¿Órgano del CCP en español? Telemundo, Univisión dicen que globo espía chino "no es una amenaza"

February 7th, 2023 3:11 PM

​Un globo espía chino incursionó en el espacio aéreo estadounidense desde el pasado miércoles, pero los medios corporativos en español minimizaron la provocación al replicar el mensaje oficial del Partido Comunista de China (CCP por sus siglas en inglés): que el globo, divisado por primera vez sobrevolando uno de los campos de silos de misiles nucleares de la nación en Montana, era una "aeronave civil" utilizada mayormente para la investigación meteorológica, y que China no tenía intención de espiar a nadie.

“El ministro chino del Exterior dijo que estaban recabando datos sobre esta cuestión”, señaló el ancla de Telemundo Martin Berlanga durante el noticiero matutino. Berlanga prosiguió con la versión oficial del CCP al añadir que “China no tiene la intención de infringir el territorio aéreo de ningún país”.

En la edición de noticias del mediodía de Telemundo, Nacho Lozano abrió su informe con un "posible globo espía chino" sobrevolando Estados Unidos allá "en la estratosfera", que de acuerdo con Beijín, “se trata de un globo civil de investigación que se desvió de su rumbo".

Veamos esta compilación de las noticias que subieron al aire durante la mañana y mediodía del viernes, 3 de febrero, por Telemundo y Univisión:

MARTIN BERLANGA, TELEMUNDO: En el Pentágono, el secretario de Defensa convocó a una junta con líderes militares para discutir una posible amenaza, y concluyeron que el globo sólo es capaz de recolectar datos relativamente limitados.

El ministro chino del Exterior dijo que estaban recabando datos sobre esta cuestión, Nicole”

Según China, hasta ahora son especulaciones y conjeturas. No dieron una declaración oficial en tanto se aclare el incidente. Dijeron que China no tiene la intención de infringir el territorio aéreo de ningún país.

[…]

KARLA MARTÍNEZ, UNIVISIÓN: El mismo no representaría una amenaza militar ni para la aviación

[…]

NACHO LOZANO, TELEMUNDO: La presencia de un posible globo espía chino sobre territorio de Estados Unidos en la estratósfera ha encendido la polémica. Beijín dice que se trata de un globo civil de investigación que se desvió de su rumbo

[…]

JAVIER VEGA, TELEMUNDO: Aun así, funcionarios aquí en Washington dicen que este globo no tiene la capacidad de recabar inteligencia más allá de lo que haría, por ejemplo, un satélite. Nosotros estaremos atentos de más información de las reacciones porque aquí en el capitolio, los republicanos están hablando ya de una provocación que no debe pasarse por alto.

Observe cómo ambas cadenas repiten las afirmaciones del CCP de que el globo espía no representa una amenaza ni para los militares ni para los civiles. Además, que " funcionarios aquí en Washington dicen que este globo no tiene la capacidad de recabar inteligencia más allá de lo que haría, por ejemplo, un satélite". ¿De veras que estos presentadores y periodistas piensan que sus audiencias son tan ingenuas como para creérselo?

Por supuesto, según Javier Vega de Telemundo, todos los ojos estarán puestos sobre los republicanos malvados que "están hablando ya de una provocación que no debe pasarse por alto".

La cobertura de esta historia hasta el momento, representa un nuevo nivel de bajura para los medios hispanos que ya fungen de órganos oficiales del régimen demócrata; aparentemente ahora también lo son para el Partido Comunista Chino.