Reina la desinformación en informes hispanos sobre derrota de H.R. 1

June 24th, 2021 5:19 PM

La derrota el martes de la llamada "Ley para el Pueblo", o H.R.1, por los republicanos del Senado, no cautivó a los medios en español de la nación, donde televidentes vieron un gran total de 24 segundos en el aire sobre el fracaso del polémico proyecto de ley, y eso durante la edición de nocturna de Noticias Telemundo. El mutismo confirma la tendencia de silencio y desinformación, tal y como MRC Latino informara en un estudio sobre la cobertura mediática al HR1 que se publicó en mayo.

Observe la retórica sesgada antes y después del filibustero del Partido Republicano para avanzar con el proyecto de ley, en éste vídeo de dos informes de Univisión y Telemundo transmitidos el 22 de junio de 2021:

ALAN TACHER, DESPIERTA AMÉRICA: Y esta mañana, el Senado está listo para votar sobre el proyecto de ley electoral. Y legisladores demócratas se unen para lograr su aprobación, argumentando que quieren garantizar el derecho al sufragio a más personas en los próximos comicios. PERO...esto no convence al Partido Republicano, el cual parece a esta hora estar dispuesto a hacer todo lo posible por bloquear esta propuesta y toda aquella que amplíe el papel del gobierno federal en las elecciones.

[...]

JULIO VAQUEIRO, TELEMUNDO: La reforma electoral del presidente Joe Biden chocó hoy con el bloque unánime de los republicanos. La ley, conocida como “For The People Act”, buscaba contrarrestar las limitaciones al voto que existen en muchos estados. Catorce estados han aprobado leyes que limitan el voto a las minorías hispana y afroamericana. El proyecto demócrata no alcanzó los sesenta votos que necesitaba para llegar a la Cámara Alta. 

Tacher, de Univisión, enmarca el informe al presentar el proyecto de ley demócrata como uno que garantizará “el derecho al sufragio a más personas en los próximos comicios". Según el anfitrión, esto no convence a los republicanos que bloquearán todos y cada uno de los proyectos de ley de votación que "amplíen el papel del gobierno federal en las elecciones"; al menos acertaron esa última parte.

El único informe de Telemundo machaca la posición de la Casa Blanca en torno a que la ley H.R. 1 (S.1) contrarrestará las limitaciones de voto que existen en muchos estados que "han aprobado leyes que limitan el voto a las minorías hispana y afroamericana". Una afirmación que no solo carece de veracidad, sino que insinúa que "las minorías y ciertos grupos" son incapaces de conseguir una identificación para votar.

Ausente en los medios hispanoparlantes es que su apoyo masivo al proyecto de ley se fundamenta en sus propias ambiciones: presionar para la eliminación de la identificación de votantes, y para la aceptación del registro de votantes de personas menores de 18 años de edad. Disposiciones que les abren la puerta a millones de ilegales que buscan entrar al país, asegurando así la permanencia en el aire de dichos medios.

Esta campaña de desinformación llega a los medios latinos gracias a anunciantes como Comcast