SILENCIO: Univisión cancela a su único comentarista radial conservador

October 21st, 2021 5:57 PM

La cultura de la cancelación está viva y coleando en Univisión. Y no solo en la selección -e intención- de contenidos noticiosos sino en la censura de todo punto de vista opuesto al de la cadena, como le ocurrió al locutor de radio conservador Pablo Kleinman, del programa Radio California Libre, transmitido por la emisora noticiosa KTNQ en Los Ángeles.

El popular programa de debate político en español, único en su categoría, salió al aire en noviembre de 2019. El 4 de enero de 2021 quedó abruptamente cancelado después de que "su voz conservadora, la única en toda la radio en español de California, era insoportable para Univisión", como relata Kleinman en una entrevista con El American.

Según Kleinman, Univisión lo llamó en septiembre de 2019 con el propósito de generar un equilibro en el relanzamiento de la emisora de radio KTNQ, atestada de voces de izquierda y progresistas. Ya sabían de Kleinman porque entre 2008 y 2013 él había suplido en la radio al locutor uruguayo Fernando Espuelas, cuando se iba de vacaciones. Kleinman aceptó la propuesta y Radio California Libre salió al aire en noviembre de 2019.

En la entrevista con El American, Kleinman menciona que aunque la gerencia de Univisión claramente no estaba de acuerdo con sus puntos de vista, al principio “todo iba perfecto”. “No era tratado muy bien, pero al menos no me censuraban. O bueno, nada más allá de cuando la gerencia me pedía ‘no hacer propaganda'”. (Primera bandera roja.)

La próxima bandera roja izó en vísperas de las elecciones cuando la estación añadió una advertencia al principio de programa y antes de la pautas comerciales, "para dejarle claro a los oyentes que mis puntos de vista y posturas no representaban a la compañía", señaló Kleinman.

Un contagio con COVID-19 mantuvo al analista fuera de circulación durante la época navideña. Cuando se reincorporó el 4 de enero, los ejecutivos le dijeron que "por problemas con el personal, no podría grabar algunos días siguientes". Días que se convirtieron en eternidad, ya que el 7 de enero le cancelaron el programa. La liberal Liliana García tomó su lugar.

Esta no es la primera vez que Univisión cancela a los conservadores de sus ondas. Los lectores de MRC Latino recordarán que en 2015 Univisión hizo una limpieza similar en su fallida cadena de radio Univisión América, cuando expulsó a Helen Aguirre-Ferré y Alfonso Aguilar de sus ondas:

La periodista Helen Aguirre-Ferré es reconocida por ser una voz imparcial y equilibrada en la discusión de temas políticos, pero el mes pasado la expulsaron, sin bombos ni platillos, de su espacio en el horario de 4 a 6 p.m. hora del este, y sin notificar a sus radio oyentes. Ella era la única anfitriona con un programa diario semanal que daba voz a los puntos de vista conservadores. En su lugar, su audiencia ahora disfruta de una dosis adicional de la gurú de la autoayuda e íntima de Michelle Obama, Doctora Isabel.

Alfonso Aguilar, Director Ejecutivo de la Asociación Latina del American Principles Project, también quedó fuera de Univisión América cuando su programa sabatino de entrevistas sufrió un destino similar al de Aguirre-Ferré, Zona Política.

Univisión América desapareció hace tiempo, pero las viejas mañas de la cadena siguen vigentes. Univisión continúa silenciando a los conservadores mientras amplifica la voz de los liberales, lo cual es consistente con su agenda a largo plazo y una prueba más de la necesidad de alternativas noticiosas en el mercado hispano. Vaya equilibrio y equidad.