CNNEE ignora escándalo de Biden, critica asignaciones de comités GOP

January 23rd, 2023 4:58 PM

El equipo noticioso de Directo USA de CNN En Español se tomó a pecho la estrategia de la Casa Blanca de "responder lo menos que puedan sobre el manejo de los documentos del presidente Biden". Tan así, que le dedicó exactamente 21 segundos de tiempo en el aire al tema antes de proseguir a criticar duramente las asignaciones del comité republicano en la Cámara Baja.

“En la rueda de prensa en la Casa Blanca en donde la estrategia sigue siendo de responder lo menos que puedan sobre el manejo de documentos del presidente Biden, hasta confrontarse con algunos periodistas y esperar a que el proceso avance. Esa es la prioridad por ahora”, pronunció  López a las 5:01:43 pm del noticiero el pasado miércoles. “Pero en el Congreso, no muy lejos de la Casa Blanca, el tema es otro. Ya se conoce la conformación de las comisiones legislativas, por lo menos de los integrantes del partido republicano”, añadió antes de presentar a Ione Molinares, corresponsal de la cadena en Washington, DC.

 

 

JUAN CARLOS LÓPEZ, CNNEE: En la rueda de prensa en la Casa Blanca en donde la estrategia sigue siendo de responder lo menos que puedan sobre el manejo de documentos del presidente Biden, hasta confrontarse con algunos periodistas y esperar a que el proceso avance. Esa es la prioridad por ahora, en un día en que el presidente Biden no tuvo actos públicos. Pero en el Congreso, no muy lejos de la Casa Blanca, el tema es otro. Ya se conoce la conformación de las comisiones legislativas, por lo menos de los integrantes del partido republicano.

 

Acto seguido, Molinares comenzó su segmento con una morisqueta; el nombre de Biden no se volvió a mencionar en el informe. Luego vinieron los usuales comentarios burlones para un grupo de republicanos a los que la reportera considera como nacionalistas blancos, teóricos de la conspiración y extremistas. 

IONE MOLINARES: Sí, es cierto; aquellos de dentro de los 20 rebeldes que le complicaron la situación a Kevin McCarthy para alcanzar la presidencia de la Cámara de Representantes, pues terminaron recibiendo tal vez mucho de lo que querían en medio de estas negociaciones, algunas de ellas secretas, de las que muy poco se conoce. Pero en esencia, muchos de estos que por años han mantenido una, son fieles a los nacionalistas blancos, han tenido historiales de adelantar teorías conspirativas. Todos ellos, pues han quedado al frente de, em, o por lo menos siendo parte de una las comisiones más em, de las más fuertes que hay en el Congreso. Extremistas como Marjorie Taylor Greene, como otros congresistas como Lauren Boebert.

Pero son, algunos de ellos, extremistas, como te decía anteriormente.

Tras su introducción acusatoria, Molinares procedió a transmitir clips de la "retórica incendiaria" de los representantes republicanos Marjorie Taylor Greene, Lauren Boebert y Paul Gosar; básicamente un corte y pega de los puntos de conversación oficiales de la Casa Blanca del día y que CNNEE incluyó en el informe:

KARINE JEAN-PIERRE, SECRETARIA DE PRENSA CASA BLANCA: Estos son miembros que han promovido una retórica violenta y peligrosas teorías de conspiración que incluyen sugerir violencia contra oponentes políticos, traficar mentiras antisemitas y defender una interrupción violenta contra nuestra democracia.

El contraste en el tiempo dedicado al escándalo de Biden frente a demonizar los nuevos nombramientos del Congreso, y su "secretividad", grita sesgo en este informe presentado por patrocinadores como Walgreens. Puede contactarles aquí.

Oprima en ´Expand´ para leer la transcripción completa del segmento arriba mencionado, tal y como se transmitió el miércoles 18 de enero de 2023, por CNN En Español .

JUAN CARLOS LÓPEZ, CNNEE: En la rueda de prensa en la Casa Blanca en donde la estrategia sigue siendo de responder lo menos que puedan sobre el manejo de documentos del presidente Biden, hasta confrontarse con algunos periodistas y esperar a que el proceso avance. Esa es la prioridad por ahora, en un día en que el presidente Biden no tuvo actos públicos. Pero en el Congreso, no muy lejos de la Casa Blanca, el tema es otro. Ya se conoce la conformación de las comisiones legislativas, por lo menos de los integrantes del partido republicano. Nos vamos al complejo del Capitolio con Ione Molinares. Ione, se conocen estas designaciones. Acá lo interesante es que quiénes respaldaron al presidente de la cámara, Kevin McCarthy, recibieron comisiones que querían, pero quienes lo atacaron también. 

