Temor en Telemundo a posible fallo de Corte Suprema pro-prohibición del aborto en Mississippi

May 19th, 2021 11:52 AM

En un delatador informe que revela el enorme sesgo a favor del aborto de los medios corporativos latinos, Telemundo cuestiona el derecho de la Corte Suprema a permitir que los estados protejan la vida de - escuche esto - no un feto sino una "CRIATURA".

Tal fue el caso en el reporte de Hoy Día, en Telemundo, sobre la decisión de la Corte Suprema de escuchar argumentos sobre la prohibición del aborto en Mississippi. Observe cómo a los periodistas les preocupa más que el gobierno tenga voz y voto en la prevención del aborto de una CRIATURA de hasta seis meses, porque, según Rebeka Smyth, "estás en una situación donde a veces se te sale de las manos”.

 

 

REBEKA SMYTH: Bueno, lo preocupante es y estábamos debatiendo, este es un tema que va a generar debate, podrá usted estar a favor o en contra, y tiene todo el derecho de estar a favor o en contra. El tema es que el gobierno pueda decidir, cuando hay una violación, cuando hay incesto, si esa criatura viene a la vida y qué vida se le va a dar a esa criatura. Entonces, según lo mencionabas, Nacho. Nadie se levanta diciendo “quiero abortar''. Estás en una situación donde a veces se te sale de las manos.

LOIZAGA: Claro, es una decisión personal y a fin de cuentas, cada mujer tiene el derecho a decidir sobre su capacidad reproductiva. Lo importante que decías es que ahora la composición de la Corte Suprema de justicia, estamos hablando de seis conservadores y tres liberales, y entonces aquí, que aquí hay un balance muy interesante qué pueda pasar.

SMYTH (INTERRUMPE): Y será el primer caso (de aborto) de Amy Coney Barrett, que ustedes recordarán que fue la jueza que nombró el presidente Trump.

Vale destacar que el informe de cuatro minutos y medios, otorgó unos míseros 19 segundos de tiempo en el aire a un defensor de la vida. 19 segundos. Al punto de vista preferido por la propia audiencia de Telemundo.

Los periodistas temen que ahora la Corte Suprema tenga una mayoría conservadora que pueda determinar “si esa criatura viene a la vida y qué vida se le va a dar a esa criatura”, lo que de por sí es un nuevo y repugnante tipo de fake news. Mientras “qué vida se le va a dar a esa criatura” no viene al tema en este caso, es parte de la falacia predilecta de la izquierda que establece que las personas pro-vida supuestamente se oponen a la asistencia social y por lo tanto, no son pro-vida.

Aún más impactante; en su intento por justificar el aborto, Smyth se expresa con la palabra CRIATURA. Rara vez vemos a alguien reconocer, sin darse cuenta, la humanidad inherente de una posible víctima del aborto como vemos aquí con el uso de la expresión "criatura", que significa niño o chiquitín.

El cierre de Loizaga confirma que para Telemundo, lo más importante de todo esto, más que los derechos de la mujer, más que los derechos de los bebés, en sus propias palabras: Lo importante que decías es que ahora la composición de la Corte Suprema de Justicia, estamos hablando de seis conservadores y tres liberales, y entonces aquí, que aquí hay un balance muy interesante qué pueda pasar”. A lo que Smyth añadió, “Y será el primer caso (de aborto) de Amy Coney Barrett, que ustedes recordarán que fue la jueza que nombró el presidente Trump". Todo siempre tiene que acabar con el Hombre Naranja Malo.

“La batalla por los derechos reproductivos seguirá tomando fuerza”, dijo Smyth. Lo que queda por verse es si Telemundo condescenderá a su audiencia, cuya mayoría se identifica con los valores tradicionales y se opone al aborto, o la catalogará dentro del pretexto liberal de LatinX.

Para ver la transcripción completa del segmento arriba mencionado, oprima en Expand.

Hoy Día, Telemundo

18 de mayo de 2021:

ARANXTA LOIZAGA: Cuando se creía que el derecho al aborto era una conquista incuestionable para las mujeres aquí en Estados Unidos, muchos creen que este derecho de decidir sobre su cuerpo podría estar amenazado.

