​MUDOS Univisión y Telemundo sobre apoyo de Biden al Sindicato de Maestros de Chicago

January 29th, 2021 12:17 PM

Los noticieros hispanos encuentran tiempo en el aire de sobra para reportar las promesas de campaña de Biden, incluyendo la apertura de escuelas en los primeros 100 días de su administración, pero se les hace difícil reportar que la Unión de Maestros de Chicago, (CTU por sus siglas en inglés) busca mantener las escuelas cerradas en el tercer distrito educativo más grande de los Estados Unidos.

Aunque la amenaza de huelga de la CTU sí se tocó brevemente, sólo la revista matutina de Univisión Despierta América, ofreció un informe equilibrado en el que abordó el daño infligido por las acciones del sindicato, el asentimiento de la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot con CTU, y su efecto en los estudiantes más pequeños y aquellos con discapacidades de aprendizaje. Este grupo de estudiantes había regresado a clases presenciales a principios de enero. Todos los demás informes sobre el tema en los canales de habla hispana, se enfocaron en justificar los cierres de escuelas, y en hacer caso omiso al apoyo de Biden a la CTU:

SATCHA PRETTO: Como te hemos informado los Centros para el control y prevención de enfermedades reportan una escasa transmisión del virus en las escuelas donde se implementa el uso de mascarilla y el distanciamiento físico. Pero muchos docentes no están dispuestos a retornar a los planteles. En Chicago ya estaban listos para empezar esta semana y el sindicato de maestros detiene todos los planes amenazando con ir a huelga.

JESÚS ECHEVERRÍA: Es un dilema que enfrentan muchas familias latinas en todo el país. Este miércoles las escuelas públicas de Chicago no van a poder recibir a miles de estudiantes de pre Kinder y de educación especial que ya habían regresado a las aulas hace casi tres semanas. Esto es después que el tercer distrito escolar más grande de los Estados Unidos les habría brindado esta oportunidad. Unas 7.000 familias habían optado por aprovecharla, sobre todo, porque consideran que se trata de los alumnos que más están viendo afectado su aprendizaje, su desarrollo académico y emocional ante los desafíos, las limitaciones de la educación a distancia. La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot, instruyó a la familia de estos alumnos a no llevar a los niños a las escuelas el día de hoy, ya que este martes por la tarde el sindicato CTU, que representa a los maestros, les pidió a todos los docentes no presentarse en las escuelas.

PAULINA SODI: El presidente Joe Biden se ha fijado como meta reabrir las escuelas durante los primeros cien días de su gobierno y solicitó al congreso $130 mil millones de dólares para compensar los puestos.

Aquí hay que tomar en cuenta que existen escuelas en distritos escolares de escasos recursos donde las instalaciones dificultan que haya distancia, grupos reducidos, ventilación adecuada. Hay escuelas también operando, pero también hay escuelas cerradas por registrar contagios. Es una situación nada fácil.

Aunque los medios traten de ocultar aquellas noticias que consideran perjudiciales para sus agendas políticas, la verdad siempre sale, tal como es el caso con este tweet publicado por la misma CTU: