MORDAZA: Canales hispanos callan reclamo a elección revocatoria para gobernador de CA ante respuesta a COVID

January 26th, 2021 6:29 PM

Nuevamente quedó demostrado que los medios son el brazo de relaciones públicas del partido demócrata. Esta vez, los medios de comunicación en español dieron fé de ello al callar la campaña para una elección revocatoria para el gobernador de California Gavin Newsom, tras su desastroza respuesta a la crisis del covid-19.

Luego de anunciar el fin de las medidas impuestas en diciembre pasado para el cierre obligado de pequeñas empresas desde San Francisco hasta el Valle de San Jacinto, los noticieros nacionales de Telemundo, Univisión y CNN En Español optaron por ignorar la posible razón para dar por terminadas las medidas que han devastado la economía de California: el hecho de que 1,2 millones de votantes de California hayan firmado la petición de un voto revocatorio para expulsar a Newsom (de una meta de 1,5 millones a dos meses de la fecha límite).

Sin embargo, las tres cadenas hispanoparlantes prefirieron resañar lo felices que están las pequeñas empresas ahora. Vea cómo los medios en español ignoran la verdad cuando ésta no les conviene: 

JUAN CARLOS LÓPEZ, PRESENTADOR CNN: A pesar de que California sigue en una situación crítica, ya las autoridades han dicho que hay señales de que pueden empezar a relajar algunas medidas porque las cifras van en descenso.

...

BORJA VOCES, PRESENTADOR NOTICIERO UNIVISIÓN, EDICIÓN DIGITAL: En las últimas horas el gobernador de California Gavin Newsom levantó las órdenes de quedarse en casa. El anuncio es una luz de esperanza, especialmente para dueños y para empleados de restaurantes, dueños de bares, de bodegas, salones de uñas, peluquerías, y otros servicios de cuidado personal.

...

PATRICIA JANIOT, PRESENTADORA NOTICIERO UNIVISION, EDICIÓN NOCTURNA: Mientras tanto, en Los Ángeles, y tras una leve disminución en el promedio de hospitalizaciones por COVID-19, las autoridades levantaron la medida de quedarse en casa o de confinamiento. Una situación que podría aliviar la crisis económica de quienes se han visto afectados por la restricciones.

...

JAIME GARCÍA, CORRESPONSAL UNIVISIÓN: El gobernador explicó que la decisión se debe a la disminución en el número de personas hospitalizadas.

...

NICOLE SUÁREZ, PRESENTADORA UN NUEVO DÍA, TELEMUNDO: El gobernador Gavin Newsom anunció que, ante la disminución de casos y hospitalizaciones, se cancela la orden de confinamiento. Se espera que los restaurantes y otros negocios reinicien servicios en exteriores próximamente en las tres grandes regiones del estado que habían emitido órdenes de quedarse en casa.

La diferencia entre los informes sobre CUALQUIER asunto relacionado al gobernador de Florida Ron DeSantis no podría ser más marcada. Imagínese por un momento, que exista una petición para un voto revocatorio contra DeSantis, con un 80% de las firmas recolectadas a menos de dos meses para concluir el período de obtenerlas. La cobertura nacional sería incesante, especialmente en Univisión y Telemundo, cuysa sedes ubican en Miami.

Seamos sinceros: aunque estas cadenas radican en Miami, Los Ángeles es su mercado más importante, como lo ha sido siempre. Las noticias de California son noticias nacionales de facto, así que no hay razón para suprimir el esfuerzo de revocar a Newsom, a menos que haga lucir mal al partido equivocado.

La administración de Newsom rehusó ofrecer estadísticas para respaldar su decisión (con la bendición de la prensa) de retener datos clave relevantes al revocar los cierres, porque "eso confundiría y potencialmente engañaría al público si se hicieran públicos". La obediente prensa latina le siguió el juego para hacer quedar bien a California, prácticamente borrando los 1,2 millones de electores que quieren sacar a Newsom del cargo.

Le invitamos a que siga pendiente esta tendencia y se comunique con anunciantes como Xfinity, que patrocinan el sesgo en las noticias en español.