A saber: Telemundo impulsa mentira de "látigos" en la frontera sur

September 22nd, 2021 11:26 AM

El periodismo amarillo se apoderó del equipo en Telemundo que prefirió tomar la ruta del sensacionalismo ante la realidad en su vergonzosa cobertura de los agentes montados de la Patrulla Fronteriza que intentaban controlar a miles de inmigrantes ilegales en su cruce a Del Río, Texas.

Observe cómo Telemundo declara, y luego repite, la mentira de que las riendas de los caballos de la Patrulla Fronteriza eran "látigos". Evidentemente, el equipo jamás ha visto una película de vaqueros o de pistoleros cabalgando. Univisión, por el contrario, decidió llamar las riendas, riendas.

 

NACHO LOZANO, TELEMUNDO: Ahora vamos con las imágenes que han causado indignación en el mundo y es la otra historia que acapara titulares esta mañana. Las mismas muestran cómo agentes de la Patrulla Fronteriza de Texas, le tiran los caballos y golpean con látigos a inmigrantes que tratan de entrar a los Estados Unidos.

(...)

FRANCISCO FAJARDO, TELEMUNDO: Mientras, las críticas aumentan por esta imagines donde se ve a agentes de la Patrulla Fronteriza en caballo, evitando el paso a un grupo de inmigrantes, arrasando a latigazos y provocando la caída de algunos en el agua.

(...)

EDGAR MUÑOZ, TELEMUNDO: Pero sin duda Aranxta, lo que sigue causando indignación son los  , los elementos de la patrulla fronteriza a caballo, golpeando, tratando de impedir el acceso del fin de semana de algunos inmigrantes a esta zona.

---------

JORGE RAMOS, UNVISIÓN: Vamos a regresar a la noticia del día. Esta fotografía que van a ver de la Patrulla Fronteriza, a caballo con una rienda larga, golpeando y amenazando a inmigrantes haitianos

(..)

BORJA VOCES, UNIVISIÓN: El Departamento de Seguridad Nacional anuncia ahora una investigación sobre los agentes que usaron caballos y riendas de manera amenazante.

El repentino interés de los medios de comunicación hispanos en la desgraciada crisis de la frontera entre México y Texas parece deberse, no tanto a la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo, sino a que el peregrinaje no consiste de los habituales centroamericanos en ruta desde Honduras, El Salvador y Guatemala. La mayoría de estos migrantes son haitianos, cubanos y venezolanos. Ausente en los informes: Los habituales abogado$ y act$vistas de inmigración (junto con sus aliados en el Congreso) y su trillado melodrama.

Rechazamos este tipo de periodismo en que el equipo de noticias de Telemundo convirtió riendas en látigos en busca de drama y ratings. Además de ser una falacia, constituye una bofetada en la cara de los inmigrantes (atraídos por las promesas de fronteras abiertas del gobierno de Biden) que están sufriendo lo impensable con tal de cruzar a los Estados Unidos. No hay necesidad de cuentos ni exageraciones, dado que una mujer entrevistada por Telemundo reveló que estaban durmiendo sobre materia fecal. Con eso basta.

Ayude al MRC a combatir el sesgo en las noticias en español oprimiendo aquí.