Telemundo absuelve a Biden de inflación, alza en IPC, caida de la bolsa

May 17th, 2021 1:30 PM

​La vertiginosa alza en el índice de precios e inflación, acompañados por el desplome bursátil, son “efectos de la recuperación", y no tienen nada que ver con el desastroso manejo de la economía por parte del gobierno de Biden, de acuerdo con un informe sobre el tema en Telemundo.

Como parte del reporte, la cadena usó índices de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el 12 de mayo de 2021, que muestran que el IPC de abril subió un 0,8% con respecto al mes anterior. Aunque intentaron atribuir todo a "los cierres por la pandemia en la primavera pasada", el brinco de .3% en enero a 8%, en abril, ocurrió después de que Biden asumiera la presidencia.

Vea cómo los presentadores Aranxta Loizaga y Nacho Lozano pasan las malas noticias como oír llover, e incluso traen a un economista para decirle a los televidentes que resguarden su dinero, en otras palabran, breguen con eso:

 

 

HOY DIA

12/05/2021

ARANXTA LOIZAGA: Vamos a hablar de los precios, no nada más de las bombas de gasolina, sino también en los productos. Los efectos de la recuperación pues han comenzado a sentirse también en los bolsillos de la gente aquí en el país

NACHO LOZANO: Y las consecuencias, claro, luego de que la inflación aumentara a su ritmo más rápido en doce años para el mes de abril. El índice de precios al consumidor también se disparó, algo que se nota especialmente en los productos alimenticios básicos.

ERIKA FLORES: El índice de precios al consumidor, que mide las variaciones en los costos de artículos incluyendo alimentos, se elevó un 0.8 por ciento respecto al mes anterior y un 4.2 por ciento respecto a abril del año pasado. La mayor subida de precios al consumidor se registró en abril desde septiembre de 2008 y según expertos, el nivelar la demanda por oferta podría durar unos cuantos meses, por lo que es crucial seguir algunos consejos.

MANUEL RAMOS: Debemos de resguardar el dinero

ARANXTA: Importante recalcar Nacho, que este aumento tan pronunciado de los precios desestabilizó la bolsa de Wall Street que cayó en picada hasta nada menos que un dos por ciento ayer.

LOZANO: Fue una de las peores jornadas en lo que va de este 2021, a lo que, pues bueno, se sumó por supuesto también el peor desempeño desde enero.

ARANXTA: Claro, porque está demás decir que los precios suben pero el salario a nivel federal se ha quedado igual.

Loizaga inicia el segmento afirmando que, "Los efectos de la recuperación pues han comenzado a sentirse también en los bolsillos de la gente aquí en el país". ¿De cuál recuperación habla? El desempleo por las nubes, los precios al alza, la inflación aumentando a su ritmo más rápido en doce años, un mercado bursátil desestabilizado; todo apunta a lo opuesto de una recuperación que llenaría los bolsillos en lugar de vaciarlos.

Que Telemundo - la cadena hermana de NBC para el mercado hispano - pasara casi 3 minutos dándole la vuelta a un tema que impacta el bienestar económico de su audiencia, incluso aconsejando a los televidentes que "estiren" su dinero, y sólo "compren aquellas cosas que realmente se necesitan", es un insulto a su inteligencia.

Asi también, hacer caso omiso del papel de Biden en la caída de la economía estadounidense, pero encontrar tiempo para abogar por un aumento salarial federal, habla mucho de la función de Telemundo como ente de Relaciones Públicas para la Casa Blanca.

Este reporte sesgado le llega como cortesía de Toyota. Déjeles saber su opinión al respecto aquí.

Pulse en expand para leer la transcripción completa del informe mencionado anteriormente, y que subió al aire por Hoy hoy Día de Telemundo, el 13 de mayo de 2021:

ARANXTA LOIZAGA: Vamos a hablar de los precios, no nada más de los de la gasolina, sino también en los productos. Los efectos de la recuperación pues han comenzado a sentirse también en los bolsillos de la gente aquí en el país

NACHO LOZANO: Y las consecuencias, claro, luego de que la inflación aumentara su ritmo más rápido en doce años. Para el mes de abril el índice de precios al consumidor también se dispara, algo que se nota especialmente en los productos alimenticios básicos. Erika Flores tiene más.

ERICA FLORES: César Sandoval, cuya familia es de seis integrantes, dice ha sentido el impacto en su bolsillo con los incrementos recientes en los precios de ciertos productos.

CESAR SANDOVAL: La comida básica pues como huevos, la tortilla, el pollo, el pan

FLORES: Asegura que ahora el desembolso mensual para su alimentación ha aumentado considerablemente.

SANDOVAL: Ayer era una cuenta como de unos $800 dólares, ahora se gastan más de mil dólares, y más con familia.

FLORES: El índice de precios al consumidor, que mide las variaciones en los costos de artículos que incluyen alimentos, se elevó un 0.8 por ciento respecto al mes anterior y un 4.2 por ciento respecto abril del año pasado. Los precios de los comestibles han ido en aumento desde los cierres por la pandemia en la primavera pasada. En algunas áreas metropolitanas, los incrementos son aún superiores del promedio nacional.

De acuerdo con un monitoreo mensual de productos básicos, una libra de tocino aumentó un 5.5 por ciento en áreas como Atlanta, Miami y West Palm Beach. La pechuga de pollo subió más del 6 % en Los Ángeles, Miami y West Palm Beach, y sobre 5% en Dallas, donde se elevó casi un doce por ciento en comparación de hace un año.

MANUEL RAMOS: La oferta, los inventarios, es muy baja, la demanda es muy alta y eso provoca que el sistema de precios se vea distorsionado. Es decir, los precios comienzan a subir en todos los sectores de la economía.

FLORES: La mayor subida de precios al consumidor se registró en abril desde septiembre de 2008 y según expertos, nivelar la demanda por oferta podría durar unos cuantos meses, por lo que es crucial seguir algunos consejos.

MANUEL RAMOS: Debemos de resguardar el dinero, en el sentido de estirarlo, ¿no?, el presupuesto, cuánto voy a gastar, cuánto tengo realmente disponible, depender menos del préstamo, y sobre todo, comprar aquellas cosas que realmente se necesitan.

FLORES: En Los Ángeles, Erika Flores, Hoy Día, Noticias Telemundo.

LOIZAGA: Importante recalcar Nacho, que este aumento tan pronunciado de los precios desestabilizó la bolsa de Wall Street que cayó en picada hasta nada menos que un dos por ciento ayer.

LOZANO: Fue una de las peores jornadas en lo que va de este 2021, a lo que pues bueno, se sumó por supuesto, el peor desempeño desde enero y hay una expectativa por ver cómo se comportan los índices al cierre de las cotizaciones, vamos a  estar pendiente de eso esta tarde.

LOIZAGA: Claro, pues está demás decir que los precios suben pero el salario a nivel federal se ha quedado igual.