Presentadora de Univisión critica desaire fronterizo de Biden

December 15th, 2022 3:14 PM

El melodrama con que Univisión usualmente reporta la crisis en la frontera sur de la nación, cedió a la razón cuando la presentadora Satcha Pretto, de Despierta América, recriminó al presidente Joe Biden por no visitar la frontera "a ver con sus ojos lo que está ocurriendo", durante su vitoreado viaje a Arizona la semana pasada.

“Hay muchos que se preguntan cómo es posible que el presidente Biden haya estado ahí, muy cerca de la frontera la semana pasada y no haya ido a ver con sus ojos lo que está ocurriendo”, dijo Pretto para cerrar el informe de tres minutos de la periodista Elyangélica González; con ello, pasó a ser la única periodista hispana en denunciar el desinterés de Biden por enfrentarse al desastre de su creación.

GONZÁLEZ: El secretario de Seguridad Nacional visita hoy El Paso, Texas, para revisar las operaciones y reunirse con funcionarios de organizaciones locales. Allí, en este momento, hay más de 5.000 migrantes en el centro de procesamiento que tiene capacidad para 3.500 personas; allí podemos calcular el hacinamiento que están viviendo en este momento.

PRETTO: Hay muchos que se preguntan cómo es posible que el presidente Biden haya estado ahí, muy cerca de la frontera la semana pasada y no haya ido a ver con sus ojos lo que está ocurriendo.

El informe de González arrancó con la palabra ´caos´ para definir la situación en la frontera:

“Una palabra puede describir lo que está pasando allí en la frontera: es justamente caos”, dijo González. “La misma (palabra) que utilizó un alto funcionario del departamento de Seguridad Nacional ante el cruce masivo de miles de migrantes que han hecho colapsar las agencias migratorias”. Algo que empeorará después del 21 de diciembre, cuando se esperan oleadas de inmigrantes debido al fin de las restricciones del Título 42, impuestas durante la pandemia.

En el informe, Univisión también presentó la opinión del querendón de los medios liberales, Gavin Newsom (D-CA), quien aprovechó para quejarse de la falta de interés del Congreso por el tema: "Hay que reformar el sistema migratorio". Claro, mejor culpar a otros por la inacción de Biden.

De acuerdo con el informe, “Cada día, un promedio de 2.400 personas cruza de forma no autorizada la frontera para llegar a Estados Unidos, imágenes desgarradoras de adultos llevando niños en hombros a través del Río Grande mientras miles hacen fila esperando turno para atravesar el borde”.

Por aquello de no perder la costumbre, los editores de noticias en Univisión salpicaron el informe con escenas de sufrimiento para instigar lástima entre los televidentes; sin embargo, con ello sólo dieron fe de la crueldad de las políticas migratorias del gobierno de Biden que propicia la trata humana, asesinatos, muertes y tragedias diarias entre las multitudes que intentan cruzar a los Estados Unidos, atraídas por la promesa de una frontera sur porosa.

Felicitaciones a Satcha Pretto por atreverse a verbalizar lo que tantos otros en los medios en español prefieren ocultar; la falta de sensibilidad e inacción de un gobierno para el cual los Estados Unidos viene último.

Presione en "expandir" para ver la transcripción completa del segmento arriba mencionado. 

¡Despierta América!
13/12/2022

SATCHA PRETTO: Y bien. Quiero contarles que esta mañana estamos con la mirada fija en la frontera sur. Autoridades migratorias advierten que están a su capacidad máxima y lo más preocupante es que tan pronto como la próxima semana llegaría otra ola de inmigrantes todavía más grande. Es que como nos explica Elyangélica González, todo está relacionado con el fin de la restricción del título 42 impuesta durante la pandemia. Ely, buenos días. Cuéntanos.

ELYANGÉLICA GONZÁLEZ: Mi querida Satcha, sí, una palabra puede escribir lo que está pasando allí en la frontera: es justamente caos. La misma que utilizó un alto funcionario del departamento de Seguridad Nacional ante el cruce masivo de miles de migrantes que han hecho colapsar las agencias migratorias. Les mostramos a continuación.

GONZÁLEZ: Migrantes cruzan por miles la frontera y ponen a prueba los recursos del estado.

GAVIN NEWSOM, GOB. CALIFORNIA: People are going to fall through the cracks

GONZÁLEZ: La gente va a quedar atrapada, veremos niños durmiendo en las aceras, declara el gobernador de California Gavin Newsom. Ese estado ya tiene uno de sus refugios fronterizos desbordado mientras cientos de migrantes piden asilo a diario.

NEWSOM: It's an immigration system that has to be reformed

GONZÁLEZ: Hay que reformar el sistema migratorio pero no se habla de eso en el congreso, ellos no quieren saber nada de eso, reclama Newsom. Cada día un promedio de 2.400 personas cruza de forma no autorizada la frontera para llegar a Estados Unidos, imágenes desgarradoras de adultos llevando niños en hombros a través del Río Grande mientras miles hacen fila esperando turno para atravesar el borde.

Muchos de ellos llegaron en autobuses a Ciudad Juárez escoltados por la Guardia Nacional, después de haber si secuestrados.

ÓSCAR SÁNCHEZ, MIGRANTE:  Cada vez que íba pasando, nos iban bajando y luego trasladando a una casa, encerrado todo el mundo, todo el mundo encerrado en la casa con gente armada. Gente armada bien mala.

GONZÁLEZ: Albergues de Ciudad Juárez recibieron ríos de gente antes de avanzar.

MORELIA, MIGRANTE: En el camino nos quitaban mucho dinero, nos dejaban sin dinero

GONZÁLEZ: Funcionarios advierten que esto apenas es el inicio, este 21 de diciembre, por orden de un juez, se espera que llegue a su fin la política implementada por la era Trump conocida como Título 42 que permite la expulsión inmediata de inmigrantes sin que puedan solicitar asilo.

JAKE SULLIVAN, ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL: We are talking steps to be able to manage

GONZÁLEZ: Estamos tomando medidas para gestionar la terminación del Título 42 y poner en marcha un proceso ordenado y humano, explica el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. Tal parece que por ahora al menos el orden se les hace imposible.

GONZÁLEZ: El secretario de Seguridad Nacional visita hoy El Paso, Texas, para revisar las operaciones y reunirse con funcionarios de organizaciones locales. Allí, en este momento, hay más de 5.000 migrantes en el centro de procesamiento que tiene capacidad para 3.500 personas; allí podemos calcular el hacinamiento que están viviendo en este momento.

PRETTO: Hay muchos que se preguntan cómo es posible que el presidente Biden haya estado ahí, muy cerca de la frontera la semana pasada y no haya ido a ver con sus ojos lo que está ocurriendo. Seguimos de cerca el desarrollo de esta historia. Gracias Elyangélica González por los nuevos detalles.