NACHO LOZANO: Y lo está, sobre todo después de que la Suprema Corte informara que va a analizar cuando vuelva a sesionar en otoño, si Mississippi puede mantener la prohibición del aborto después de la semana 15 de gestación. Es un privilegio tener en la mesa a Rebeka Smyth, nuestra colega periodista que nos trae pormenores acerca de esta polémica. Rebeka, ¿cómo estás?

REBEKA SMYTH: Así es, bien lo dices Nacho, una polémica. Y es que después de muchos intentos, la Corte Suprema aceptó que va a debatir un caso sobre el derecho al aborto, y ese fallo podría limitar ese derecho tanto peleado por muchas mujeres. Pero eso no es lo más alarmante, sino que también (decide) quiénes pueden abortar y quienes no. Vea usted.

Todas las leyes sobre el aborto suelen ser controversiales, y la ley de Mississippi no es la excepción. Pues prohibe el aborto a las 15 semanas de gestación, con las únicas excepciones de la emergencia médica, y anormalidad fetal severa. Pero no para otros supuestos como la violación o el incesto.

JOSEPH MALOUF: Lo que la Corte Suprema ha hecho es aceptar un reto sobre la constitucionalidad de una ley en Mississippi que prohíbe que una mujer pueda tener un aborto si ya tiene 15 semanas de embarazo o más. Esto es muy contrario a la decisión de la Corte Suprema de 1976 en el caso de Roe en contra de Wade donde la Corte Suprema encontró que una mujer puede tener un aborto hasta 24, 23 a 24 semanas de embarazo. Así que eso es esencialmente lo que se está peleando en la Corte Suprema.

SMYTH: Este caso ha sido aplazado en la agenda más de una decena de veces; representa un desafío a Roe vs. Wade, la emblemática decisión de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto en Estados Unidos.

El tema del aborto es entendido por los conservadores como un tema moral con tintes religiosos y por eso se oponen a diferentes medidas.

PAMELA MORALES, HUMAN LIFE: Creemos en la libertad de toda mujer de poder elegir sobre su cuerpo y sobre su vida. Sin embargo, esa libertad no debe menoscabar el derecho a la vida y de nacer de todo ser humano. Nuestra Constitución protege el derecho a la vida como derecho primordial y pilar fundamental de los derechos humanos. Sin ese derecho, los demás derechos no existirían.

SMYTH: En el caso de los opositores, el aborto es entendido como el derecho de las personas a tomar decisiones reproductivas y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo

STEPHANIE TAVAREZ: Yo estoy a favor del aborto. Pienso que como mujer tengo todo el derecho de hacer lo que yo quiera con mi cuerpo.

SMYTH: Este caso será abordado por la Corte Suprema en otoño, y será el primero sobre aborto que se trate después de que el expresidente Trump configurara una sólida mayoría conservadora en el Tribunal durante su mandato.

MALOUF: Bueno, con una Corte Suprema que tiene una mayoría de seis conservadores en contra de tres, cualquier cosa se puede esperar en una decisión sobre este caso. Al mismo tiempo, quiero recordarle a las personas que la Corte Suprema sigue los precedentes y raramente cambia una decisión tan drástica, ah, y podría ocurrir en este caso, pero tienen que justificarlo, lo cual no creo que va a ser muy fácil de hacer.

SMYTH: Definitivamente, la batalla por los derechos reproductivos seguirá tomando fuerza.

Bueno, lo preocupante es y estábamos debatiendo, este es un tema que va a generar debate, podrá usted estar a favor o en contra, y tiene todo el derecho de estar a favor o en contra. El tema es que el gobierno pueda decidir, cuando hay una violación, cuando hay incesto, si esa criatura viene a la vida y qué vida se le va a dar a esa criatura. Entonces, según lo mencionabas, Nacho. Nadie se levanta diciendo “quiero abortar''. Estás en una situación donde a veces se te sale de las manos.

LOIZAGA: Claro, es una decisión personal y a fin de cuentas, cada mujer tiene el derecho a decidir sobre su capacidad reproductiva. Lo importante que decías es que ahora la composición de la Corte Suprema de justicia, estamos hablando de seis conservadores y tres liberales, y entonces aquí que aquí hay un balance muy interesante que pueda pasar.

SMYTH (INTERRUMPE): Y será el primer caso (de aborto) de Amy Coney Barrett, que ustedes recordarán que fue la jueza que nombró el presidente Trump.