al 29% en 2007); los hispanos también constituyen el 11% de los estadounidenses evangélicos (frente al 7% en 2007); y el 8% de los protestantes tradicionales (frente al 5% en 2007). En general, el 77% de la población hispana de la nación es cristiana.
A continuación fragmentos del segmento citado:
Español Original
ROLANDO NICHOLS: Los latinos se han convertido en la comunidad más religiosa de Estados Unidos...la proporción de católicos hispanos en Estados Unidos creció del 29% al 34% entre el 2007 y el 2014.
...
CAROLINA SARASSA: El estudio del Centro de Investigaciones Pew dice que el cristianismo sigue siendo la fe más dominante en el país. Siete de cada 10 personas identifica con esa religión. Los latinos representamos un tercio de toda la población de católicos en Estados Unidos.
SEÑORA NO IDENTIFICADA: Yo pienso que la gente anda buscando algo más arriba que uno mismo entonces yo creo que no están perdiendo la fe todavía. Tienen fe. Poquita, pero tienen.