Telemundo: Invasión de migrantes es en realidad el sueño americano

July 8th, 2022 3:09 PM

Un informe de Telemundo sobre el caos en la frontera sur rápidamente se convirtió en un ataque contra las autoridades del sur de Texas por declarar una "emergencia por invasión de inmigrantes; una frase bastante fuerte para quienes buscan el sueño americano".

Si bien la reportera Maricruz Gutiérrez intentó equiparar el cruce ilegal a los Estados Unidos con el sueño americano, los datos proporcionados por el informe no opacaron los efectos nefastos de la, sí, invasión de migrantes en las comunidades fronterizas.

Veamos cómo Gutiérrez pretende defender lo indefendible, y fracasa: "Los líderes acusaron al gobierno federal de no hacer su trabajo en el momento en que el número de migrantes detenidos por la patrulla fronteriza bate récords"; Sí, Telemundo, como ustedes mismos señalaron, precisamente 239,000 tan solo en mayo:

MARICRUZ GUTIÉRREZ: Los condados que se declararon en emergencia por invasión pretenden buscar el apoyo del gobernador de Texas Greg Abbott. Culpan a la administración del presidente Joe Biden de la situación que calificaron de fronteras abiertas. Dicen que los habitantes y comerciantes en Texas han sufrido daños en sus propiedades e inseguridad.

DON MCLAUGHIN, ALCALDE DE UVALDE: I mean, it´s a nightmare.

GUTIÉRREZ: El alcalde de Uvalde lo define como una pesadilla pues tienen que lidiar constantemente con los coyotes que trafican con personas. Los líderes acusaron al gobierno federal de no hacer su trabajo en el momento en que el número de migrantes detenidos por la patrulla fronteriza bate récords.

[…]

Estos líderes dicen que buscan proteger a Estados Unidos y a Texas, mientras que los migrantes sólo imploran por una oportunidad.

"Estos líderes (de los condados del sur de Texas)  dicen que buscan proteger a Estados Unidos y a Texas, mientras que los migrantes sólo imploran por una oportunidad". En realidad, son los residentes de los condados los que piden una oportunidad de vivir sin el temor constante de, según menciona Gutiérrez, sufrir daños a la propiedad, amenazas a su seguridad personal, lidiar con la trata humana (y el tráfico de drogas, las pandillas y la prostitución, por nombrar otros problemas serios).

De igual manera, son los ya angustiados residentes de Uvalde los que imploran librarse de las pesadillas de la crisis migratoria, como señala Telemundo: "El alcalde de Uvalde lo define como una pesadilla pues tienen que lidiar constantemente con los coyotes que trafican con personas".

Irónicamente, fue Gutiérrez quien entregó la solución al problema: "Las autoridades señalan que los migrantes deben cruzar por el camino correcto para mantener un control".

Bingo, Telemundo. El mismo "camino correcto" que toman los millones y millones de inmigrantes hispanos que viven el sueño americano: el camino legal.

Para leer la transcripción completa del segmento arriba mencionado, presione 'Expand':

FELICIDAD AVELEYRA: Las cifras récord de cruces de inmigrantes en la frontera ha llevado a varios condados de Texas a declarar emergencia por invasión. Según datos de la patrulla fronteriza, sólo en mayo fueron interceptadas 239 mil personas que querían entrar a Estados Unidos. Pero vamos al otro lado de la línea a Piedras Negras en México para saber cuál es la reacción. Maricruz Gutiérrez, cuéntanos.

MARICRUZ GUTIÉRREZ: Así es. Emergencia por invasión de inmigrantes; una frase bastante fuerte para quienes buscan el sueño americano. Ellos dicen que son seres humanos y pueden contribuir a la economía de Estados Unidos. Los migrantes que se encuentran varados en México dicen que buscan demostrar que son gente de bien y no deben tratarlos como criminales.

MAINOL OTONIEL, MIGRANTE: No les llamaría invasores porque vamos buscando un sueño, una forma de vivir para ayudar a nuestra familia.

GUTIÉRREZ: El cruce masivo de inmigrantes no se detiene. Muchos continúan su travesía sin importar el peligro a que se enfrentan y cuando llegan a Estados Unidos son devueltos.

MATEO PÉREZ, MIGRANTE: Está muy difícil de ahorita ya no permiten entrar a nadie. Ahora sí que ya no se puede pasar.

GUTIÉRREZ: Los condados que se declararon en emergencia por invasión pretenden buscar el apoyo del gobernador de Texas Greg Abbott. Culpan a la administración del presidente Joe Biden de la situación que calificaron de fronteras abiertas. Dicen que los habitantes y comerciantes en Texas han sufrido daños en sus propiedades e inseguridad.

Don McLaughlin, ALCALDE DE UVALDE: I mean, it´s a nightmare.

GUTIÉRREZ: El alcalde de Uvalde lo define como una pesadilla pues tienen que lidiar constantemente con los coyotes que trafican con personas. Los líderes acusaron al gobierno federal de no hacer su trabajo en el momento en que el número de migrantes detenidos por la patrulla fronteriza bate récords.

ALBERTO ALONSO HERNÁNDEZ: Precisamente…

GUTIÉRREZ: El doctor Alonso Hernández, catedrático de Colegio de la Frontera Norte dice que los migrantes llegan en condiciones muy vulnerables y todos los niveles de gobierno deben actuar.

HERNÁNDEZ: Pues esperaríamos no una respuesta en este tono de hostilidad sino más bien de búsqueda mecanismos que garanticen la protección para muchas de esas personas que vienen huyendo de la violencia.

GUTIÉRREZ: Las autoridades señalan que los migrantes deben cruzar por el camino correcto para mantener un control. Estos líderes dicen que buscan proteger a Estados Unidos y a Texas, mientras que los migrantes sólo imploran por una oportunidad. Regresamos contigo al estudio.