IONE MOLINARES: (Smirk) Exactamente, y eso ya más o menos muestra la dirección de cómo va a estar el partido trabajando su propia agenda en los próximos dos años. Sí, es cierto; aquellos que dentro de los 20 rebeldes que le complicaron la situación a Kevin McCarthy para alcanzar la presidencia de la Cámara de Representantes, pues terminaron recibiendo tal vez mucho de lo que querían en medio de estas negociaciones, algunas de ellas secretas, de las que muy poco se conoce. Pero en esencia, muchos de estos que por años han mantenido una, son fieles a los nacionalistas blancos, han tenido historiales de adelantar teorías conspirativas. Todos estos han quedado al frente de, em, o por lo menos siendo parte de una las comisiones más em, de las más fuertes que hay en el Congreso. Extremistas como Marjorie Taylor Greene, como otros congresistas como Lauren Boebert. Mira, ya que estamos hablando, estas son las imágenes de los que quedaron ya dentro de esa asignación, y muchos de ellos, algunos de ellos, la mayoría ancha, forma parte de la Comisión de Supervisión del Congreso. Van a tener un poder importante en la investigación de todo lo que está ocurriendo en el gobierno. O sea, van a estar poniéndole la lupa al ejecutivo. Pero son, algunos de ellos, extremistas, como te decía anteriormente. ¿De qué estamos hablando? Mira, acá hay un ejemplo de lo que han dicho en el pasado: 

REP. MARJORIE TAYLOR GREENE, (R) GEORGIA: Es extraño que nunca se haya mostrado evidencia de un avión en el pentágono, Arabia Saudita, los Rothschild y Soros,  dice ella son los titiriteros que manejan este mal global 

REP. LAUREN BOEBERT, (R) UTAH: Todo lo que he oído de Q, espero que esto sea real porque solo significa que Estados Unidos se está volviendo más fuerte y mejor 

REP. PAUL GOSAR, (R) AZ: Mi sugerencia fue que en realidad tengamos algunas audiencias y revisemos esto y establezcamos una nueva elección para Biden y Trump antes del fin del año.

MOLINARES: Pues dos de ellos, especialmente Marjorie Taylor Greene y Paul Gosar, habían perdido la posibilidad de ser partes de comisiones durante la pasada sesión del Congreso porque los demócratas y algunos republicanos también, votaron a raíz de la cantidad de retórica incendiaria que habían demostrado estos dos congresistas. Pero ahora Marjorie Taylor Greene va a ser parte, por ejemplo, de la Comisión de Seguridad Nacional, y Paul Gosar a la supervisión del Congreso, pues que em, la Casa Blanca va a ser parte de muchas de esas investigaciones y así contestó hoy: 

KARINE JEAN-PIERRE, SECRETARIA DE PRENSA CASA BLANCA: Estos son miembros que han promovido una retórica violenta y peligrosas teorías de conspiración que incluyen sugerir violencia contra oponentes políticos, traficar mentiras antisemitas y defender una interrupción violenta contra nuestra democracia. Muchos de ustedes cubrieron lo que vimos el 6 de enero de 2021 y por lo tanto los líderes republicanos deberían explicar, ellos deberían tener que explicar, no nosotros, porque permiten que estas personas trabajen en estas comisiones y deben ser sinceros con el pueblo estadounidense sobre los acuerdos secretos que se hicieron con los extremistas de MAGA que actualmente están en la Cámara. 

MOLINARES: En el Congreso no están sesionando hoy por lo que esa nueva pregunta va a tener seguramente que responderla ya más adelante si otro escándalo no aparece en el Congreso que distraiga la atención. También otro de esos personajes que hacen parte del grupo destacado, está George Santos que además se le otorgó la posibilidad de trabajar en dos comisiones. Santos tiene una lista larga de mentiras y está enfrentando una serie de denuncias para que  renuncie. Pero Santos ha indicado que no lo va a hacer. Pero en dos comisiones, se le asignaron dos comisiones, una tiene que ver con pequeños negocios; la otra, también, la Comisión de Ciencia y llama la atención porque obviamente, por lo menos en la Comisión de Pequeños Negocios obviamente, Santos tiene un historial de haber mentido y haber inflado algunos de sus negocios, etcétera. Así que vamos a ver qué pasa. Y, em, de todas formas, los congresistas dicen que es el derecho de muchos congresistas como él, pese a que estén siendo investigados. Veamos: 

REP. BARRY LOUDERMILK, (R) GEORGIA: Él no ha cometido un delito, no ha sido acusado de nada en este momento, y en este país somos inocente hasta demostrar lo contrario, así que lo trataremos como cualquier otro miembro y usted sabe, lo vigilaremos

MOLINARES: Este congresista hizo parte del comité o la comisión que diseña estos diferentes grupos y pues la verdad es que normalmente responden a lo que quiera el presidente de la Cámara de Representantes. Queda pendiente entonces, la suerte de los demócratas, en especial de tres que le han puesto la lupa. El presidente de la Cámara de Representante ya ha indicado que no quiere ver ni a Adam Schiff, ni a Ilhan Omar, ni a Eric Swallwell, los dos que están a la izquierda y derecha hacen parte de la Comisión Selecta de Inteligencia, y Ilhan Omar hace parte de la Comisión de Relaciones Internacionales. Vamos a ver en qué queda esta situación Juan Carlos, pues los demócratas dicen que los van a seguir asignando, aquí va a haber otra de las nuevas peleas en el Congreso. 

LÓPEZ: En el caso de Swalwell, ya cumplió los límites para pertenecer a esa comisión entonces no podrían designarlo de nuevo. En otro caso de Schiff lo designarían, pero McCarthy le estaría cobrando por haber sido uno de los gerentes de uno de los dos juicios políticos contra Donald Trump. Ilhan Omar… no les cae bien. Muchas gracias Ione Molinares desde el complejo del Capitolio.